Escuchar este artículo

¿Sabe en qué consiste el proyecto de ley ‘luto animal’?

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
En la Cámara de Representantes se comenzará a discutir este articulado, pensado en la salud mental de los tenedores de mascotas, según sus proponentes.

Pensando en la salud mental de los ciudadanos, los representantes a la Cámara Carlos Ardila y Alejandro Carlos Chacón radicaron un proyecto de ley denominado ‘luto animal’, el cual consiste en otorgar una licencia remunerada por la muerte de su mascota.

El artículo señala que el trabajador deberá reportar previamente a su empresa que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico para poder acceder al beneficio.

Lea aquí: Infarto, la segunda causa de muerte en pandemia

El proyecto está a la espera de enfrentar su primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara. “Este proyecto de ley tiene como gran propósito otorgar una licencia de dos días cuando la mascota ha fallecido. Si muere la mascota el trabajador independiente a la vinculación, sea esta laboral o sea contractual, tendrá derecho a dos días de licencia remunerada para poder hacer el duelo”, indicó Ardila en Noticias Caracol.

Image
La ley ‘luto animal’ está sustentada por el vínculo sentimental que se crea entre animales y humanos

Según Chacón, “el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas. En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas, en particular la primera fase, en un tiempo y espacio íntimo en el que compromisos o tareas laborales no inmiscuyan en ese proceso de aceptación y de traumatismo emocional”.

Le puede interesar: Mascotas podrán salir de vacaciones con sus dueños

La ley ordenaría además al empleado que entregue una prueba que demuestre que el animal de compañía falleció, en tanto que si entrega un documento falso podrá ser sancionado por la empresa.

“Los animales que forman parte de las familias son seres amados e integrantes protagónicos de los núcleos familiares. En la actualidad, seis de cada diez hogares cuentan con animales de compañía”, añade el decreto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas