La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Históricos
'El Catatumbo siempre ha sido prioridad para el Gobierno'
Para Catatumbo Sostenible se proyectaron $684.000 millones con el objetivo de dar cumplimiento a las más de 1.100 iniciativas pactadas con la comunidad.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 25 de Junio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, liderará hoy en Sardinata, una jornada de rendición de cuentas sobre Catatumbo Sostenible, la estrategia que lanzó a comienzos de su gobierno para apoyar esta región de Norte de Santander, una de las zonas de Colombia tradicionalmente más afectadas por la violencia.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó que las actividades de mañana también representan una respuesta clara de la institucionalidad ante la amenaza del terrorismo, luego de los ataques perpetrados contra la Fuerza Pública en Cúcuta el pasado 15 de junio, en que resultaron heridas 36 personas.

“Es claro el propósito del gobierno de no ceder ante los violentos, y utilizar integralmente  todos los instrumentos legales en la lucha contra el narcotráfico y en defensa de la sociedad, y uno de esos instrumentos es la transformación de los territorios con inversiones y obras”, indicó Archila.

A este respecto, mencionó como ejemplo que cuando el presidente lanzó Catatumbo Sostenible en 2019, se proyectaron $10 mil millones de pesos para vías terciarias y hoy, esa inversión pasa de $ 200 mil millones: Se proyectó llegar con electricidad a 2.500 hogares y vamos en 3.800. Esos son respuestas con hechos, precisó Archila.

Hoy, en ocho módulos, ministros del despacho y altos funcionarios del gobierno presentarán los avances de la política de Paz con Legalidad, que han permitido iniciar inversiones en los 10 municipios del Catatumbo, por valor superior a los $ 680 mil millones, un volumen que no se ha registrado en la región en los últimos 20 años.

Los módulos son: alcaldes, gobernación y cooperantes;  víctimas y desminado; sustitución y alineación de la gestión del orden público; reincorporación; Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET; desarrollo rural, factores productivos y pilares; desarrollo rural, medio ambiente y étnicos, y , desarrollo rural, infraestructura y pilares.

A la jornada que se inicia a las 11 de la mañana en el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, en Sardinata, encabezado por el presidente Duque, asistirán entre otros, los Ministros de Defensa, Diego Molano, Interior, Daniel Palacios, Transporte,  Angela Orozco, Ambiente, Carlos Eduardo Correa, Minas, Diego Mesa, Vivienda, Jonhatan Malagón, el Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo y el Consejero de Seguridad, Rafael Guarín. Asimismo, el gobernador, Silvano Serrano, entre otros funcionarios.

La gestión de 50,6 millones de dólares ($192.280 millones aproximadamente) para el mejoramiento de 11 vías terciarias y corredores estratégicos, y la formalización de 960 predios en zonas rurales en el municipio de Tibú, financiados por la Fundación Buffett, es otro de los logros que permitirán hacer del Catatumbo Sostenible un proyecto irreversible.

En el componente de vías ya se inició la primera fase para el mejoramiento de 5 de las vías priorizadas y la elaboración de los diseños de 5 más. 

Algunos logros

Para Catatumbo Sostenible se proyectaron $684.000 millones con el objetivo de dar cumplimiento a las más de 1.100 iniciativas pactadas con la comunidad. Estos recursos se reflejan en las más 100 Obras PDET que superan los $17.000 millones, los 29 proyectos aprobados a través del OCAD Paz por $194.270 millones, más de $527.000 millones invertidos en proyectos de infraestructura y los más de $61.000 millones invertidos en vivienda rural, agua potable y saneamiento básico, entre otras inversiones que mejoran la calidad de vida de quienes acá residen.

-1.115 iniciativas en las que participaron más de 11.400 personas de la comunidad, 150 iniciativas étnicas.

-36 proyectos estructurados, 18 en infraestructura rural y 18 en reactivación económica, productiva y ambiental.

-Gestión para la estructuración de 42 proyectos más con Invías – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible y OCAD Paz.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día