La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
¿Por qué mataron a la pareja de empresarios en Chinácota?
Las autoridades señalaron que el hecho se habría dado en medio de un atraco. Ofrecen una recompensa de $30 millones.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 26 de Marzo de 2024

En Chinácota, ayer, había un ambiente lleno de penumbra, donde la rabia, el dolor y la impotencia de no poder evitar los hechos violentos se hicieron muy fuertes, no solo para los habitantes de este municipio que está a una hora de Cúcuta, sino también para la Policía y la Fiscalía

Mientras que en las gradas de la iglesia San Juan Bautista, al frente del parque Ramón González Valencia, un grupo de residentes de esa población se reunieron a las 9:00 a. m. para rechazar la violencia por la que están pasando; en la vía que lleva hacia la finca La Palestina, justo donde se construye un parque temático del lejano oeste, unidades de la Policía adelantaban una minuciosa inspección para tratar de esclarecer un doble homicidio que se presentó la noche del domingo.


Lea también: Extinción de dominio contra dos exalcaldes y varios exfuncionarios tiene una nueva decisión


Precisamente, este hecho de sangre llevó a que los chitareros alzaran la voz de protesta, pues desde hace mucho tiempo vienen pidiendo un refuerzo en la seguridad de ese municipio turístico, pero ni el alcalde Ramiro Luna ni la Policía de Norte de Santander pareciera que eso les importara.

“Acá todos los días hay robos, en diferentes puntos del pueblo venden drogas y ahora nos están matando y no hay una reacción contundente por parte de las autoridades. El alcalde no atiende nuestros llamados”, comentó una habitante de esa población, quien pidió no ser identificada.

Asesinato de dos empresarios

Y ayer no fue un día normal en Chinácota, porque las dos personas que mataron era una pareja de empresarios muy conocida y querida en esa población. “Cada vez que alguien les pedía que lo ayudaran, ellos lo hacían de corazón, esos asesinatos dan rabia e impotencia”, sostuvo otro habitante.

Se trata de los esposos José Édgar Pérez Parada y Gloria María López Paredes, quienes tenían un negocio de venta de productos lácteos, donde las familias podían ir a pasar un día muy divertido.

Precisamente, el doble homicidio se cometió luego de que ellos salieran de su establecimiento con rumbo a su finca La Palestina, a descansar, ubicada en la vereda Manzanares.
 

La pareja asesinada era dueña de un negocio en Chinácota


Se conoció que hacia las 10:40 p. m., una patrulla de la Policía encontró al hombre y a la mujer muertos, en medio de la oscuridad y la soledad de ese punto donde se construye el parque temático y que está muy cerca de la parte trasera del hospital de esa población.

“Como a las 10:30 de la noche, algunas personas que estaban en el hospital escucharon unos gritos de auxilio, por lo que llamaron a la Policía. Minutos después fue que supimos que habían matado a don Édgar y a su esposa”, comentó otro residente de ese municipio.


Le puede interesar: Con Mancuso, vuelve el recuerdo del horror paramilitar


Cuando cuatro uniformados llegaron al lugar, decidieron abrirse, mientras dos iban por la vía que lleva a la parte alta, los otros dos se fueron por abajo. 

Los policías al llegar donde estaba parada una camioneta Toyota Hilux, de placas KDR-621, con el motor y las luces encendidas, vieron en el piso, totalmente ensangrentada y sin vida, a Gloria López Paredes.

Los otros uniformados se encontraron con otra trágica escena, en la parte de abajo estaba José Édgar Pérez, igualmente ensangrentado y muerto

La camioneta de la pareja quedó a mitad de camino.

En ese instante, los policías tomaron su radio y de inmediato pidieron apoyo, para que mientras se adelantaba la inspección técnica, se iniciara la búsqueda de los responsables de este atroz hecho, pues los esposos fueron asesinados a cuchillo.

Las autoridades también encontraron que en la vía, antes de llegar a la finca, los asesinos habían dejado una roca atravesada para detener la marcha de la camioneta.

Las hipótesis

Las autoridades creen que un grupo de al menos cuatro hombres cometieron el suceso. “Eso fue planeado, pues hemos sabido que todos los domingos los empresarios recogían el dinero de la venta del fin de semana y se iban para la finca, entonces ya les conocían la rutina”, sostuvo una fuente judicial.

Añadió: “lo que se pudo observar era que a la pareja la estaban esperando, porque antes de llegar a la finca, el señor y la esposa paraban para darle comida a un gato que hay en la construcción del parque temático y luego seguían. De pronto cuando detuvieron la marcha, aparecieron los delincuentes”.

Entre lo analizado, estaría que cuando José Édgar vio que los iban a agredir, corrió hacia la parte baja del lugar, pero fue alcanzado, apuñalado y degollado, mientras que a su esposa le hacían lo mismo, cerca de la camioneta en la que se movilizaban.


Lea también: Alias Porras: terror impuesto en Cúcuta desde la cárcel


Una de los móviles del doble crimen, que están analizando las autoridades, es que se dio en un aparente robo, aunque a las víctimas les encontraron los celulares. “No hemos podido establecer si llevaban dinero, los investigadores están analizando eso”, indicó la fuente judicial.

Aunque hay habitantes de Chinácota que le aseguraron a La Opinión que los comerciantes vienen siendo víctimas de extorsiones y amenazas porque no quieren pagar.

Sin embargo, otra fuente judicial sostuvo que se han recibido varias denuncias y en el análisis han encontrado que las llamadas extorsivas provienen de diferentes cárceles del país y siempre se hacen pasar por integrantes de grupos armados ilegales que no hay en esa zona.

Ante eso, el coronel John Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, manifestó que no descartan ninguna hipótesis y que por eso tienen un grupo interinstitucional buscando el rastro de los asesinos, además, ofreció una recompensa de hasta $30 millones para quien entregue información que lleve a la captura.

El alcalde está preocupado

El alcalde de Chinácota, Ramiro Luna, después del Consejo Extraordinario de Seguridad, tras el doble homicidio de los empresarios, aseguró que se implementarán medidas para devolverles la tranquilidad a los habitantes de ese municipio.

La Policía sigue las pistas del doble homicidio.

“Se habló sobre lo delicado en la situación desde el punto de vista de la sensibilidad ciudadana y se van a tomar una serie de medidas. Nosotros ya habíamos tomado unas con decretos municipales (…) ahora se va a expedir una medida prohibiendo el parrillero hombre y actividades que obviamente no las podemos decir, pero que sí van a hacer muy contundentes en el tema materia de investigación, además de eso la Policía nos envía 35 unidades más de una manera transitoria, pero larga”, aseguró el mandatario. 

Frente al hecho de inconformidad por parte de la comunidad acerca de que no han podido conversar con el alcalde, frente a sus peticiones, Luna aseguró que las puertas de su despacho siempre están abiertas para escuchar a los chitareros.
 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Temas del Día