Escuchar este artículo

Primeros permisos del Estatuto se entregarán a niños migrantes

Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Existen 180.000 niños y niñas que ya hacen parte del nuevo documento en el país.


Migración Colombia informó que los primeros permisos del Estatuto de Protección Temporal serán entregados a los niños migrantes venezolanos. 

El director general de la institución migratoria, Juan Francisco Espinosa, indicó que luego de hacer unas reflexiones internas, basadas en el artículo 44 de la Constitución Política, en el que uno de sus incisos señala que “los derechos de los niños prevalecen por encima de los derechos de los demás”, se agilizará la entrega de estos documentos a los niños y jóvenes.  

Lea aquí: Esta apertura de frontera no es un triunfo de ningún dictador: Duque

“(…) Los primeros documentos se entregarán exclusivamente a los niños. Lo vamos a materializar y  empezamos a entregar este mes (octubre) documentos a cerca de 400.000 niños, que se estima están en territorio nacional. Ya hay cerca de 180.000, que tenemos totalmente haciendo parte del Estatuto y por eso nos vamos a dedicar a ellos, vamos de 0 a 7 años, 7 a 12 años y después hasta 17 años”, expresó Espinosa.  

Hizo un llamado a los adultos a ceder el espacio a los niños y tener un poco de paciencia porque a todos se les entregará el Permiso por Protección Temporal (PPT).

Tecnología

Espinosa mencionó que a través de un proceso internacional con apoyo de organizaciones como PNUD, Acnur, OIM, USAID y Unicef, lograron traer al país –a mediados de septiembre-  un dispositivo de impresoras, a las que se les hizo la debida configuración y despachadas a los diferentes puntos para optimizar la logística de impresión de los documentos.

De manera complementaria desarrollaron un proceso de licitación con entidades foráneas para la obtención del material con el que se imprimirán los PPT.  “Todos los hermanos venezolanos tendrán un documento físico, en policarbonato, con todas las medidas de seguridad, que será la llave de ingreso a miles de posibilidades en el territorio nacional y es la clave para la legalidad y el buen cumplimiento”, sostuvo el director general.  

Enfatizó que se emplearán dos millones de plásticos para los nuevos documentos, los cuales  arribarán al país por lotes.

El funcionario añadió que empezarán  la entrega personal de los documentos y de manera gratuita en octubre. “Cada uno de los beneficiarios tendrá ese documento que tiene interoperabilidad para facilitar y multiplicar el acceso al sector salud, educación, lograr la conducción de un vehículo, una cuenta bancaria, mecanismos de inclusión financiera de manera indefinida y llegar a un buen contrato de arrendamiento, lograr un empleo digno y firme”, añadió. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Redactado por: José Luengo