Escuchar este artículo

El precio del dólar seguirá al alza durante este nuevo año

Miércoles, 5 de Enero de 2022
Algunos analistas esperan que la moneda se mantenga por encima de los $4.000 y otros ven un fortalecimiento del peso colombiano.

El precio del dólar tuvo una fuerte y sostenida alza durante el 2021, no solo alcanzado y superando los $4.000 sino estableciendo que la divisa colombiana no tendrá una pronta recuperación frente a la moneda americana.

La tasa de cambio oficial en Colombia cerró el 2021 en $3.981. Sin embargo, tras las fiestas de fin de año, la divisa ha retomado a su senda alcista.

El dólar inició el año impulsado por las expectativas de alzas de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras los inversores apuestan a que la variante Ómicron de la COVID-19 tendría un impacto económico limitado pese a su rápida propagación.


Puede interesarte: Subida de precios mermará gasto de los hogares

Por otra parte, los precios del petróleo suben más de 1%, luego de que la Opep+ acordó seguir con el plan de aumentar la producción en 400.000 barriles por día a partir del próximo mes. En la suma del año pasado, el peso colombiano perdió cerca de $549 frente al dólar, acumulando una devaluación de 15,98 %.

 

Un año complicado

Felipe Ortiz, inversionista de la bolsa de valores y experto en divisas, señaló que el panorama del país para el 2022 es complicado.

“El Gobierno debe controlar mucho el dólar, porque cuando la divisa se dispara se debilita la moneda nacional (peso). La perspectiva es que en el primer trimestre el dólar ronde los $4.100”, explicó Ortiz.

Los factores externos serán claves para la valoración de la divisa, según Ortiz, temas como las elecciones de Colombia, los cambios políticos de la región (como es el caso de Chile), el control del Emisor a la inflación, entre otros tendrán un impacto sobre el dólar de forma directa.


Puede interesarte: Gobierno ajusta subsidios para compra de vivienda

“Lo más bajo que podría llegar el dólar en 2022 será a $3.700, y se mantendrá entre $3.700 y $4.100”, puntualizó el inversionista.

El tema político y el posible nuevo gobierno de Gustavo Petro es otro factor que Ortiz definió como clave, porque esto podría alejar algunas inversiones extranjeras en Colombia, lo cual tendría un efecto directo en la moneda.

“El cierre de algunos países a nivel mundial por causa del Ómicron y el regreso de políticas restrictivas es uno de los factores externos que tendrá un gran impacto en la economía”, agregó el experto en divisas.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, manifestó que en sus estimaciones el dólar tendrá un costo por peso promedio de $3.780, inferior a la cotización actual.


Puede interesarte: Nuevas tasas de interés de tarjetas de crédito bancolombia en enero de 2022

“Uno de los factores determinantes para la evolución del precio del dólar serán el valor del petróleo, en especial del Brent (la referencia del país), que estimamos estará a 71 dólares el barril, un monto similar al comportamiento del año pasado”, indicó.

Mejía resaltó que el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos es otro factor que tendrá un impacto al alza en la moneda, y que afectará la llegada de inversión extranjera a economías emergentes como la colombiana.

Finalmente, el analista agregó que la recuperación del peso ante el dólar se puede presentar, pero dependerá del avance de la pandemia y los efectos que las nuevas variantes tengan sobre las economías a nivel mundial.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda