Escuchar este artículo

Del Toro saborea el éxito con el el éxito mundial de "Pinocho"

La nueva versión de "Pinocho" es la más vista en Netflix a nivel mundial.

Guillermo del Toro saborea el éxito de su película animada "Pinocho", la más vista en Netflix a nivel mundial, junto a un puñado de directores y actores que acrecientan el prestigio del cine mexicano.

Pero en su propio país, Del Toro saltó al ruedo para denunciar la "destrucción sistemática" de la industria, en apoyo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que deplora la retirada de respaldo estatal.


Lea: Todo lo que hay que saber sobre la 'Sociedad de la Justicia'


La nueva versión de "Pinocho", el clásico cuento del italiano Carlo Collodi sobre el anciano ebanista Geppetto y su marioneta que cobra vida, lidera el ranking de filmes en idioma inglés más vistos en Netfix, con 39,4 millones de horas de reproducción durante la semana del 12 al 18 de diciembre.

Ambientada por Del Toro en la Italia fascista, la adaptación estrenada el 9 de diciembre es "brillante, innovadora y conmovedora", según críticos fascinados por la técnica del 'stop motion' (puesta en movimiento de imágenes fijas).

Otro director mexicano consagrado en Hollywood, Alejandro González Iñárritu, estrenó el 16 de diciembre en Netflix "Bardo", fábula autobiográfica de un periodista-cineesta que regresa al país tras años en Estados Unidos.

Suntuoso poema visual para unos, película inflada y sin sentido para otros, "Bardo" plantea un clímax en forma de diálogo entre el doble del director y el conquistador español Hernán Cortés en lo alto de una pirámide de cuerpos desnudos (alusión a los estragos de la Conquista oa las millas de víctimas de la violencia criminal).

En un registro más ligero, la actriz mexicana Mariana Treviño se propone conquistar Hollywood al compartir cartel con el estadounidense Tom Hanks en la comedia "Un vecino gruñón" ("A Man Called Otto"), que se estrena este domingo en México, y en Enero en países como Brasil y Argentina.


Conozca: Pastor “hizo” que mujer bajara dos tallas en pleno culto


Mientras, su compatriota Tenoch Huerta presentó en noviembre en México "Pantera negra: Wakanda por siempre" con otra estrella en el reparto del estudio Marvel, la mexicana-keniana Lupita Nyong'o.

Netflix Pinocho

 
¿Segunda epoca dorada? 

¿Está el cine mexicano en el umbral de una segunda época dorada, tras los gloriosos años 1940-1960, donde brillaron figuras como Dolores del Río o Pedro Armendáriz? Parecería que no.

"La sistemática destrucción del cine mexicano y sus instituciones -lo que llevaron décadas construir- ha sido brutal", lanzó Del Toro en noviembre en Twitter.

El realizador se refirió a la situación de la AMACC, que amenazó con suspender la ceremonia de 2023 de los premios Ariel, el Óscar mexicano, debido a una "grave crisis financiera". Del Toro ofreció incluso costar las estatuillas que se entregan cada año.

"Es un colega generoso", dice a la AFP la presidenta de la Academia, Leticia Huijara, quien sin embargo prefiere un acuerdo con el Estado.


Entérese: Pastor “hizo” que mujer bajara dos tallas en pleno culto


Las críticas dejan imposible a María Novaro, directora del Imcine, dependencia del Estado mexicano que impulsa el desarrollo de la industria cinematográfica.

“En el año de más producción del cine mexicano él (del Toro) dice que ya no hay cine mexicano”, cuestiona Novaro, señalando un “récord” de 256 películas en 2021.

Imcine destina 900 millones de pesos (unos 45 millones de dólares) al año al financiamiento al cine. De las 256 películas producidas en 2021, el 56% se hizo con apoyo estatal, detalla la directora de "Danzón", que tuvo cierto éxito en Cannes en los años 1990.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP
Sábado, 24 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión