Nilson Sambrano y Wilmer Pérez fueron enviados a la cárcel.
Con la reciente captura de Nilson Andrés Sambrano Sarmiento, conocido como ‘Fiscal’, la Policía de Norte de Santander, en conjunto con la Fiscalía y el Ejército, esclareció el asesinato de Reude Suárez Guerrero, exintegrante de las extintas Farc, ocurrido en el barrio Miraflores, de Tibú.
Las investigaciones que adelantaron las autoridades para identificar y capturar a los responsables del hecho, permitieron establecer que, al parecer, ‘Fiscal’ fue quien disparó contra la víctima, cuando estaba en su casa, a principios de septiembre del año pasado.
Según se conoció, Suárez Guerrero fue asesinado a balazos, presuntamente, porque se negó a volver a empuñar las armas y a enfilarse en las disidencias de las Farc, en esta zona del Catatumbo.
Sambrano tenía una orden de captura por homicidio agravado, desplazamiento forzado, amenazas y porte ilegal de armas.
Por esto, la Policía llegó el pasado jueves 16 de marzo, a la vivienda del sospechoso, ubicada en el barrio Largo, de Tibú, para capturarlo.
Allí, las autoridades también capturaron en flagrancia a Wilmer Pérez Quintero, alias Visaje, a quien le hallaron una pistola marca Glock, 16 cartuchos calibre 9 milímetros, una granada de mano y tres celulares.
El prontuario
Según se conoció ‘Fiscal’ se identificaba con una tarjeta de identidad, para simular que era menor de edad y así lograba burlarse de las autoridades.
Este hombre es señalado de pasearse por las calles de Tibú con uniforme pixelado, con fusil y con distintivos de las Farc, en medio de celebraciones como el Día de la Mujer, junto con ‘Lalo’, uno de los jefes de esta organización armada ilegal.
Nilson Sambrano es señalado de hacer inteligencia contra los integrantes de la Fuerza Pública, además de participar en robos de vehículos y en extorsiones a la población tibuyana.
Entre tanto, alias Visaje fungía como el segundo al mando de las milicias urbanas de las disidencias de las Farc en Tibú, también es señalado de participar en secuestros, extorsiones, homicidios y en ataques contra la Fuerza Pública.
También sería uno de los hombres que apareció en un video intimidando a la población frente a las instalaciones de la Alcaldía de Tibú, el año pasado.
Las autoridades aseguraron que Wilmer Pérez tiene una trayectoria de al menos cinco años al servicio de esta estructura armada ilegal.
La Policía aseguró que continuarán las investigaciones para seguir detectando y judicializando a los integrantes de la disidencia del Frente 33 de las Farc, que mantienen un ‘imperio’ criminal en el Catatumbo, especialmente en Tibú.