La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
El Ejército niega bombardeos en Hacarí
En medio de presuntos ataques del Ejercito murió Yurgen Soto Gutiérrez. 
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Junio de 2018

A través de un video, un familiar de Yurgen Soto Gutiérrez, quien murió en medio de los enfrentamientos entre la disidencia de Epl, conocida como Los Pelusos, y soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, en Hacarí, rechazó el hecho y recordó los momentos de temor que vivió su familia.

“Mi primo (Soto) estaba en la habitación de la casa con mis hermanos y de repente el Ejército empezó a disparar y a lanzar bombas desde los helicópteros”, dijo.

Lea también Hacarí en constantes enfrentamientos

Uno de estos artefactos -aseguró- cayó en la habitación y una esquirla hirió a Soto Gutiérrez, de 19 años, en el cuello, causándole la muerte, mientras que sus hermanos Yamid Rangel, de 25, y un menor, de 17, resultaron heridos también por el impacto de las esquirlas.

La despedida

“Yo le apreté la mano y duró vivo como dos minutos, pero luego murió ahí en la habitación”, recordó el familiar de la víctima.

Posterior al hecho, la familia tuvo que buscar refugio sin que nadie la auxiliara en medio del constante fuego.

“Nosotros vivimos una pesadilla con esos bombardeos del Ejército. No podemos conciliar el sueño y nos da miedo permanecer en las casas, ya que podemos ser alcanzados por un artefacto”, dijo Alirio Alfonso Guillín, un vecino de la zona rural de Hacarí.

Entre tanto, Jorge Quintero, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Esperanza, aseguró que Soto Gutiérrez y sus familiares salieron del refugio humanitario para darles comida a los animales y decidieron quedarse en su casa. Cuando ellos miraban un partido de fútbol en televisión, se inició el fuego.

Asimismo, el dirigente comunal dijo que hay más de 40 casas afectadas, reses muertas y cultivos dañados.

“Esa acción militar arrasa con cultivos de maíz, cacao, plátano, yuca y fríjol. Nosotros estamos desesperados ya que desde hace tres meses cuando se declaró la guerra (entre el Ejército de Liberación Nacional y Los Pelusos) no hemos podido sacar los productos y no tenemos cómo responder por los créditos”, agregó.

La Defensoría del Pueblo le solicitó a la Gobernación de Norte de Santander que se convoque de manera extraordinaria el subcomité de prevención y protección para atender la crisis humanitaria debido al desplazamiento masivo de los campesinos.

Versión oficial

El general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército, negó cualquier tipo de bombardeo la noche del pasado miércoles. Por el contrario, afirmó que los militares fueron hostigados con cilindros -bomba y disparos de fusil, en medio de maniobras de extracción de los soldados de esta zona de Hacarí.

Al cierre de esta edición, se conoció que el soldado Sebastián Cataño, de la Fuerza de Tarea Vulcano, murió tras un ataque con francotirador, en zona rural de Convención. Esto se suma a los cuatro militares heridos durante el fin de semana.

Le puede interesar En Convención un soldado fue asesinado por un francotirador

Temas del Día