Escuchar este artículo

La disidencia de las Farc mató a un soldado en Tibú

Lunes, 30 de Agosto de 2021
El soldado profesional Andrés Felipe Martínez Barahona murió en una clínica en Cúcuta.

El alcance criminal de la disidencia del frente 33 de las Farc sigue siendo notorio y desmedido en Tibú, el corazón del Catatumbo. Ni siquiera el Ejército ni la Policía están a salvo cuando este grupo armado ilegal concentra su accionar en atacarlos.

 

Lea también: Un hostigamiento y cinco robos de camionetas en Tibú

La noche del sábado, en el Barrio Largo, de esta población, se registró inicialmente un hostigamiento con ráfagas de fusil contra tropas de la Trigésima Brigada del Ejército, que dejó herido al teniente Ardenois Pacheco Montalvo, con un impacto de bala en el brazo derecho.

Los soldados reaccionaron y repelieron el ataque por unos minutos, pero cuando otras unidades militares arribaron al lugar del hecho en camionetas blindadas para evacuar al oficial herido, fueron atacadas con explosivos, lo que dejó heridos a los soldados profesionales Luis Ángel Villalobos Noguera, José Domingo Galarcio Castellanos y a Andrés Felipe Martínez Barahona.

Lea aquí: Tibú sigue bajo la sombra de la muerte

Los heridos fueron trasladados inicialmente al hospital de Tibú en una tanqueta de la Policía y posteriormente fueron evacuados en un helicóptero a la clínica Medical Duarte en Cúcuta, donde finalmente murió Martínez.

Según se conoció, otro de los heridos permanecía, al cierre de esta edición, en una Unidad de Cuidados Intensivos, en grave estado de salud. Los otros dos militares estaban fuera de peligro.

Martínez Barahona, oriundo de Chiriguaná (Cesar), llevaba dos años y seis meses de servicio en la institución militar.

El general Fabio Caro Cancelado, comandante de la Trigésima Brigada, arribó a Tibú y aseguró que están tras la pista de los autores del ataque para capturarlos.

“Esta acción terrorista y criminal obedece a una retaliación por parte del cartel del GAO 33, al que en la última semana, el Ejército le ha decomisado más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína, afectando sus finanzas en más de 33 mil millones de pesos”, dijo el oficial.

El alto mando militar también envió un mensaje de condolencia a la familia y amigos del soldado Martínez y aseguró que esta acción enluta a la institución, a Colombia y a la familia del uniformado.

“Tengan la certeza de que trabajaremos para dar con el paradero de los responsables para lograr la paz con legalidad que requiere Norte de Santander”, insistió Caro.

Los laboratorios

El Ejército aseguró que en la última semana, en Tibú, El Zulia, Arboledas y Cúcuta, han sido destruidos cinco laboratorios artesanales, en los que la disidencia de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), tenían más de seis toneladas de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, en estas estructuras, los soldados hallaron 159 kilogramos de pasta base de coca, aproximadamente 10.680 galones de insumos líquidos, 1.329 de insumos sólidos, 3.000 galones de combustibles, equipos, maquinarias y elementos utilizados para procesar el estupefaciente.

En lo corrido de este año, la Trigésima Brigada ha destruido en Norte de Santander 42 laboratorios para pasta base de coca y 381 de clorhidrato de cocaína, que pertenecían a los grupos armados ilegales que se financian a través del narcotráfico.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas