Escuchar este artículo

Atracadores quedaron grabados y fueron delatados por un informante

Miércoles, 13 de Octubre de 2021
José Buitrago y Ricardo Romero son señalados de cometer un millonario robo en el centro comercial Ventura Plaza.

El mismo día en el que José Darío Buitrago Caballero, alias El Mono; Ricardo Romero Palencia, ‘El Guajiro’; y una mujer, que al parecer está embarazada, se robaron $200 millones de un local de venta de celulares, en el centro comercial Ventura Plaza, fueron delatados por un informante que tiene la Seccional de Análisis Criminalística (SAC), del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

Lea aquí: Huellas y videos, las pistas en el intento de robo de un cajero

La fuente, al ver los videos y la información que circuló ese día del hecho, el pasado 28 de julio, llamó a los investigadores y les contó lo que sabía de los delincuentes, por lo que de inmediato se armó el proceso judicial en contra de Buitrago Caballero, Romero Palencia y la mujer que hoy es buscada.

Luego, con el apoyo de la Sijín, de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), los investigadores pudieron recopilar más testimonios y hacer un reconocimiento fotográfico, lo que les permitió identificar plenamente a los dos presuntos delincuentes.

atracadores

Las autoridades conocieron que los dos hombres son vecinos y que ‘El Mono’ trabajaba como mesero en el restaurante de un hotel, mientras que ‘El Guajiro’, con el dinero que le correspondió del hurto, montó un establecimiento comercial en el barrio Aeropuerto. De la mujer no se conocieron detalles, porque hoy es buscada para que responda por el hecho.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

Con todo el material probatorio que tenían los investigadores, la Fiscalía se encargó de solicitar las órdenes de captura por el delito de hurto calificado y agravado, que fueron avaladas el 9 de septiembre, por el Juzgado Segundo Penal Municipal con función de control de garantías de Cúcuta.

Las capturas

Ayer, a las 6:30 de la mañana, unidades del grupo de Patrimonio Económico de la Sijín, desplegaron un operativo simultáneo en la calle 8 entre avenidas 1 y 2, del barrio Aeropuerto, donde fue detenido Ricardo Romero, de 37 años, quien simulaba ser comerciante, y en el kilómetro 3, de La Floresta (Los Patios), cayó José Buitrago, de 34.

Los dos hombres quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, para posteriormente ser presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, y al cierre de esta edición, un juez decidió enviarlos a la cárcel, a pesar de que ellos no se allanaron a los cargos imputados.

atracadores

Las autoridades se incautaron de dos celulares en el operativo, que serán sometidos a diferentes análisis para avanzar en las indagaciones sobre estos dos presuntos atracadores.

Exclusivo:  La dramática historia del niño que fue asesinado en Tibú

El hecho

En la mañana del 28 de julio, los asaltantes arribaron al establecimiento de comercio de celulares y de elementos de tecnología, amarrando y amordazando a la empleada del lugar, para robarse el dinero.

“Es muy probable que ya sabían que ese dinero estaba ahí guardado, porque no se robaron nada más, sino eso”, dijo una fuente judicial en ese momento.

Los asaltantes cometieron el hecho y salieron sin ningún problema del centro comercial, sin que nadie se alertara de que estaban huyendo.

 “El dueño del local comercial había dejado guardado el dinero y ya estamos avanzando en las investigaciones”, dijo la fuente.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión