La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Comunidad
El Paraíso lucha por recuperar su titulación como barrio legalizado
Mediante un decreto emitido en una alcaldía pasada, la comunidad pudo ser acreedora del título de barrio. Sin embargo, no se hicieron los estudios necesarios para cristalizar esa decisión.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Junio de 2021

En un extenso terreno rodeado de árboles, arbustos y avifauna, se forjó El Paraíso, nombrado así en apología al paraíso cristiano, la primera impresión que tuvo la señora María Miranda, fundadora que hace varios años abandonó el barrio para trasladarse a Bucaramanga.

Fueron pocas familias las que comenzaron a asentarse en la zona, pero, con los años, el crecimiento del sector aumentó con creces. Hoy en día es habitada por 1.200 familias, que suman un aproximado de 3.500 cucuteños.

Duraron décadas para instalar servicios públicos como acueducto, alcantarillado y gas. El presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC), Raúl Ortiz, expresó que fue gracias a las constantes intervenciones jurídicas que ejecutaron en contra de las empresas públicas que pudieron garantizar el funcionamiento digno de los servicios públicos.

“Cuando llegué como presidente en los años 2008 al 2010, había algunas casas con acueducto, porque años atrás ellos habían elaborado una acción popular en contra de la EIS para instalar los alcantarillados, antes de que le entregaran el servicio a Aguas Kpital”, comentó Ortiz.

Las vías llevan décadas sin recibir el mantenimiento respectivo, algunas nunca lo han tenido. / Fotos Pablo Castillo / La Opinión

Las vías llevan décadas sin recibir el mantenimiento respectivo, algunas nunca lo han tenido. / Fotos Pablo Castillo / La Opinión

Una zona de alto riesgo sin definir

En la administración de Manuel Guillermo Mora, exalcalde de Cúcuta, hubo un acercamiento fortuito con la comunidad del sector, en la que se dio como resultado un decreto en donde se titulaba al asentamiento de El Paraíso como un barrio legalizado según la norma.

Sin embargo, hace dos años les llegó la confusa noticia del Departamento Administrativo de Planeación Municipal en la que les explicaban que el decreto no era válido.

Según la sustentación jurídica del despacho, para catalogar a un asentamiento como barrio se necesitaba hacer extensos estudios de suelo y topografía en toda la zona, cosa que no se hizo al firmarse el decreto en la administración pasada.

Sumado a esta situación, según el presidente, el barrio fue catalogado como zona de alto riesgo, afectando los precios de sus viviendas, los servicios públicos y proyectos que se puedan ejecutar en el sector.

“Si fuera zona de alto riesgo, no deberían cobrarnos impuesto predial, pero aun así, llevamos décadas pagándolo. Además, fue una decisión arbitraria, no han hecho ningún estudio de suelo para determinar cuáles zonas se encuentran en alto riesgo, cuáles en medio y en bajo, porque no es todo el barrio como lo quieren archivar”, comentó Ortiz.

En años anteriores tuvieron problemas de seguridad, pero los vecinos se encargaron de echar al jíbaro responsable / Foto Pablo Castillo / La Opinión

En años anteriores tuvieron problemas de seguridad, pero los vecinos se encargaron de echar al jíbaro responsable / Foto Pablo Castillo / La Opinión

Sodeva y su eterna lucha para titular

La gran parte de los terrenos que hoy ocupan las familias de El Paraíso, eran dominio de Sodeva Limitada, una persona jurídica que cuenta con muchos terrenos de la ciudad y muchas deudas del impuesto predial en sus propiedades.

En varias ocasiones, la JAC del barrio se ha sentado a conciliar para encontrar un precio justo que certifique la propiedad de sus tierras, pero ha sido en vano. El presidente alegó que, luego de no atender su tierra ni pagar sus impuestos por más de 30 años, es irrisorio que quieran cobrarles tanto dinero por el terreno.

