Escuchar este artículo

Así fue el rápido rescate de una menor de 4 meses en Cúcuta

María López y Blanca Valencia fueron detenidas por el secuestro de la menor yukpa.

 

Desde la noche del viernes, los esfuerzos de las especialidades de la Policía Metropolitana de Cúcuta se concentraron en seguirle el rastro a la mujer que raptó a una bebé de cuatro meses, en el centro de Cúcuta, mientras estaba en brazos de uno de sus tíos, de 11 años.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El seguimiento que adelantaron los miembros del grupo Gaula y de la vigilancia de la Policía, a través de las cámaras de seguridad y con ayuda de la red de apoyo y del gremio de taxistas, empezó a dar pistas de la posible ruta de escape de la presunta autora del hecho, lo que permitió seguirle el rastro rápidamente, para después de 30 horas lograr su rescate.

Cuando las autoridades tuvieron las primeras imágenes de la mujer que llevaba a la pequeña en sus brazos, mientras tomaba un taxi en la calle 10 con avenida 4, del centro de Cúcuta, de inmediato se difundieron con el fin de que cualquier persona que se percatara de la presencia de la mujer, alertara a la Policía para capturarla.


Lea aquí: Nuevo golpe a la estructura de narcos 'Los Pulpos' en Cúcuta


Así fue. Ayer, a las 2:00 de la madrugada, las unidades del Gaula recibieron una llamada en la que se evidenciaba que la menor y la mujer que buscaban estaban en una vivienda ubicada en la calle 9 con avenida 12, en la parte baja de la invasión Caracoles, en la ciudadela Juan Atalaya, por lo que de inmediato se alistó un operativo para ir a rescatar a la menor.

Los uniformados llegaron al lugar y allí pudieron rescatar a la bebé, una indígena yukpa. Asimismo, fueron capturadas en flagrancia Blanca Inés Valencia Ramírez, de 25 años, señalada de ser la autora material del hecho, y su mamá, María Janeth López Ramírez, de 42, ambas oriundas de Quimbaya (Quindío).

Sin embargo, las autoridades no tienen claridad de los móviles del rapto, por lo que avanzan en las investigaciones para esclarecer si las mujeres pretendían vender a la menor o si por el contrario, querían quedarse con ella.

¿Cómo fue?

Extraoficialmente se conoció que la mamá de la bebé raptada, quien tiene 15 años, dejó a su hija al cuidado de uno de sus hermanos, otro menor de 11, mientras continuaban pidiendo limosna en el sector.

En ese momento, Blanca Inés Valencia se les acercó a los niños y les ofreció comida, para ganarse la confianza del pequeño que cuidaba a la bebé, por lo que así aprovechó para alzar a la pequeña de cuatro meses de nacida y de repente huyó con ella en sus brazos.


Lea también: Cumplió una cita mortal en el barrio Olga Teresa de Cúcuta


Cuando el niño de 11 años se percató de que la mujer se había llevado a su sobrina, alertó a unos policías que estaban por el sector, por lo que así se inició la búsqueda.

Las autoridades se percataron de que Blanca Valencia se subió a un taxi sobre la calle 10 con avenida 4, y así se inició el rastro para llegar a ella.

El coronel Juan Carlos Ramírez, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), aseguró que las labores de búsqueda fueron incansables y se fijó la meta de rescatar a la menor lo más rápido posible.

“Gracias al trabajo investigativo de nuestro Gaula y al despliegue del modelo de vigilancia por cuadrantes, logramos ubicar el sitio donde estaba la menor y se estableció un operativo que permitió el rescate de la bebé y la captura de las dos mujeres, madre e hija, responsables de este hecho, cuando intentaban huir por la parte posterior de este lugar”, explicó el oficial.

Las detenidas quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para ser presentadas en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, para que respondan por secuestro.

Un juez de control de garantías deberá decidir si mamá e hija deben ir o no a la cárcel, mientras que las autoridades continúan en las investigaciones para establecer los móviles del hecho.

Las acciones el ICBF

Debido a estos hechos, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) designó un equipo de Defensoría de Familia que puso denuncia ante el Gaula. Y la menor fue llevada a un centro de salud para ser atendida de manera prioritaria. 

Así mismo, se realizará apertura de Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a su favor y como medida de protección provisional fue ubicada en un Hogar Sustituto.

El ICBF, además de acompañar a interponer la denuncia penal contra el presunto secuestrador, brinda acompañamiento psicosocial a la bebé y sus padres.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 5 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión