Escuchar este artículo

Cúcuta quiere ser una de las sedes de la Copa América Femenina 2022

Jueves, 28 de Octubre de 2021
Las autoridades de la ciudad enviarán una solicitud para que se le tenga en cuenta en este evento deportivo que se disputará en julio en Colombia, en julio de 2022.

Con la intención de convertirse en una de las sedes de la Copa América Femenina 2022, la Alcaldía de Cúcuta enviará una solicitud a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para que se tenga en cuenta a la ciudad como una de las sedes del certamen. 

Este evento se disputará por primera vez en el país desde el próximo 8 al 30 de julio de 2022. 

La asignación fue dada a conocer esta semana por parte de la Conmebol, quien tenía planificado desarrollar la Copa masculina en el país este año, pero por el estallido social, Colombia terminó declinando la organización a última hora. 

Lea aquí: Perdió a sus tres hijos, uno de ellos, apareció muerto en Cúcuta

“Hago un llamado a la Federación Colombiana de Fútbol para que nuestra ciudad sea tenida en cuenta como sede de la Copa América Femenina 2022. El General Santander está listo para albergar este gran evento que reactivaría la economía de nuestra región y nos permitiría mostrar a Cúcuta ante el mundo”, posteó en su cuenta de Twitter el alcalde Jairo Yáñez. 

Para Oscar Montes, director del Instituto Municipal para la Recreación y Deporte (IMRD) -ente a cargo de la administración del estadio- Cúcuta tiene las condiciones para ser sede. 

“Nuestra intención de ser sede es clara. Postularemos a la ciudad, expondremos toda nuestra infraestructura hotelera, nuestras rutas gastronómicas, la conectividad de la ciudad, y demás atributos que nos permitan ser sede. La grama del estadio está viviendo una remodelación”, comentó Montes quien además dijo que la próxima semana elevarán el oficio a la FCF. 

“Ya hemos tenido contacto. Nos dijeron como organizar la propuesta, buscamos tener una reunión en Bogotá”, subrayó añadiendo que espera que los gremios de la ciudad se vinculen a esta petición. 

El General estrenará gramilla

El estadio General Santander está en los procesos finales para culminar el cambio total de su gramilla que empezó a ejecutarse desde mitad de año. 

El tipo de grama que se estrenará será la bermuda 4.19 con una inversión total de 602 millones de pesos. El gramado no era cambiado desde 2012, cuando la ciudad acogió los Juegos Nacionales. 

Pero, este no es el único atributo. En 2019, el IMRD remodeló los dos camerinos para equipos, el camerino de árbitros, la sala para tomar las pruebas antidopaje y el salón de prensa. 

Le puede interesar: Incertidumbre por la retención de 180 soldados en Tibú

En cuestión de tribunas, solo la occidental cuenta con silletería. Uno de los faltantes es el mejoramiento de los baños para los aficionados asistentes. 

De momento se desconoce el futuro del uso de la gramilla para el primer semestre de 2022, a la espera de la resolución del tema de la afiliación del Cúcuta Deportivo nuevamente al profesionalismo. 

Calificación FIFA

El año pasado, Colombia estuvo entre la lista de candidatos para asumir la organización del Mundial Femenino 2023. En una lista de 10 ciudades y estadios, estuvo incluida Cúcuta y el General Santander. 

En una evaluación desde diferentes aristas de 0 a 5, el ‘Coloso de Lleras’ alcanzó una de 2.5 ubicándose en el sexto lugar de la tabla superando a estadios como El Campín de Bogotá, Alfonso López de Bucaramanga, Centenario de Armenia y el Jaime Morón de Cartagena. 

El mejor calificado del país fue el Hernán Ramírez Villegas de Pereira (2.9), seguidos del Atanasio Girardot de Medellín y el Pascual Guerrero de Cali con 2.8. 

El Metropolitano de Barranquilla y Palogrande de Manizales, recibieron un 2.5. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas