Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Julio 2019 - 12:00am

Hace 50 años Cúcuta también vibró con la llegada del hombre a la Luna

La Opinión llevó a sus lectores todo lo que se vivió con el alunizaje del Apolo 11, el 20 de julio de 1969.

Archivo
El primer hombre que pisó el suelo lunar, el 21 de julio a las 2:56 am (hora internacional UTC), fue Neil Armstrong, fallecido en 2012, quien dijo una frase que se hizo famosa: “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.
/ Foto: Archivo

Este sábado se cumple medio siglo del hito que marcó a la humanidad. El 20 de julio de 1969, por primera vez, el hombre llegó a la Luna. Tres astronautas estadounidenses, Neil Armstrong, de 38 años; Edwin Aldrin Jr, de 39 y apodado ‘Buzz’; y Michael Collins, de 38, despegaron de Florida en la nave Apolo 11, el día 16 de ese mes.

El comandante de la tripulación y el primer hombre que pisó el suelo lunar, el 21 de julio a las 2:56 am (hora internacional UTC), fue Armstrong, fallecido en 2012, quien en ese momento dijo una frase que se hizo famosa: “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

Lea además El viaje de Armstrong, Aldrin y Collins que llevó al hombre a la Luna hace 50 años

El diario La Opinión llevó a sus lectores el antes, el durante y el después de la llegada del Apolo 11. El mundo vibró con el alunizaje y Cúcuta fue una de las ciudades que vivió minuto a minuto con este hecho

Mientras que en Estados Unidos, Canadá, Rusia, o cualquier otra país, los espectadores, en sus casas, se sentaron frente a sus televisores; en Cúcuta se acomodaron pantallas gigantes, que en ese entonces eran de 23 pulgadas a blanco y negro, en las esquinas más concurridas de la ciudad.

Los comerciantes colocaron televisores a la entrada de sus negocios para que la gente pudiera ver lo que acontecía. Una de las empresas fue Avianca, quien anunció a través de este medio que dispondría pantallas en tres puntos del centro de la urbe.

‘Vea el alunizaje con Avianca’, señaló ese aviso, precisando que colocó televisores en la esquina de la calle 13 con avenida 5, en la calle 13 con avenida 4 y en la esquina de la calle 13 con avenida 6.

El Club del Comercio también hizo lo mismo, en su salón principal instaló seis TV para que sus socios acudieran a disfrutar del gran paso de la humidad.

La Licorera de Norte de Santander aprovechó la proeza para promocionar sus productos. Un astronauta sujetando una caja con botellas con el mensaje ‘Lleve sabor a donde vaya’ fue una de las publicidades.

Billetes de la Lotería de Cúcuta para los astronautas 

El martes 22 de julio de 1969, La Opinión dio a conocer una información local en torno al viaje espacial. Resulta que la Lotería de Cúcuta decidió dar a la tripulación del Apolo 11, como obsequio, tres billetes del sorteo que se desarrollaría el siguiente día.

“Efectivamente la Lotería consignó al Banco del Comercio los tres billetes y los asignó en la siguiente forma: N°4318 para Neil Armstrong, 4646 para Edwin A. Aldrin, y 4873 para Michael Collins”, informó el periódico nortesantandereano.

Le puede interesar Apolo 11, un giro en la historia de las ‘fake news’

Luciano Jaramillo y Óscar Duarte, gerente y secretario de la Beneficencia, respectivamente, enviaron mensajes al Embajador de EEUU en Colombia y a la directiva de la Nasa, con el fin de informarles sobre el regalo para los navegantes espaciales. Si alguno de ellos hubiese salido favorecido le hubiesen pagado el premio que correspondía. 

Esta fue una de las primeras grandes trasmisiones  televisivas que conectó, por 3 horas, a cerca de 530 millones de personas alrededor del mundo. 

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

‘El narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores’

El Gobierno, la Registraduría y la Procuraduría firmaron un pacto ético con 17 partidos políticos.

Colprensa
Política
Artículo

Cúcuta: quejas por delitos electorales van en aumento

De acuerdo al informe de Mininterior, Cúcuta es la cuarta ciudad con más quejas, con 20 reportes.

Archivo
Publicidad
Región
Artículo

Abren licitación para operación del acueducto de Villa del Rosario

Un proceso de contratación bajo la modalidad de convocatoria pública.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Contrabando: aprietan el cerco en la frontera

Este año las incautaciones de productos cárnicos, en trochas y centros de abastos de Cúcuta, se acercan a las 90 toneladas.

César Obando
Publicidad
Judicial
Artículo

Sin rastros del sacerdote señalado de violar a su acólito

No existe una orden de captura en su contra.

Archivo
Judicial
Artículo

Redada contra abusadores sexuales

Se registraron casos en Cúcuta y Bochalema.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procuraduría suspende al nuevo rector del Inem

El fallo, en primera instancia, indica que presuntamente le dio una nalgada a una compañera de labores.

Archivo
Economía
Artículo

Villa del Rosario, el sitio escogido para el Centro de Convenciones

Un estudio de mercado determinó la mejor ubicación para la obra.

La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

12.103 vehículos venezolanos registrados y solo 1.414 han pagado

Los 10.689 restantes deberán realizar el pago ante la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo el registro.

Archivo
Economía
Artículo

Cúcuta se postula como sede para el Congreso Nacional de Arquitectura 2021

En la ciudad estuvo el presidente nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.