La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Cayó una temible estructura de hermanos disidente de las Farc
La estructura de la disidencia de las Farc delinquía en Norte de Santander y Arauca.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Agosto de 2021

La trayectoria delictiva de Samuel Figueroa Mojica, quien desde hace tres años comenzó a hacer parte de las filas de la subestructura 45 de la disidencia de las Farc, estuvo enmarcada entre la extorsión y el manejo de las finanzas de este grupo ilegal entre Chitagá y Silos.

Lea también: Exalcalde de Chitagá asegurado en prisión

El amplio conocimiento de estos municipios, tras ser oriundo de Chitagá, le permitió a este presunto delincuente, de 31 años, identificar y someter a sus víctimas, creando un imperio delictivo, en el que estaban metidos algunos de sus hermanos.

Según se pudo conocer, Samuel Figueroa primero hizo parte del Eln en esta zona de Norte de Santander, arrancando en 2009, donde llegó a ser el hombre de confianza del jefe del frente Efraín Pabón Pabón, manejando las finanzas.

Pero nueve años después, luego de la muerte en un combate con el Ejército de quién fuera su jefe, Figueroa Mojica intentó tomar las riendas del cobro de extorsiones, lo que generó una disputa interna entre la organización criminal y casi lo asesinan, pues logró huir.

extorsión

En 2018, según fuentes judiciales, Samuel fue reclutado por un líder del frente 45 de la disidencia de las Farc, ingresando a la subestructura y fue designado como el hombre que manejaría las finanzas en Silos y Chitagá, encargado del cobro de extorsiones, pues conocía a qué personas le podrían cobrar las ‘vacunas’.

Según algunas informaciones de inteligencia, Samuel Figueroa se convirtió en el hombre de confianza de José Guillermo Santos, alias William, jefe de la subestructura de la disidencia.

Actualmente se desempeñaría como el cuarto jefe de la subestructura 45, además, manejaría parte de las finanzas de Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas o Jhon Barbas, máximo líder de la disidencia del frente 33 de las Farc, buscado por las autoridades estadounidenses y colombianas, por los atentados que se perpetraron en Cúcuta en junio de este año.

Lea aquí: Las caras de la disidencia del frente 33 de las Farc que pusieron en jaque la seguridad de Duque

La captura

El martes, unidades de la Segunda División del Ejército, en conjunto con la Sijín de la Policía de Norte de Santander, adelantaron cinco allanamientos simultáneos en Silos, Chitagá y Girón (Santander), capturando a seis integrantes de esta subestructura, que delinque en el sur de Norte de Santander y Arauca.

Samuel Figueroa fue capturado en el barrio Mirador de Girón, hasta donde llegaron las autoridades, luego de seguirle el rastro a través de información de inteligencia, donde pretendía esconderse del cerco de los uniformados.

Este hombre tenía orden de captura por concierto para delinquir con fines de extorsión, homicidio y porte ilegal de armas.

Lea además: ‘El Capi’ y su combo podrían pagar 80 años de cárcel en Estados Unidos por el atentado de la Brigada 30

En el barrio Divino Niño, de Chitagá, fue detenido Luciano Figueroa Mojica, de 48 años, hermano de Samuel, a quien le hallaron 35 cartuchos calibre 9 milímetros y un celular.

extorsión

Ómar Alfonso Figueroa, ‘El Tuerto’, otro hermano del líder de esta estructura, fue detenido en la vereda El Robledo, zona rural de Chitagá.

Oracio Rodríguez Villamizar, alias Jaqueco o Papero, fue capturado en el barrio El Carmen, también de Chitagá.

Adelso Vera Moreno, conocido como Panelo, también fue sorprendido por las autoridades en la vereda Alisal, de este municipio.

Timoleón Rodríguez Vargas fue detenido en flagrancia, en la vereda El Hatico, de Silos, al ser sorprendido con dos armas, once proyectiles calibre nueve milímetros y uno calibre 38.

Según las autoridades, estos hombres extendieron su imperio de miedo y extorsión en Chitagá, Silos, Pamplona, Toledo y Arauca.

Al cierre de esta edición, los detenidos eran presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez definiera si debían ir o no a la cárcel.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día