La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El famoso vallenato inspirado en la muerte de una niña en el Catatumbo

“Solo pienso en ti” nació en Norte de Santander y fue grabada por Los Chiches Vallenatos.
 

 

La música tiene el poder de transmitir los sentimientos más profundos que se esconden tras los ojos de los seres humanos. 

Y en Norte de Santander, los amantes del vallenato han aprendido a cantar ‘a grito herido’ aquellos clásicos románticos de agrupaciones como El Binomio de Oro, Los Embajadores y Los Chiches Vallenatos, entre muchos más. 

Entre canciones de amor, despecho y olvido al ritmo del acordeón, existe una historia particular que nació del dolor de una familia en el Catatumbo a finales de la década de los noventa.

Se trata de “Solo pienso en ti”, grabada por Los Chiches en 1998, que aunque pareciera ser una historia de amor, refleja el recuerdo tras la muerte de una niña en un ataque armado en el municipio de Convención. 

Una historia que en medio de las montañas y los coloridos paisajes de esta región, se convirtió en la fuente de inspiración del compositor José Antonio Moya, quien durante años le ha dado vida a clásicos como "Tierra mala" y "Un solo cuerpo".


Lea además: Karol G gana el Grammy al Álbum de música urbana


“Yo estaba viviendo en Convención, tenía unos amigos allá muy queridos, ellos tenían una niña como de seis añitos. Siempre ha sido una zona de conflicto, a veces se daban enfrentamientos y en uno de esos, una bala alcanzó a la niña, que lastimosamente murió”, contó el compositor. 

Moya dijo a La Opinión que en sus visitas a la familia, le daba curiosidad que la madre de la niña siempre contaba alguna historia relacionada con ella, hasta que surgió la inspiración. 

José Antonio Moya
José Antonio Moya es el autor de "Solo pienso en ti". /Fotos: cortesía. 

“Me puse a analizar cómo es el cerebro cuando uno pierde un ser querido y empiezan a venir todos los recuerdos, hasta detalles que a veces uno piensa que ha olvidado, entonces tomando como marco la experiencia de la niña, escribí la canción, como la angustia de quien ha perdido un ser querido”, señaló. 

Es así como la letra logró cautivar a Amín Martínez, fundador de Los Chiches Vallenatos, quién la inmortalizó con su voz hasta convertirse en un éxito a nivel nacional. 


Infórmese: Griselda: Los personajes que sí existieron en la vida real


La letra 

Como lo describe el compositor en sus letras, los recuerdos tras la partida de una “niñita de risa tierna” embargaron a la familia luego del ataque. 

“Por esa época llegaron unos familiares a visitar la familia, resultó que necesitaban mandar a lavar el auto, entonces allá en la parte alta de Convención en un sitio que se llama La Cadena, hay una estación de servicio. Dejaron el auto estacionado ahí y fueron a comprar algo a la tienda de enfrente,  la nena se quedó en el auto, en ese momento hubo un atentado y en medio del ataque, una de esas balas la alcanzó”, relató. 

 

La reacción de la familia

Pasaron varios años desde que la canción sonó por primera vez en las emisoras y se difundió por todo el país, hasta que Moya conociera la reacción de los familiares al oírla. 

Corría el 2006 cuando el compositor se encontraba viviendo en Bucaramanga y fue a visitar la casa de unos amigos, donde por casualidad se dio un encuentro inesperado. “Justamente a esa casa había llegado una abuelita de Convención porque estaba enferma y se hospedó allí. Empezamos a charlar y yo veía que ella me miraba y me miraba hasta que me preguntó si yo era el compositor que había vivido en Convención, le dije que sí”. 

Entonces, cuenta que entre alegría y nostalgia le confesó ser la abuela de la pequeña y que la canción llegó a ellos como una dosis de fortaleza. Le agradeció por haberla escrito.

José Antonio Moya

Dios ha sido su inspiración

José Antonio Moya es un compositor colombiano que nació en Murillo, Magdalena y creció entre el sonido de las guitarras en el municipio de Agustín Codazzi del departamento del Cesar. 

Durante años, su inspiración han sido fragmentos bíblicos y sus canciones han sido grabadas por Los Chiches Vallenatos, Jorge Celedón, Amín Martínez y Junior Santiago. 

Para crear canciones como "Tierra Mala" y "No pude olvidarte" se ha inspirado en las parábolas del sembrador y el hijo pródigo.


Le puede interesar: Las apuestas de Netflix para este año


El éxito de Amín Martínez

La Opinión conversó con el cantante Amín Martínez sobre el impacto que ha tenido este éxito musical que hace parte del álbum ‘Canciones de Primavera’ de Discos Fuentes.  

“Mucha gente cuando salió esa canción y fuimos a promocionarla a la radio me preguntaban si era una decepción amorosa. Incluso ahora mismo es viral en redes sociales porque las personas quieren conocer la historia”, contó el artista.

Amín Martínez
Amín Martínez 'El original'. /Foto: Instagram. 

Aunque Amín Martínez ahora continúa su carrera como solista, recuerda con especial cariño cuando decidieron hacer los arreglos y darle vida a través de la música. 

“José Moya hizo parte de la agrupación porque fue bajista, siempre hubo una relación muy cercana artísticamente. Yo conocía lo que él iba haciendo y le dije que me gustaba esa canción porque era de mi estilo. Entonces la sometimos a arreglos con el acordeonero Neder Ramos en ese momento”, contó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Camila Rojas
Camila Rojas
Domingo, 11 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día