La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
La Ó
En el día de su natalicio, vuelve a cantar Diomedes Díaz
Escuche ‘Orgullosa’, el nuevo éxito del fallecido cantante de vallenato que sale al publico este miércoles, 26 de mayo.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Mayo de 2021

La fanaticada diomedista siempre esperó el 26 de mayo para escuchar el nuevo álbum de su ídolo. Se trató de una fecha que institucionalizó el cantante donde a la vez celebraba su cumpleaños y así transcurrió por mucho tiempo, aunque el último disco, que paradójicamente se tituló ‘La vida del artista’, se publicó el 20 de diciembre, dos días antes de su muerte.

Diomedes Díaz empezó a escribir su historia con aguja y vinilo en los años 70 y a golpe de éxitos se forjó una carrera que se niega a desaparecer, o al menos ser la remembranza de un cantante cuyos temas pueden quedar en una sola generación; contrario a eso, las canciones del Cacique de la Junta son banda sonora de muchos y el sonido que enmarca situaciones que denotan alegría diaria.

Afirmando lo anterior está el sonido cotidiano de sus letras en cualquier lugar y los seguidores que tras su muerte se han sumado, porque, según indicaron los directivos de su casa disquera, si bien Diomedes Díaz se mide en éxitos, también lo hace en cifras, ahora la fanaticada se cuenta desde los 9 años, es decir, niños que recién habían nacido cuando él partió, algunos no saben que ya no está, lo escuchan y siguen sus letras con fidelidad.

De otra parte, vale la pena recordar que el guajiro alcanzó a vender más de 20 millones de copias, que ahora se trasladan al formato digital, llevando a su canal de YouTube a crecer más de un 40%, mientras que el de la disquera aumentó en un 799%, afirmando que Diomedes canta tanto o más que cuando estaba en la Tierra.

Las buenas compañías

En la larga discografía del Cacique se ubican además compositores de renombre, músicos de quilates y los acordeoneros, estos que con su instrumento supieron darle un buen marco a la voz e interpretación del artista.

Los más famosos acordeoneros del folclor acompañaron a Diomedes a lo largo de su carrera y destacan en cada álbum, al punto que los seguidores identifican el nombre del artífice de las notas con solo escucharlas.

A ese listado que empezó con un experimentado Náfer Durán, se sumaron Elberto ‘El Debe’ López, el siempre recordado Juancho Rois, el primer ‘Rey de Reyes’ Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, el jovensísimo Iván Zuleta, Franco Argüelles, Juancho De la Espriella, Álvaro López y Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, este último con una carrera llena de triunfos y al igual que ‘Colacho’, ‘Rey de Reyes’ en el Festival de la Leyenda Vallenata.

Con el ‘Cocha’ Molina grabó cuatro álbumes, del año 1985 hasta 1987, y luego de una larga pausa, volvieron a encontrarse en 2002 con el disco titulado ‘Gracias a Dios’. Al empezar a trabajar juntos, el Cacique valoró el profesionalismo de su compañero de fórmula y como el mismo acordeonero recuerda, su compadre se la jugó por él al componerle el tema ‘El gallo y el pollo”.

‘Orgullosa’ revive al Cacique

Y precisamente Gonzalo ‘Cocha’ Molina devela lo que será el regreso de Diomedes Díaz, la celebración del que sería su cumpleaños 64, y el regalo que la fanaticada ha estado esperando por siete años: escuchar nuevamente la voz de su ídolo, pero en un tema inédito.

Este miércoles está a disposición de todos ‘Orgullosa’, una canción de la autoría de José Vicente Munive, uno de los mejores merengueros de la historia vallenata. El tema, grabado en 1987 para el álbum ‘Incontenibles’, no vio la luz en su momento porque la lista se completó y con el correr del tiempo fue quedando en el olvido.

‘Cocha’ explicó que para entonces, el álbum tenía un número estipulado de canciones y si un tema quedaba por fuera, se incluía en ‘Fiesta Vallenata’, el compendio que por su versatilidad era esperado por los seguidores del género.

El tema ‘Orgullosa’, a ritmo de merengue, da cuenta de la voz de Diomedes en toda su plenitud interpretativa y fue grabado con el “Cocha”, quien asegura que su fuerte es ese aire vallenato, con el acompañamiento de caja y guacharaca. Ahora se le restableció el bajo a cargo de José Vásquez y otros instrumentos, dando como resultado una pieza de antología.

La canción apareció en medio de la búsqueda que adelanta Sony Music entre el material inédito que dejó Diomedes a lo largo de su trabajo con ellos, y que con ayuda tecnológica puede ser remozado y lanzado en momentos especiales.

‘Cocha’ Molina afirmó que el vallenato auténtico no va a pasar de moda, las fiestas después de medianoche se van por los catálogos y en la pandemia llegó la melancolía, haciendo que esas canciones cargadas de poesía se conviertan en el mensaje apropiado para esta época.

Como defensor del folclor vallenato, ha tomado la vocería para llevar a las nuevas generaciones la interpretación del acordeón de forma digital, ha sido un trabajo que ya completa un año bajo el proyecto ‘Huellas del maestro’.

“Todos no tienen para comprar un acordeón y con un teclado digital en tiempo real, se pueden preparar, ese es mi legado, en el cual también propongo mantener los cuatro aires, porque merecemos tener más canciones como este merengue que interpreta Diomedes”.

Promulgando el vallenato auténtico, Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina mantiene en el tintero tres discos grabados con su amigo Poncho Zuleta, los cuales esperan que pase la pandemia, cuando existan verdaderas razones para celebrar. 

Temas del Día