La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Atentan contra alcalde saliente de Ábrego
La vivienda del exmandatario Huber Darío Sánchez fue atacada a disparos.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 14 de Enero de 2020

El exalcalde de Ábrego, abogado Huber Darío Sánchez Ortega, sufrió un atentado este martes en la madrugada cuando dormía en su residencia del barrio Santa Bárbara.
 
Vea también Las medidas con las que buscarán mejorar la seguridad en el Catatumbo

Hombres armados quienes se movilizaban en motocicletas disparan en varias ocasiones en la puerta del garaje de su vivienda y pintaron  un grafiti alusivo al grupo armado Epl.

 El exmandatario señaló que a la 1:00 de la madrugada escuchó los balazos.

 “Me encontraba solo ya que la niña y mi mujer están viajando. Esperé un rato, todo quedó en silencio y luego avisé a las autoridades sobre lo ocurrido”, agregó.

 No entiende las razones de ese atentado, pues considera que  durante su administración hizo un buen ejercicio para ayudar a las distintas comunidades. “La vida es lo más preciado y esto causa intranquilidad, ya que trabajé mucho para el bienestar de la gente y no para tener enemigos. Es muy triste tropezarse con esta realidad. La verdad no entiendo”, señala el abogado de la universidad Libre de Cúcuta.

Manifiesta que durante su administración recibió muchas amenazas vía telefónica y por escrito que puso en conocimiento de las autoridades y luego del estudio de riesgos cuenta con un escolta y una camioneta de la Unidad Nacional de Protección.

 “La verdad no entiendo ese tipo de intimidaciones ya que hice las cosas bien y se avanzó en muchos aspectos”, reitera Sánchez Ortega.

Sánchez Ortega fue enfático al manifestar que durante los primeros días del presente año no ha recibido intimidación alguna y asegura que no tiene aspiraciones políticas. Únicamente lo mueven unos sentimientos de seguir trabajando por el pueblo. 

 A los violentos les pidió que cese su accionar y los invitó a mostrar gestos de convivencia pacífica. “A ellos les digo que soy una persona de bien, que me gusta trabajar por las comunidades y que siempre le pido a mi Dios que los bendiga”, recalcó.

 Con la voz entrecortada recuerda que en 1989 fue asesinado su padre Anastasio Sánchez en el pueblo, en instantes cuando hacia mercado para llevar a sus hijos en la vereda El Guamal. 
 
“Ha sido muy duro para nosotros, pues nos han asesinado a varios hermanos. A pesar del dolor y las adversidades hemos salido adelante, nos hemos convertido en profesionales para aportarle a nuestro pueblo”, exclamó.

Lea además Hombre asesinado en Tibú era líder social: Ascamcat

Reacciones 
 
Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer los móviles y extremar las medidas de seguridad del mandatario saliente.

 El alcalde electo, Juan Carlos Jácome Ropero, expresó las voces de solidaridad y lamentó la alteración del orden público en el pueblo. “Preocupa que ocurra este tipo de hechos y solicitamos mecanismos de protección a la población tanto de la zona rural como urbana”, indicó el dirigente quien participóde un consejo extraordinario de seguridad.

 Por su parte, el Defensor Regional del Pueblo, Diógenes Quintero Amaya, censuró esos brotes de violencia y activó las alertas tempranas en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.  “Él se encontraba en su vivienda y por eso lo tomamos como una amenaza y un atentado en contra de su integridad del exfuncionario. Hemos mostrado nuestra solidaridad y también el acompañamiento para garantizar la protección al exmandatario y su familia”, recalcó.

 Esa entidad conoció las denuncias instauradas el año anterior por amenazas. “Nos llama mucho que pasada la coyuntura electoral, sigan ocurriendo este tipo de hechos visibles. También tenemos conocimiento de candidatos que perdieron intimidados, alcaldes electos y en ejercicio de sus cargos en similares situaciones”, agregó.
 
Quintero Amaya agregó que toda la región del Catatumbo está bajo alarmas. Indica que se han advertido desplazamientos, homicidios, retenciones, confinamientos de comunidades en el corregimiento Unión Campesina, Capitán Largo y la Paz de Ábrego. Además, en el corregimiento de Capellanía y vereda Miraflores de la Playa de Belén. El epicentro del conflicto entre el Epl y Eln se concentra en esos sectores. 

Le puede interesar Atentan contra patrulla policial en Ocaña

Temas del Día