Escuchar este artículo

España elogia estatuto para migrantes adoptado por Colombia

Viernes, 17 de Septiembre de 2021
El mandatario colombiano se reunirá con empresarios, para terminar su periplo el sábado con una visita a Santiago de Compostela.

El presidente de Colombia, Iván Duque, arrancó este jueves su visita oficial a España, donde suscribió varios acuerdos con el jefe del gobierno, Pedro Sánchez, para reforzar la cooperación económica y política entre ambos países.

Duque, quien el año pasado debió aplazar este viaje por la pandemia, se encontró en primer lugar con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. Después visitó la sede de la presidencia española para entrevistarse con Sánchez, con quien cerró, entre otros, un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones.

Lea aquí: Duque en España espera buscar compromisos de inversión

Las compañías españolas son las segundas mayores inversoras en Colombia, por lo que Duque espera llevarse de su visita compromisos de inversión por unos 2.500 millones de dólares, según él mismo indicó durante un foro económico en la tarde.

Antes, el mandatario había asistido a un almuerzo oficial ofrecido por el monarca en el Palacio Real, donde aludió también a la situación de Venezuela durante su brindis.

“Son más de seis millones de migrantes que han salido de territorio venezolano y hemos recibido cerca de 1,8 millones en nuestro territorio”, recordó Duque, tras calificar de “dictadura oprobiosa” al gobierno de Nicolás Maduro.

“La respuesta de la comunidad internacional se ha logrado gracias también al liderazgo de España (...) y tenemos que construir una solución definitiva”, solicitó, después de recibir la felicitación del Felipe VI por “el gran paso admirable que ha supuesto el estatuto de protección temporal”.

El gobierno colombiano ha sido aplaudido internacionalmente por su decisión de regularizar temporalmente a los venezolanos indocumentados que llegaron a su territorio huyendo de la crisis en el país vecino.

 

Menciones a Venezuela

La cuestión de Venezuela fue recurrente en las intervenciones de Duque, que arrancaron temprano con una entrevista en la radio, donde se mostró en contra de relajar las sanciones internacionales contra el gobierno Maduro. 

“Toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes transparente y con una rigurosa supervisión internacional, es un deber moral de la comunidad internacional”, afirmó en la cadena COPE.

Le puede interesar

Iván Duque, en contra de que se relajen las sanciones contra Venezuela

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas al gobierno venezolano, cuya legitimidad ponen en duda, entre ellas un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano.

Pero Washington, Bruselas y Ottawa se han mostrado abiertos a revisar esta política si Venezuela facilita “avances significativos” hacia unas elecciones libres.

El gobierno de Maduro, en el poder desde 2013 y reelecto hasta 2025 en controvertidos comicios, y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, iniciaron a mediados de agosto conversaciones en Ciudad de México.

“Si el proceso no lleva al fin de la dictadura a través de elecciones transparentes, rápidas y con estricta supervisión internacional, se habrá perdido ese esfuerzo”, opinó Duque en el foro económico.

Con el objetivo de promover las inversiones en Colombia, el mandatario se reunirá el viernes con empresarios, para terminar su periplo el sábado con una visita a Santiago de Compostela.

La agencia Colprensa destacó que el rey Felipe VI de España ofreció este jueves un almuerzo en honor al presidente Duque. Durante el encuentro el Rey Felipe VI destacó como admirable y valiente la apuesta de Colombia de crear el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes que tiene el fin de ayudar a aproximadamente 1,8 millones de migrantes que actualmente residen en Colombia.

“España reconoce el gran paso admirable que ha supuesto el Estatuto de Protección Temporal, que ha convertido Colombia en un referente en toda Iberoamérica; es una apuesta decidida y valiente por la dignidad y los derechos de cientos de miles de refugiados y migrantes que España reconoce y apoya”, expresó el monarca español.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
AFP
AFP