Escuchar este artículo

Pánico por la quema de siete tractomulas en La Curva

El hecho se presentó en la vía a Ocaña.

Ayer, a las 3:50 de la tarde, quienes se movilizaban en sus vehículos y en buses de transporte intermunicipal por el sector La Curva (Bucarasica), en la vía Ocaña-Sardinata, vivieron momentos de terror cuando cinco hombres fuertemente armados paralizaron la movilización e incineraron siete tractomulas.


Conozca: Cerca de 140 mujeres han sido víctimas de feminicidios en Colombia durante 2022


Se conoció que una vez los desconocidos amenazaron a los choferes para que se bajaran de los automotores, les prendieron fuego.

“Uno de los delincuentes llevaba recipientes con gasolina, se bajó de la moto, mientras sus cómplices intimidaban a los conductores y les prendían fuego a las tractomulas, luego emprendieron la huída”, indicó una fuente militar.

En esa zona de Norte de Santander delinque el Frente Carlos Armando Cacua Guerrero, del Eln, y la disidencia del Frente 33 de las Farc.

 
¿Por qué las quemaron?

El Ejército, hasta el cierre de esta edición, analizaba los motivos por los que los delincuentes les prendieron fuego a las tractomulas, no descartan que el hecho se deba a una extorsión contra los empresarios del carbón de esa zona.

 


Lea: Los hicieron arrodillar para matarlos en la trocha fronteriza


“Una de las opciones es que se deba a un tema extorsivo, la otra es que sea un acto de intimidación contra la población civil. Estamos analizando para poder concluir el por qué quemaron las siete tractomulas”, añadió la fuente militar.

 
Un ambiente tenso

Se conoció que las personas que presenciaron el hecho permanecían desconcertadas por el ataque, sobre todo por la rapidez con la que los delincuentes hicieron de las suyas sin que nadie se opusiera.

También el miedo de la gente se dio porque el paso por esa carretera quedó restringido, porque las tractomulas quemadas impedían el paso de los otros automotores.

“La gente tenía miedo porque presenciaron cómo les apuntaron a personas inocentes para prenderles candela a los automotores, además que con el paso del tiempo hay una incertidumbre en el ambiente, pues la gente habla de cuáles caminos que deberán tomar para  llegar a sus destinos, sobretodo que sean seguros”, indicó una fuente.


Exclusivo: Hombres jóvenes, los que más mueren en vías urbanas de Cúcuta


Para quitar las tractomulas incineradas, según se conoció, era necesario que el Instituto Nacional de Vías (Invías) llevara varias grúas hasta la zona para moverlas y así habilitar el paso vehicular.

“En un consejo de seguridad (que se realizaba anoche) se determinará la manera en que se retirarán los automotores de la carretera”, indicó una fuente militar. Hasta el cierre de esta edición el paso por La Curva permanecía cerrado.

El Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y el Grupo Unir de la Policía de Carreteras de Norte de Santander se desplazaron hasta La Curva para investigar lo sucedido.

Este hecho que se registró ayer, hizo recordar que la semana pasada, en el sector La Virgen, de Sardinata, también incineraron un camión.

Esta quema de tractomulas se da en medio del inicio de las conversaciones entre el Gobierno y el Eln para lograr un acuerdo de paz.

Ante esta situación, la  Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Seccional Norte de Santander, la Federación Nacional de Comerciantes, (Fenalco) y la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI) emitieron un comunicado en el que rechazan estos actos terroristas.  

 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 22 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión