La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
Hace 50 años Cúcuta también vibró con la llegada del hombre a la Luna
La Opinión llevó a sus lectores todo lo que se vivió con el alunizaje del Apolo 11, el 20 de julio de 1969.
Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 19 de Julio de 2019

Este sábado se cumple medio siglo del hito que marcó a la humanidad. El 20 de julio de 1969, por primera vez, el hombre llegó a la Luna. Tres astronautas estadounidenses, Neil Armstrong, de 38 años; Edwin Aldrin Jr, de 39 y apodado ‘Buzz’; y Michael Collins, de 38, despegaron de Florida en la nave Apolo 11, el día 16 de ese mes.

El comandante de la tripulación y el primer hombre que pisó el suelo lunar, el 21 de julio a las 2:56 am (hora internacional UTC), fue Armstrong, fallecido en 2012, quien en ese momento dijo una frase que se hizo famosa: “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

Lea además El viaje de Armstrong, Aldrin y Collins que llevó al hombre a la Luna hace 50 años

El diario La Opinión llevó a sus lectores el antes, el durante y el después de la llegada del Apolo 11. El mundo vibró con el alunizaje y Cúcuta fue una de las ciudades que vivió minuto a minuto con este hecho

Mientras que en Estados Unidos, Canadá, Rusia, o cualquier otra país, los espectadores, en sus casas, se sentaron frente a sus televisores; en Cúcuta se acomodaron pantallas gigantes, que en ese entonces eran de 23 pulgadas a blanco y negro, en las esquinas más concurridas de la ciudad.

Los comerciantes colocaron televisores a la entrada de sus negocios para que la gente pudiera ver lo que acontecía. Una de las empresas fue Avianca, quien anunció a través de este medio que dispondría pantallas en tres puntos del centro de la urbe.

‘Vea el alunizaje con Avianca’, señaló ese aviso, precisando que colocó televisores en la esquina de la calle 13 con avenida 5, en la calle 13 con avenida 4 y en la esquina de la calle 13 con avenida 6.

El Club del Comercio también hizo lo mismo, en su salón principal instaló seis TV para que sus socios acudieran a disfrutar del gran paso de la humidad.

La Licorera de Norte de Santander aprovechó la proeza para promocionar sus productos. Un astronauta sujetando una caja con botellas con el mensaje ‘Lleve sabor a donde vaya’ fue una de las publicidades.

Billetes de la Lotería de Cúcuta para los astronautas 

El martes 22 de julio de 1969, La Opinión dio a conocer una información local en torno al viaje espacial. Resulta que la Lotería de Cúcuta decidió dar a la tripulación del Apolo 11, como obsequio, tres billetes del sorteo que se desarrollaría el siguiente día.

“Efectivamente la Lotería consignó al Banco del Comercio los tres billetes y los asignó en la siguiente forma: N°4318 para Neil Armstrong, 4646 para Edwin A. Aldrin, y 4873 para Michael Collins”, informó el periódico nortesantandereano.

Le puede interesar Apolo 11, un giro en la historia de las ‘fake news’

Luciano Jaramillo y Óscar Duarte, gerente y secretario de la Beneficencia, respectivamente, enviaron mensajes al Embajador de EEUU en Colombia y a la directiva de la Nasa, con el fin de informarles sobre el regalo para los navegantes espaciales. Si alguno de ellos hubiese salido favorecido le hubiesen pagado el premio que correspondía. 

Esta fue una de las primeras grandes trasmisiones  televisivas que conectó, por 3 horas, a cerca de 530 millones de personas alrededor del mundo. 

Temas del Día