Escuchar este artículo

Funcionarios públicos falsificaban documentos a extranjeros

Lunes, 7 de Febrero de 2022
Conozca cómo cayó esta red que tramitaba ilegalmente permisos y autorizaciones.

En el municipio de Los Patios y Bogotá, La Fiscalía, Migración Colombia y el Ejército detuvieron a siete personas, entre funcionarios públicos y particulares, señalados de hacer parte de una red que tramitaba de manera ilegal permisos y distintas autorizaciones a extranjeros para no ser expulsados del país.


Lea: ¿Pretendían atentar contra el general Moreno?

El ente acusador tiene en su poder material probatorio de cerca de 12 hechos. “En estos casos, ocurridos desde 2016, que les consiguieron visas a ciudadanos de China, Cuba, Italia, Francia y Alemania, entre otros”, señala el informe de la Fiscalía.

Los investigadores conocieron que la estructura obtenía documentos falsos: extractos bancarios, registros civiles, cedulas de ciudadanía, actas de matrimonio y certificados de Cámara de Comercio, entre otros.

Estos documentos se presentaban, al parecer, para gestionar visas de inversionista, trabajador, matrimonio o estudiante a las personas que requerían de los ‘servicios’ fraudulentos de la banda al no cumplir con los requisitos para permanecer en el país.

La información se corroboró con la incautación, en Los Patios y Bogotá de cinco computadores, 3.117 dólares, 1.025 euros, además de pasaportes, cédulas de extranjería, extractos y otros elementos.

 

Image
capturados

Los capturados

Entre los siete capturados hay dos funcionarios de la Cancillería de Colombia, además de Giovanny Angulo Ariza, auxiliar de la misión diplomática en el consulado de Colombia, en Barinas.

Angulo Ariza se encargaba, presuntamente, de aprobar las visas con documentos falsos. “Todos eran conocedores de ello, en otros casos colaboraba para garantizar el éxito de esas gestiones”, indicó el fiscal del caso.


Conozca: Hombre baleado condujo en busca de ayuda, pero murió

Y añadió que Angulo Ariza habría participado en un caso en el que tramitó una visa a nombre de una menor.

Javier Mauricio Carrasco Ceballos,  oficial de visas en la sede norte de la Cancillería, en Bogotá, tendría un rol en la banda de asesorar ilegalmente la forma en que se iban a ejecutar las situaciones fraudulentas.

Image
CapturadoLos operativos se llevaron en conjunto en Los Patios y en la ciudad de Bogotá.

 

“Si los documentos (requeridos) no se encontraban, obviamente, se falsificaban, con el fin de que los trámites se aprobaran, que fueran bien documentados y fundamentados”, añadió.

Los otros acusados son Harvey Castellanos Briceño, trabajador de una notaría en Bogotá; Miguel Ángel Perico Garzón, supuesto falsificador;  Triny Lamadrid Blanco, José Eleazar Contreras Lizarazo y Omar Iván Gutiérrez Echeverría, quienes se desempeñarían como tramitadores.

En otras palabras, la banda estaba conformada por expertos en diferentes áreas necesarias para lograr los fraudes, al contar con personas dentro de entidades oficiales.

Desde 2016, la red operaba entregándoles a sus clientes documentación falsa. En algunos casos eran extractos bancarios, para aumentar el capital de la persona; declaraciones de renta y registros mercantiles.

En otros casos, registros civiles de nacimientos falsos o, con un funcionario de Migración Colombia, se regularizaba la situación migratoria del extranjero (cliente) mediante la expedición de salvoconductos de permanencia, indicó la Fiscalía.

“Todos esos documentos y trámites eran usados para engañar a los funcionarios encargados de trámites tanto en Cancillería y Migración Colombia. En otros casos no engañaban a los funcionarios, sino que se participaba con ellos, a efecto de que los trámites surtieran los objetivos pretendidos”, añadió la Fiscalía.


No aceptaron cargos 


Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, les imputó, dependiendo de sus acciones y posible participación en los fraudes, los delitos de concierto para delinquir, prevaricato por acción, fraude procesal, obtención de documento público falso, falsedad material en documento privado, asesoramiento y otras actuaciones ilegales y cohecho por dar u ofrecer. 

Sin embargo, los acusados no aceptaron cargos. Un juez de garantías envió a cinco a la cárcel, como medida de aseguramiento. Harvey Castellanos Briceño y José Eleazar Contreras Lizarazo, por problemas de salud, permanecerán privados de la libertad en los lugares de residencia.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda