La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Política
Los ex-Farc reconocerán masacre de 34 campesinos en La Gabarra
Los integrantes de la desaparecida guerrilla se reunieron para avanzar en el proceso de esclarecimiento de este hecho ocurrido en junio de 2004.
Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 9 de Julio de 2021

El exjefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, estuvo reunido esta mañana en Cúcuta con exintegrantes del frente 33 de la desaparecida guerrilla que operó en Norte de Santander, para avanzar en el proceso de esclarecimiento de uno de los hechos de violencia que marcó el Catatumbo: la masacre de 34 campesinos perpetrada el 15 de junio de 2004 en la finca Río Chiquito, del corregimiento La Gabarra.

Este será uno de los primeros casos que los ex­-Farc, encabezados por Timochenko, reconocerán públicamente y asumirán formalmente antes las víctimas su responsabilidad.

“Hemos sido convocados por la Comisión de la Verdad para iniciar un diálogo que ha sido privado, no es público en el momento, esclareciendo uno de los hechos horrorosos que ocurrió en el Catatumbo, que fue una masacre en la vereda Río Chiquito, ejecutada por gente nuestra. Estamos en este esclarecimiento, hemos avanzado, hemos escuchado las inquietudes de las víctimas, sus preguntas, todo en aras de preparar un encuentro con ellas”, manifestó el exjefe guerrillero.

Londoño Echeverri reconoció que este episodio era un asunto que lo tenía “muy inquieto” y en ese sentido se mostró satisfecho de poder avanzar en la reconstrucción de lo que sucedió y en su posterior reconocimiento ante las familias afectadas.

“Desde que firmamos la paz pusimos como columna vertebral la construcción de la verdad y ese hecho (la masacre) para nosotros es una mancha negra en el historial de nuestra lucha revolucionaria y la resistencia de nuestra gente al ataque paramilitar en la zona del Catatumbo”, sostuvo.

El ahora líder del partido político Comunes dijo que en el encuentro de hoy lo que hicieron fue aclarar cómo se dieron los hechos, quiénes participaron y reconstruir este crudo episodio del conflicto con quienes aún viven, “para dar satisfacción a las víctimas, a la sociedad y satisfacernos también nosotros, frente al reconocimiento de un hecho que no tiene ninguna explicación, dentro del carácter de la lucha que veníamos librando en el Catatumbo en ese momento”.

Timochenko señaló que el proceso de esclarecimiento debía terminar en La Gabarra con un encuentro con las familias de las víctimas de la masacre, pero debido a las condiciones de orden público en la zona, este tuvo que ser suspendido, pero están definiendo en qué momento y lugar lo harán.

Durante el encuentro también estuvo presente Pastor Alape, otro excomandante de la desaparecida guerrilla que ha venido trabajando en el proceso de reincorporación de los exintegrantes de esta organización armada al margen de la ley.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día