Escuchar este artículo

Robaba y mataba, ahora está libre por vencimiento de términos

Sábado, 4 de Septiembre de 2021
El abogado de Norma Montagut se abstuvo de hablar con La Opinión sobre el caso.

Para que miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios capturaran a ocho presuntos integrantes de una banda criminal conocida como ‘Los Pirata’, dedicada a robar y a asesinar a conductores informales, tuvieron que infiltrar a esta organización y adelantar una investigación durante varios meses.

Lea aquí: Comerciante y albañil asesinados en el Anillo Vial Occidental

Sin embargo, dos años después de la operación, en la que fue capturada Norma Liliana Montagut Pabón, junto con siete miembros más de la presunta organización criminal, el Juzgado Primero Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cúcuta, ordenó de manera inmediata la libertad de la mujer, bajo la figura de vencimiento de términos.

homicidio

El 26 de agosto de este año, el Juzgado avaló la petición del abogado José Ernesto Jaimes Chía, apoderado de la mujer, quien solicitó la libertad de la procesada por vencimiento de términos, debido a que se extendió el tiempo establecido por la ley para lograr un fallo en su contra, luego de la audiencia de acusación.

Lea además: Doble crimen en la madrugada

Montagut Pabón fue detenida por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas.

Aunque La Opinión intentó comunicarse con el abogado, se abstuvo de entregar declaraciones sobre este proceso judicial.

Los crímenes

Según el expediente en poder de las autoridades, Norma Montagut estaría involucrada en al menos tres homicidios de manera directa, así como de manera indirecta y cómplice de los demás crímenes que cometió la banda en 2019.

homicidio

La particularidad de estos hechos es que los delincuentes ‘marcaban’ o elegían a sus víctimas, primordialmente conductores informales, para solicitarles una carrera y así los llevaban hacia el Anillo Vial Occidental y los asesinaban de un disparo en la cabeza y posteriormente les robaban el vehículo y sus demás pertenencias.

Entre las víctimas con las que las autoridades vinculan a Norma Liliana Montagut están: el comerciante Luis Rufino León Peñaloza y su empleado Yoelvis Jesús Fernández Sigala, quienes se movilizaban por la vía a Urimaco en una camioneta Toyota Hilux, el 16 de abril de 2019, cuando fueron interceptados por la banda.

Según se conoció, siete miembros de ‘Los Pirata’, entre estos, Montagut, obstaculizaron la vía simulando estar varados y cuando las víctimas intentaron ayudarlos, de inmediato las intimidaron con armas y las obligaron a irse con ellos rumbo al Anillo Vial Occidental, hasta llegar a la vía que conduce a Cormoranes, donde finalmente fueron encontradas sin vida y en estado de descomposición, tres días después.

La mujer también está presuntamente involucrada en el asesinato de Jorge Eliécer Molina Contreras, transportador informal, que su cuerpo apareció en el Anillo Vial Occidental.

Molina fue asesinado por robarle un carro Renault Logan, con el que empezó a trabajar como transportador informal.

Las investigaciones establecieron que varios integrantes de la banda se iban a tomar a sitios cercanos de donde se estacionan los conductores de transporte informal, para marcar a sus víctimas, “por eso una vez sabían qué carro querían, buscaban al chofer y le pedían una carrera, cuando arrancaban, aprovechaban para llevárselo. Luego de matarlo, lo robaban sin ningún problema”, dijo una fuente judicial en el momento de la captura.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión