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El novedoso sistema de explosivos del carro bomba de la Brigada 30

Jueves, 17 de Junio de 2021
Investigadores estiman que la magnitud del ataque pudo ser de peores consecuencias.

El atentado contra la Brigada 30 del Ejército, en Cúcuta, estaba tan bien planeado que quien armó el carro bomba, lo hizo con un novedoso sistema de explosivos que hoy tiene a los expertos en esos ataques buscando cómo lo hicieron. 

Luego de analizar los restos de la camioneta Toyota Fortuner, de placas JGX-180, y de hallar 2.000 metros de cordón detonante, los peritos en explosivos concluyeron que ese sistema no había sido usado hasta el momento en Colombia. 

Además, el explosivo que usaron, conocido como pentrita, tampoco ha sido común verlo en algún ataque. “Lo que se puede observar en el análisis que han hecho, es que el explosivo es uno que usan para minería, que tiene un alto poder de destrucción. Además, haber encontrado esos dos mil metros de cordón detonante, quiere decir que la bomba no explotó totalmente, solo fue una parte y miren el daño que ocasionó”, sostuvo en experto en el tema, pero que pidió reserva de su nombre.

Un informe de las autoridades que fue revelado por algunos medios de comunicación señaló que este explosivo tiene “una velocidad de detonación aproximada de 8.500 metros por segundo, de acuerdo con la ficha técnica emitida por las respectivas casas fabricantes”.

El experto añadió que, “con esa información, usted se imagina si todo ese cordón detonante hubiese explotado totalmente. Por lo visto, solo se activaron unos 250 metros del cordón, los otros 2.000 no lo alcanzó hacer, sino la tragedia hubiera sido de una magnitud de enormes proporciones”.

Algunos funcionarios judiciales creen que la bomba fue armada al estilo ‘caza bobos’. “Pues si usted analiza cómo fueron las detonaciones, primero se dio una pequeña para atraer a las personas y que se acerquen el vehículo, y dos minutos después se dio la más fuerte, con eso ocasionan mucho más daño”.

Extraoficialmente se conoció que el cordón detonante fue instalado por todo el piso, dentro de la camioneta y debajo de las sillas y el sistema para activarlo habría sido con un temporizador, el cual activó el conductor al bajarse, para salir huyendo de las instalaciones militares.

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