Escuchar este artículo

Juan C. Calvo combina la medicina con la música

Martes, 25 de Enero de 2022
Juan Camilo Calvo Abaunza superó el cáncer de tiroides y decidió estrenar el álbum 'Un fragmento'.

Juan C. Calvo es  un joven médico polifacético que quiere demostrar que  a partir de la música “mi objetivo es  romper con el esquema de que el individuo nació solo para pertenecer a una disciplina”.
Desde pequeño le ha atraído la música, los sonidos, “porque a partir de ellos he experimentado un montón de sensaciones que me brindan mucha imaginación”.
 En la calle se detenía a ver tocar a un músico, independientemente del género “porque me atrapaban los sonidos”.

Le puede interesar: J Balvin no tendrá que pedir excusas por el video y la letra de ‘Perra’
Y se empezó a interesar por la guitarra porque “veía que a los artistas les lucía y me veía reflejado. Era el sonido el que me impulsaba a querer tocar la guitarra. En ese momento mis padres no tenían los medios para pagarme un curso y empecé con la guitarra prestada de un compañero guiado por un tutorial en YouTube.  Me gustó mucho”.

Image
Juan C. Calvo combina la medicina con la música

La primera canción que se aprendió fue ‘Nubes negras’ de ‘Los de Adentro’. En Tunja, donde vivió 17 años, “aprendí a enfocarme en el rock en español que es el género que me desempeño y las baladas”.
Ese gusto por la música siguió y siguió, desde hace once años. “Prefería tocar guitarra en vez de ir al descanso. Quería ser mejor cada día y a principios de 2010 mi tío me regaló una guitarra eléctrica y después mis papás me compraron una guitarra acústica. De ahí en adelante empecé a experimentar ritmos de flamenco, baladas y rock. Me siento afortunado de poder haber aprendido sin tener un profesor al lado, solo por las ganas. Y tampoco sabía que me conduciría a la composición”. 

Lea además: ‘Sumercé’, el documental que defiende los páramos
En el 2019, tenía un perrito que se llamaba Freud, como el psicoanalista, y tenía diabetes. “Yo estaba estudiando medicina, pero antes de morir le compuse una canción. Nunca pensé que iba a componer canciones, porque no cualquiera compone”. Sin embargo, hace la salvedad que antes de componer,  escribía poesía, pensamientos, frases, reflexiones todos los días. “Fui forjando la composición con la  escritura”.

Image
Juan C. Calvo combina la medicina con la música

En ese momento de dolor “que veía a mi perrito en las últimas, ciego, que no caminaba, agarré la guitarra y empecé a improvisar. Esa inspiración del momento la bauticé ‘A carne y hueso’. No es una canción explícita sino implícita porque le puede pasar a cualquiera. Y eso le llama la atención a la gente. Me preguntan ¿qué quieren decir mis canciones? Fue duro ese momento para mí. Tenía  guardadas unas cintas y agarré una y se la amarré a la guitarra y juré que iba a ser un artista grande, que no iba a parar mi sueño por la música”.

Lea también: Luto en la actuación: falleció Andrés Restrepo y Fabio Restrepo se encuentra en UCI
Ese evento trágico, fue el comienzo de algo más grande, reafirma. “Uno tiene que pensar que en cada dificultad existe una oportunidad y ese fue mi impulso para empezar a componer. De ahí seguí componiendo, hasta después de escribir ‘Bestia animal’ que ha sido la más querida por el público, con ritmos clásicos del rock en español y está entre mi álbum ‘Un fragmento’ que se estrenó el 17 de enero.

Image
Juan C. Calvo combina la medicina con la música

El álbum tiene seis canciones”. “Se llama un fragmento porque es un pedazo de mi vida y es esa transmigración de conocerme y reconocer mi identidad musical. El antes y el después. No es el sonido ni las letras de las canciones sino las sensaciones que la letra también influye en que lo haga más reflexivo, pero me gusta porque es rock”.

Le puede interesar: La vida de Neymar Jr., en miniserie de Netflix
Entonces comenzó a buscar un grupo para tocar  la guitarra y nadie se comprometió y entonces me dije: “me tocó cumplir mi sueño de ser cantante y lo voy a lograr. Empecé a cantar. Tenía el oído afinado. Nunca tuve profesor, no tenía guía. Me iba bien y así empecé” . Hace ocho meses  fue diagnosticado con cáncer de  tiroides y luego de su recuperación retomó la música y también está activo en Tik Tok montando contenido. Juan C. Calvo labora en la Clínica Primavera de Villavicencio y en vacaciones viene a Cúcuta a visitar a su bisabuela de 91 años y tíos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Celmira Figueroa
Celmira Figueroa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda