Escuchar este artículo

Las caras de la disidencia del frente 33 de las Farc que pusieron en jaque la seguridad de Duque

Jueves, 29 de Julio de 2021
‘Darwin’, ‘Jhon Mechas’ y ‘Andrey’ se reunieron con Andrés Medina, alias El Capi, y organizaron los atentados en Cúcuta.

El video que el pasado domingo puso a circular la disidencia del frente 33 de las Farc, en el que reconfirman que son los responsables del atentado contra la Brigada 30, el 15 de junio; cajas bomba en Cerro Pico, el 21 de junio, y el ataque al helicóptero donde se movilizaba el presidente de la República Iván Duque con una comitiva, el 25 de junio, además de otros hechos violentos, es una clara muestra del poder criminal que ostenta esta organización ilegal en Norte de Santander.

En las imágenes se pudo ver al jefe máximo de ese grupo ilegal en esta zona de frontera, Javier Alonso Veloza García o Jhon Velazco, más conocido como ‘Jhon Mechas’ o ‘Jhon Barbas’, con el pelo largo y una pequeña barba, sentado al frente de un computador, sobre la mesa también dejaron un arma de largo alcance y una cámara fotográfica, mientras a su lado aparecieron otros dos líderes, así como otros integrantes.

El mensaje fue claro y contundente: las acciones armadas por parte de la disidencia seguirán dándose en el departamento, sin importar las víctimas ni los daños que se ocasionen.

Además, eso también reconfirma que el excapitán Andrés Fernando Medina Rodríguez, señalado de ser uno de los ‘cerebros’ de los atentados, sí estaba al servicio de ese grupo ilegal, al igual que el resto de capturados por estos hechos, que pertenecían a una célula urbana que se dedicaba al tráfico de armas, munición y explosivos.

Ante ese mensaje, el presidente de la República Iván Duque respondió por medio de Twitter que eso no intimida a su Gobierno y que los miembros de esa organización criminal “seguirán cayendo ante la contundencia de la Fuerza Pública”.

Desde el mismo día del ataque contra la Brigada 30 y diez días después, cuando casi tumban el helicóptero en el que se movilizaba, el mandatario de los colombianos le ordenó a las autoridades ubicar y capturar a los responsables de estos hechos, entre ellos a alias ‘Jhon Mechas’ y toda su cúpula.

Lea también: Disidencias de Farc reconocen atentado en Trigésima Brigada y contra Duque en Cúcuta

Ataque contra helicóptero presidencial.

Los jefes que están en la mira

Por eso, horas después de esos mensajes, la Policía reveló el perfil de los tres principales líderes de la disidencia del frente 33 de las Farc que están detrás de los atentados, además de ser los encargados del narcotráfico con el cartel de Sinaloa en esta región.

Los jefes de esta organización, por los que ofrecen hasta $600 millones de recompensa por información que lleve a sus detenciones, son: Javier Alonso Veloza García, alias ‘Jhon Mechas’ o ‘Jhon Barbas’; Carlos Eduardo García Téllez, ‘Andrey’, y ‘Darwin’, de quien se desconoce su verdadera identidad.

‘Jhon Mechas’, de 38 años, es nacido en Tibú, y, como lo ha informado La Opinión en varias oportunidades, desde muy joven entró a las filas de las Farc, pasando de ser un guerrillero raso a comandante de las milicias Resistencia Catatumbo del extinto frente 33, que delinquía en los 11 municipios de la región del Catatumbo.

Según una fuente cercana a este grupo armado ilegal, Veloza García era la mano derecha de Jimmy Guerrero, último comandante de dicho frente de las Farc. Este líder de las milicias tenía a su mando más de 200 hombres y mujeres, que se movían tranquilamente por toda esa parte de Norte de Santander.

Pero hace cinco años, cuando se firmó el acuerdo de paz entre esta guerrilla y el Gobierno, ese grueso número de milicias no fue tenido en cuenta y muchos de ellos decidieron seguir en la clandestinidad, como lo hizo ‘Jhon Mechas’, mientras que otros se cambiaron de bando, pasándose al Eln o Epl.

En 2018, según las autoridades, Javier Veloza anunció la vigencia de la disidencia en Norte de Santander, bajo las órdenes de ‘Iván Mordisco’, ubicándose en territorio venezolano, desde donde se vendrían planeando diferentes acciones armadas, además del tráfico de drogas.

Varias fuentes consultadas por La Opinión coinciden en que ‘Jhon Mechas’ se encuentra en territorio venezolano, donde tiene instalada una enorme escuela de entrenamiento para la disidencia y su principal fuente de financiamiento sería el narcotráfico que se mueve por esta zona de Norte de Santander con el cartel de Sinaloa.

Las autoridades han establecido que este peligroso criminal y parte de sus hombres de confianza se habrían instalado en la población venezolana Casigua del Cubo, que está a menos de tres horas de Tibú, desde donde manejarían varias pistas clandestinas para el aterrizaje y salida de avionetas cargadas con cocaína, dinero y armas.