“Años atrás, nos dijeron que venderían a 10 mil pesos el metro cuadrado, pero ahora han aumentado los precios a 25 mil y 30 mil pesos. Es una irresponsabilidad que cobren tanto por algo en lo que no han invertido. Nosotros invertimos en condicionar alcantarillado, red eléctrica, gas, prácticamente todo lo que hace valiosa a esta tierra ahora”, apuntó Raúl.

Desde su gestión, espera que sea la comunidad la que ponga las condiciones de la negociación y no al revés.

De parte de Sodeva se conoció que las negociaciones continúan en proceso por tratarse de una zona de alto riesgo sobre la que aún no se puede comercializar hasta que el trámite sea solucionado.

La escuela que albergaba a los jóvenes del barrio fue clausurada por una falla estructural. / Fotos Pablo Castillo / La Opinión

La escuela que albergaba a los jóvenes del barrio fue clausurada por una falla estructural. / Fotos Pablo Castillo / La Opinión

El traslado escolar

 Ha pasado una década desde que la Escuela Mixta de El Paraíso cerró sus puertas debido a problemas estructurales en su construcción. En la ola invernal del 2010, las lluvias impactaron en la estructura, que cedió por un muro de contención construido a la mitad y un alcantarillado en pésimas condiciones.

El padre de la parroquia dijo que era necesario clausurarla para evitar una catástrofe en el futuro, y se comenzó el proceso de reubicarla en un mejor espacio. Se destinaron cientos de millones de pesos para el proyecto, pero terminó construyéndose lejos de El Paraíso y dejó a los jóvenes del barrio sin un lugar cercano para estudiar.

“Yo asumí la presidencia y ejecuté una acción de tutela que envié a Bogotá, pero ya era muy tarde, el presidente anterior no avanzó las investigaciones de la construcción y el proceso se encontraba muy adelantado”, apuntó Ortiz.

La JAC quiso trasladar la escuela a un terreno cercano a una cancha de Cormoranes, pero, al venir especialistas para analizar el espacio, dieron el visto bueno para su construcción, sin embargo, los encargados del proyecto expresaron sus preocupaciones al definir el lugar escogido por la comunidad del barrio como no óptimo para su construcción.

Se adelanta un proyecto con la Gobernación para instalar una cubierta a la cancha principal. / Fotos Pablo Castillo / La Opinión

Se adelanta un proyecto con la Gobernación para instalar una cubierta a la cancha principal. / Fotos Pablo Castillo / La Opinión

Gente solidaria con calles peligrosas

En general, pese a la inseguridad de sectores aledaños, los habitantes definen a su zona como bastante segura gracias a que no se presentan muchos altercados delincuenciales y los problemas de drogadicción y hurtos no son parte de la rutina.

“En una época sí había muchos casos de drogadicción en el barrio por una persona que expendía estupefacientes en grandes cantidades a jóvenes y habitantes de la calle, pero la misma comunidad lo hizo mudarse, no íbamos a permitir que una sola persona dañara la tranquilidad de los demás” manifestó Ortíz.

Manifiestan que los patrullajes de la Policía Nacional no son muy constantes, por ello han buscado combatir la inseguridad ellos mismos, pero esperan más pie de fuerza en el barrio.

Las calles presentan hundimientos y grietas considerables debido a que ya cumplieron su ciclo de vida, comentó Ortiz, pero la preocupación más relevante en temas viales es la entrada al barrio, por una pendiente que ha causado varios accidentes.

“Esperamos que puedan pavimentar o arreglar la entrada, ya que una niña trágicamente perdió su vida al caerse de una bicicleta hace unos meses, y cada cierto tiempo se presentan accidentes, esperamos que la administración actual tome cartas en el asunto”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Redacción: Miguel Landazábal / Practicante de Periodismo

La iglesia de El Paraíso es la parroquia Santa Lucía y cuenta con alrededor de 1.000 feligreses. / Fotos Pablo Castillo / La Opinión
Temas del Día