Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Julio 2019 - 12:00am

Hace 50 años Cúcuta también vibró con la llegada del hombre a la Luna

La Opinión llevó a sus lectores todo lo que se vivió con el alunizaje del Apolo 11, el 20 de julio de 1969.

Archivo
El primer hombre que pisó el suelo lunar, el 21 de julio a las 2:56 am (hora internacional UTC), fue Neil Armstrong, fallecido en 2012, quien dijo una frase que se hizo famosa: “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.
/ Foto: Archivo

Este sábado se cumple medio siglo del hito que marcó a la humanidad. El 20 de julio de 1969, por primera vez, el hombre llegó a la Luna. Tres astronautas estadounidenses, Neil Armstrong, de 38 años; Edwin Aldrin Jr, de 39 y apodado ‘Buzz’; y Michael Collins, de 38, despegaron de Florida en la nave Apolo 11, el día 16 de ese mes.

El comandante de la tripulación y el primer hombre que pisó el suelo lunar, el 21 de julio a las 2:56 am (hora internacional UTC), fue Armstrong, fallecido en 2012, quien en ese momento dijo una frase que se hizo famosa: “un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad”.

Lea además El viaje de Armstrong, Aldrin y Collins que llevó al hombre a la Luna hace 50 años

El diario La Opinión llevó a sus lectores el antes, el durante y el después de la llegada del Apolo 11. El mundo vibró con el alunizaje y Cúcuta fue una de las ciudades que vivió minuto a minuto con este hecho

Mientras que en Estados Unidos, Canadá, Rusia, o cualquier otra país, los espectadores, en sus casas, se sentaron frente a sus televisores; en Cúcuta se acomodaron pantallas gigantes, que en ese entonces eran de 23 pulgadas a blanco y negro, en las esquinas más concurridas de la ciudad.

Los comerciantes colocaron televisores a la entrada de sus negocios para que la gente pudiera ver lo que acontecía. Una de las empresas fue Avianca, quien anunció a través de este medio que dispondría pantallas en tres puntos del centro de la urbe.

‘Vea el alunizaje con Avianca’, señaló ese aviso, precisando que colocó televisores en la esquina de la calle 13 con avenida 5, en la calle 13 con avenida 4 y en la esquina de la calle 13 con avenida 6.

El Club del Comercio también hizo lo mismo, en su salón principal instaló seis TV para que sus socios acudieran a disfrutar del gran paso de la humidad.

La Licorera de Norte de Santander aprovechó la proeza para promocionar sus productos. Un astronauta sujetando una caja con botellas con el mensaje ‘Lleve sabor a donde vaya’ fue una de las publicidades.

Billetes de la Lotería de Cúcuta para los astronautas 

El martes 22 de julio de 1969, La Opinión dio a conocer una información local en torno al viaje espacial. Resulta que la Lotería de Cúcuta decidió dar a la tripulación del Apolo 11, como obsequio, tres billetes del sorteo que se desarrollaría el siguiente día.

“Efectivamente la Lotería consignó al Banco del Comercio los tres billetes y los asignó en la siguiente forma: N°4318 para Neil Armstrong, 4646 para Edwin A. Aldrin, y 4873 para Michael Collins”, informó el periódico nortesantandereano.

Le puede interesar Apolo 11, un giro en la historia de las ‘fake news’

Luciano Jaramillo y Óscar Duarte, gerente y secretario de la Beneficencia, respectivamente, enviaron mensajes al Embajador de EEUU en Colombia y a la directiva de la Nasa, con el fin de informarles sobre el regalo para los navegantes espaciales. Si alguno de ellos hubiese salido favorecido le hubiesen pagado el premio que correspondía. 

Esta fue una de las primeras grandes trasmisiones  televisivas que conectó, por 3 horas, a cerca de 530 millones de personas alrededor del mundo. 

Leonardo Favio Oliveros

leo.oliveros@laopinion.com.co

Periodista venezolano, interesado en temas de frontera e internacionales.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Cumpleañeos de Álvaro Hernández y María Ximena Assaf

Los cumpleañeros fueron agasajados.

Cortesía

Celebración de cumpleaños de Lucho Rojas

El cantante estuvo rodeado de sus seres queridos durante el agasajo.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Ecuador derogará decreto que eliminaba subsidios del combustible

Lenín Moreno e indígenas alcanzan acuerdo para poner fin a las protestas.

AFP

Cúcuta gana 1-0 a Patriotas

Los rojinegros ascienden a las casilla 5 de la clasificación general y siguen en la pelea por un cupo de la próxima fase.

Publicidad
Mundo
Artículo

Comienza diálogo entre gobierno e indígenas para resolver crisis de Ecuador

El presidente se muestra abierto a revisar el decreto que eliminó los subsidios de los combustibles.

AFP
Fútbol
Artículo

Argentina exhibe potencia ofensiva en goleada 6-1 sobre Ecuador

Los equipos afrontaron el partido amistoso como preparación con miras a las eliminatorias de Catar-2022.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

35 muertos en Japón por el paso del tifón Hagibis

La tormenta es acompañada de lluvias de una intensidad "sin precedentes".

AFP
Colombia
Artículo

Emdisalud, la otra EPS que será liquidada junto con Cruz Blanca

Más de 453 mil pacientes dejarán de ser atendidos por la entidad en nueve departamentos.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Galería de imagenes

Galería callejera en paredes de Cúcuta

Se cumple novena edición del Festival Atacarte, organizado por el gestor cultural Jéider Sánchez León, más conocido como ‘Showy’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Con triunfo de Bottas en Japón Mercedes gana sexto título consecutivo en F1

Con el doble podio, pues Hamilton es tercero, la escudería plateada conquista el campeonato de constructores.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.