Le puede interesar: Así se tejió la historia entre el exmilitar Andrés Medina y ‘Jhon Mechas’

También se conoció que cuenta con el respaldo de Miguel Botache Santillana, más conocido como 'Gentil Duarte', y Géner García Molina, 'Jhon 40', quienes actualmente son los más buscados por las autoridades colombianas por hacer parte de los líderes de las disidencias de las Farc en todo el país.

Además, ‘Jhon Mechas’ también mantendría una guerra con la ‘Segunda Marquetalia’, que está conformada por ‘Iván Márquez’ y un conjunto de comandantes con representación de diferentes bloques y columnas móviles de las extintas Farc, por el control del Catatumbo que la principal zona cocalera de Colombia.

Este jefe de la disidencia, indicaron las autoridades, tiene una circular azul de Interpol, por concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, y daño en bien ajeno.

“Pero estamos trabajando para que esa circular pase a ser roja”, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

La circular azul de Interpol de 'Jhon Mechas'

‘Darwin’, otro líder

Este hombre es otro jefe del frente 33 de las Farc, que también está detrás de los atentados que sacudieron a Cúcuta entre el 15 y 25 de junio. 

Aunque las autoridades no tienen la identidad completa de esta persona, saben que fue el coordinador del ataque contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente Duque y una parte de su comitiva.

Además, se habría encargado de reunirse con alias El Capi (Andrés Medina) para la planificación de las acciones terroristas en Cúcuta.

“Él es cabecilla de la comisión armada del Gaor 33 (disidencia) en San Calixto. Apareció en un video donde se atribuye la acción terrorista contra la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército en Tibú, el 19 de agosto de 2020”, indicó un informe de la Policía.

Las autoridades también pudieron establecer que ‘Darwin’ estuvo dentro del grupo de milicias de las Farc que comandó ‘Jhon Mechas’, siendo el líder de comisión de la extinta compañía Resistencia Catatumbo.

“Su zona de campamentos estaría ubicada en el estado Zulia (Venezuela)” señaló el informe policial.

En el video que la disidencia publicó el pasado sábado, ‘Darwin’ estaba sentado a la derecha de ‘John Mechas’.

Lea también: Andrés Medina, alias El Capi, y su rastro en el Ejército

‘Andrey’, el ideólogo

Carlos Eduardo García Téllez, conocido como Andrey, es la ‘mano derecha’, de ‘Jhon Mechas’, además de ser el ideólogo de la disidencia del frente 33 de las Farc.

Actualmente, según las autoridades, tiene un proceso judicial por los delitos de terrorismo y rebelión en el Juzgado Primero Penal del Circuito especializado de Cúcuta.

Tendría a su cargo redactar los discursos de Javier Alonso Veloza García, además de infundir el tema político de este grupo armado ilegal, moviéndose por diferentes poblaciones del Catatumbo y también estaría residenciado en territorio venezolano.

Actualmente tendría bajo su mando a 50 integrantes en armas y su influencia fuerte sería en El Tarra, Sardinata y Tibú.

El pasado 24 de marzo este jefe de la disidencia habría publicado un comunicado en el que rechazaba la confrontación entre estructuras de la disidencia de las Farc de ‘Iván Mordisco’ contra la Fuerza Armada de Venezuela.

Lo hallado por las autoridades en los atentados.

Atentados patrocinados

Las autoridades aseguraron que los atentados fueron financiados por la disidencia del frente 33 de las Farc con dinero que ha ganado vendiéndole droga al cartel de Sinaloa o al cartel de los Beltrán Leyva, en México.

“Sabemos que esta organización narcotraficante (disidencia) se reúne con emisarios de ese cartel en Venezuela, muy cerca de la frontera y en otros ciudades de ese país. Se tienen nombres y se están cruzando con agencias antidrogas de Estados Unidos”, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Añadió: “sabemos que el señor Medina (alias El Capi) le estaba dando instrucción sobre pistas clandestinas y manejo de aeronaves, por su experiencia anterior como piloto para sacar avionetas dedicadas al narcotráfico, además de cómo debían ser las comunicaciones con el Gaor 33 (disidencia), la llegada y sacada de esas avionetas”.

El alto mando de la Policía también señaló que Andrés Medina organizó un punto de comunicaciones con diferentes frecuencias de radio para controlar el espacio aéreo en Venezuela para la llegada y salida de las avionetas. “Esto le costó más de $300 millones”.

Las autoridades también descubrieron que el exmilitar y la gente de ‘Aurelio’, con el apoyo de ‘Jhon Mechas’, querían cometer muchos más atentados en Cúcuta y Tibú, usando drones, los cuales ya los habían comprado y estaban en entrenamiento.

Ayer, al cierre de esta edición, el director de la Policía Nacional aseguró que ya hay una noticia criminal en unas cortes de Estados Unidos por el atentado de la disidencia contra la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, “donde había funcionarios norteamericanos que apoyan a Colombia en la lucha antidrogas. Este proceso podría desencadenar en futuras solicitudes de extradición”.

Con esto queda claro que Andrés Medina, alias ‘El Capi’, al igual que otros miembros de la célula urbana, así como ‘Jhon Mechas’ y su cúpula, serán pedidos en extradición por las autoridades estadounidenses.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión