La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Condenaron a ‘Los Toledo’, una banda de microtraficantes
Para lograr las capturas en julio de 2019, las autoridades adelantaron 16 allanamientos que llevaron a la desarticulación de la banda.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 9 de Julio de 2021

A casi dos años de cumplirse las capturas de la banda ‘Los Toledo’, quienes fueron señalados de ser expendedores de drogas, que tenían su accionar en los barrios Sevilla, Cerro Norte y Cerro de la Cruz, el Juzgado Cuarto Penal Especializado de Cúcuta condenó a 10 de los 12 integrantes de esta red.

Para finales de julio de 2019, las autoridades capturaron a Zolaida Cañas Rodríguez presunta líder de la banda; Edwin Leonardo Durán Serrano, de 34 años, jefe de expendedores, y  Evelyn Pamela Rengifo Bocanegra, de 24, su rol, según las autoridades, consistía en dosificar las drogas que vendían.

Además de Álvaro Andrey Castellanos Durán, ‘Caspa’, de 19 años; Jorge Álvaro Castellanos, de 34, ‘Ito’; Leonel Enrique Acevedo Rojas, de 27, ‘Careguante’; Henry Alfonso Méndez León, ‘Fido’, de 24; José Luis Bocanegra, de 40; Brandon Iván Pancha Durán; Nohira Inés Castellanos Durán, de 35; Zoraida Cabarico Moreno, de 43, ‘La Rola’, y Ricardo Soto Flórez, de 44, ‘Monaguillo’.

Los detalles

Según la Fiscalía, estas sentencias condenatorias entre 6 y 4 años se dieron en virtud de un preacuerdo, en el que los procesados aceptaron su responsabilidad.

El ente acusador explicó que las condenas fueron establecidas de diferentes maneras para algunos de los integrantes.

A Zolaida Cañas, cabecilla de la red de jíbaros, fue condenada a 6 años de prisión, por el delito de concierto para delinquir.

Zoraida Cabarico, alias La Rola, fue condenada a 5 años y 5 meses de prisión, por el delito de uso de menores en la comisión de delitos, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en concurso homogéneo y sucesivo.

Brandon Pancha fue sentenciado a cumplir 4 años de prisión, por el delito de concierto para delinquir.

Mientras que Leonel Acevedo, Henry Méndez, José Bocanegra, Ricardo Soto, Edwin Duran, Jorge Castellanos y Álvaro Castellanos, fueron condenados a 4 años y 2 meses de prisión, por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir en concurso homogéneo y sucesivo.

Sobre Evelyn Rengifo Bocanegra y Nohira Inés Castellanos Durán, que no entraron en la sentencia, no se conocieron detalles.

“El material probatorio, extraído de cámaras escondidas de agentes encubiertos, evidencia el accionar delictivo de la banda bajo la modalidad de microtráfico (marihuana-cocaína), en el barrio Sevilla”, se lee en el comunicado del ente acusador.

Más de la banda

Para lograr las capturas, las autoridades adelantaron 16 allanamientos que llevaron a la desarticulación de la banda, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“En el procedimiento a estas personas se logra la incautación de seis celulares, más de 500 dosis de droga, dinero en efectivo, producto de la venta del alijo, 1.000 bolsas plásticas para la dosificación de la droga en menores cantidades”, señaló para ese entonces el boletín de la Policía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día