Escuchar este artículo

A 'Tocineta' lo citaron para matarlo en El Reposo

Martes, 26 de Octubre de 2021
Hernán Mauricio Martínez Zuñiga fue atacado a bala.

La trayectoria delictiva de Hernán Mauricio Martínez Zúñiga, ‘Tocineta’, fue reincidente, marcada entre el atraco y el porte ilegal de armas. Acostumbraba a estar armado, para intimidar a sus víctimas y hacer de las suyas en cualquier rincón del área metropolitana de Cúcuta, señalaron las autoridades.

 

Lea también: Se robó $25 millones y terminó accidentado

Para la Policía no era alguien desconocido. Su prontuario delictivo fue conocido desde 2011 tras ser capturado por hurto calificado y porte ilegal de armas en el barrio Santander. En 2015 fue condenado por segunda vez por estar armado.

Al parecer, cometer robos era su especialidad, por eso, su última detención se dio en julio de este año, cuando uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta lo capturaron en el Anillo Vial Oriental, luego de que le robara 25 millones de pesos a un hombre que acababa de retirarlos  de un banco, en el kilómetro 8 de Los Patios.

La muerte

La noche del domingo, en el barrio El Reposo, un hombre atacó a disparos de manera indiscriminada a Martínez, causándole la muerte inmediata cuando estaba en su motocicleta.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

Los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), que se encargaron de la inspección y el levantamiento del cadáver, recolectaron nueve vainillas calibre 9 milímetros, que serán aportadas a la investigación, para seguirle las pistas al autor del crimen.

Hernán Mauricio cayó al piso, aún con el casco de protección puesto y con su celular apretado en la oreja. El pistolero se robó la moto.

Una versión que conocieron las autoridades indica que la víctima estaba discutiendo con otra persona, cuando de repente el agresor sacó una pistola y le disparó. Al parecer, Martínez Zúñiga fue citado a este lugar.

El general Óscar Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, aseguró que hay evidencias de los autores del hecho, por lo que avanzan en las pesquisas para identificarlos y capturarlos.

“Recordemos los antecedentes que tenía la persona (Hernán Martínez), recordemos a los grupos delincuenciales a los que pertenecía y las disputas que se tienen en este momento”, indicó el oficial.

Las condenas

En septiembre de 2015, un juez sentenció a 69 meses de cárcel a Martínez Zúñiga, luego de ser capturado, aún con medida de casa por cárcel, en el barrio San José, al lanzar una granada cuando se percató de la presencia de los policías.

Le puede interesar: 

Le cobraron dos cervezas y terminó matando al dueño del estanco

“Al ver a los policías dejó abandonado el vehículo, emprendiendo la huida y arrojó un objeto negro en el portón de un inmueble. Al ser capturado, manifestó que no lanzó nada. Los uniformados, al verificar, encontraron una granada gris con negro con la espoleta de seguridad”, señaló en su reporte la Fiscalía.

En vista de los antecedentes penales y la captura en flagrancia,  Martínez Zúñiga prefirió negociar con la Fiscalía el 2 de junio de este año. El procesado llegó a un preacuerdo que consistió en aceptar los cargos a cambio de degradar su conducta delictiva de autor a cómplice, lo que le significó una considerable rebaja en la pena, y se acogió a sentencia anticipada.

“Los elementos materiales probatorios son suficientes para demostrar, más allá de toda duda razonable, la conducta que realizó Martínez Zúñiga. Además, él lo admitió al aceptar su responsabilidad”, señaló el Juzgado al aceptar dicho preacuerdo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas