La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Atracaban en Atalaya y otros barrios de Cúcuta
Las autoridades le siguieron el rastro a la banda ‘Los Buques’ y logró golpearla.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Julio de 2021

Cuatro hurtos que se cometieron en Cúcuta fueron esclarecidos tras la captura de varios integrantes de la banda ‘Los Buques’. En uno de estos casos, asesinaron a un vigilante de una estación de servicio por el Anillo Vial Occidental.

Fueron ocho hombres detenidos, además, a otros tres delincuentes que ya estaban en prisión, les imputaron los mismos delitos que a estos.

Según la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), todos pertenecerían a esta organización de atracadores que dominaban los barrios Aeropuerto, Panamericano, El Porvenir, Virgilio Barco, así como en gran parte de la ciudadela Juan Atalaya.

La investigación

Tras las constantes quejas y denuncias de hurto que recibió la unidad de patrimonio económico de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Mecuc, inició la búsqueda de los responsables de esos hechos.

Lo primero que conocieron los investigadores es que Henry Gustavo Prada Carrillo, alias Henry Gordo, era quien orquestaba todo tipo de atraco y repartía los roles a los demás integrantes.

La mano derecha de este líder sería Jammer Isidro Chinchilla Castellanos, uno de los atracadores con más experiencia, según las autoridades.

Los otros hombres que también estarían dedicados a cometer robos en todas las modalidades, fueron Ronald Andrés Paternina Pérez, Melvis Douglas Núñez Tirado, Pablo Andrés Ramírez Páez y Yeferson Gerardo Coronel Díaz, alias Ramón.

Además, Erick Sneider Soto Macías, es señalado de ser el responsable de trasportar las armas con las que cometían los hurtos y Dicson Fabián Becerra Romero, alias Búho, se habría prestado para que cometieran el atraco a un comerciante de Cenabastos.

Otros integrantes serían, Jonathan Mauricio Acevedo, conocido como El Loco, quien cayó preso por hurtar un celular, el pasado 6 de febrero en el barrio Buenos Aires; Édgar Gustavo Pantoja Niño, capturado también en febrero por dedicarse al hurto de motocicletas y Harold Yesid Moreno Contreras, fueron imputados en sus centros de reclusión, vinculados a esta banda.

Los delitos que la Fiscalía les imputó a los miembros de esta red delincuencial fueron: homicidio, hurto agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

Los casos

Aunque esta banda es señalada de ser la responsable de más de una docena de robos a personas y comercios, por ahora la Fiscalía ha podido documentar su participación en cuatro hechos delincuenciales.

El primero de ellos fue el ocurrido en octubre del 2020, cuando le robaron 15 millones de pesos a un empresario de venta de frutas en Cenabastos, en el momento en el que salía rumbo a su residencia.

“Tres motorizados abordaron a la víctima y le quietaron sus pertenencias. En este hecho hubo complicidad de un empleado de ese sector”, dijo una fuente judicial.

Según la investigación, Ronald Andrés, Pablo Andrés Ramírez y Harold Yesid fueron los atracadores y habrían sido ayudados por alias Búho.

Un segundo caso, sería el atraco en una estación de gasolina, ubicada en el Anillo Vial Occidental, sobre la vereda San Isidro, de San Cayetano, lo habría cometido integrantes de esa banda, en donde fue asesinado el vigilante Luis Andelfo Ureña Medina, la noche del lunes 4 de enero.

“Esa noche, ellos (los atracadores) recibieron una la información de que en el lugar habían más de 80 millones de pesos, pero no era cierto y de paso también querían hurtar el arma al señor vigilante, pero uno de ellos en medio del atraco disparó en el pecho”, señaló la fuente judicial.

El material probatorio da cuenta de que Melvis Douglas Núñez Tirado, habría sido el que le disparó a Ureña Medina.

El pasado 2 de febrero, en el barrio Caobos la banda planeó el robo de aproximadamente $2 millones que transportaba un domiciliario y, según las autoridades, alias Pantoja, ‘El Loco’ (ambos imputados), junto con Jammer Chinchilla serían los responsables.

El cuarto hecho fue el robo a una reconocida empresa de fotografías, ubicada en el barrio Quinta Vélez, en donde entraron sin ningún problema y robaron cámaras fotográficas y varios elementos para la venta de ese local.

“Este es un hecho en el que investigamos quién habría participado para que cometieran el hurto, pues tenemos claridad de que hubo complicidad de otra persona”, precisó la fuente.

En medio de los seguimientos que realizaban a esta banda, las autoridades lograron evitar varios hurtos a ciudadanos, entre ellos, uno que planearon en contra de un comerciante que sacó $100 millones de un centro comercial.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día