Escuchar este artículo

‘El Titi’ y su combo, capturados con fusiles en Puerto León

Sábado, 9 de Octubre de 2021
En la captura se incautaron dos fusiles AK-47.

Los seguimientos que tienen las autoridades contra los grupos armados ilegales que delinquen en la zona rural de Cúcuta, permitió conocer la ubicación de cuatro presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), en la vereda Puerto León, por lo que de inmediato, unidades del Grupo Maza y del Batallón de Fuerzas Especiales No. 2,  de la Trigésima Brigada del Ejército, se desplegaron para capturarlos.

 

Le puede interesar: Atentado en Astilleros dejó un policía y civiles heridos

 

El operativo se desarrolló a las 4:00 de la tarde del jueves, cuando los militares llegaron hasta donde estaba Erison Botia Díaz, alias ‘Titi’ o ‘Milagro’, señalado de liderar las extorsiones a comerciantes y el desplazamiento de la población en esta zona rural.

Junto con él estaban Miguel Verano Bustamante, alias ‘Pedro’; Jorge Luis Durango Posada, ‘El Mono’, y Orlaves José Cotera Hernández, ‘Calentura’, quienes fueron detenidos en flagrancia por porte ilegal de armas, al ser sorprendidos con dos fusiles AK-47, cinco cargadores y 169 cartuchos calibre 7.62.

Extraoficialmente se conoció que ‘Titi’, al parecer, es investigado por su presunta participación en el crimen de un líder social del corregimiento Banco de Arena.

Según una fuente judicial, los detenidos estaban adelantando labores de inteligencia para atentar contra la Fuerza Pública que opera en el sector.

Los capturados quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, y al cierre de esta edición iban a ser escuchados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, a la espera de que un juez decida si deben ir a la cárcel.

El general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, dijo que los detenidos delinquían en Banco de Arena, Palmarito, Puerto Santander y Puerto León.

 

Le puede interesar: Los capturaron antes de activar una caja bomba en Cúcuta

 

“Estos integrantes, al parecer, estuvieron relacionados con extorsiones, asesinatos y desplazamientos de la población civil en este sector”, dijo el oficial.

Image
Miguel Verano Bustamante, Jorge Luis Durango Posada, Orlaves José Cotera Hernández y Erison Botia Díaz.
¿Cómo delinquen?

Los detenidos, presuntamente, intimidaban a las víctimas para que accedieran al pago de extorsiones y así incrementar sus arcas.

Además, se conoció que reclutaban personas para que custodiaran los cultivos de droga que estaban a su servicio.

Estas personas también, al parecer, eran usadas para obtener información sobre los operativos de la Fuerza Pública y  para conocer los movimientos del Ejército de Liberación Nacional (Eln), con el que se disputan el control del narcotráfico y las extorsiones.

 

Otro operativo reciente

El miércoles, soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército, en conjunto con la Policía Metropolitana de Cúcuta capturaron a cuatro presuntos integrantes del frente urbano Carlos Germán Velazco Villamizar, del Eln.

Las autoridades llegaron a los barrios Loma de Bolívar, Chapinero, El Porvenir y Trigal del Norte, a las 6:00 de la mañana, donde adelantaron los allanamientos para detenerlos.

Los uniformados detuvieron a Orlando Patiño Astidias; Luis Alberto Redondo Villamizar, conocido como ‘Miniteko’; Fredy Alexander Celis Correa y Belarmino Pinzón Aranda, alias Jhon, este último oriundo de Boyacá.

Según se conoció, los detenidos, presuntamente, se encargaban del cobro de extorsiones a comerciantes en Cúcuta y además, también se dedicaban a la comercialización de pasta base de coca y del microtráfico en la capital de Norte de Santander.

 

Le puede interesar: Cayeron cuatro presuntos 'elenos' en Cúcuta

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas