La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Acuerdo entre Metrogas y campesinos en Ocaña
Labriegos impedían mantenimiento del gasoducto.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 20 de Julio de 2023

Líderes comunales del corregimiento de Pueblo Nuevo llegaron a un principio de acuerdo con la empresa Metrogas para el mantenimiento de la tubería hacia Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El suministro de ese combustible estaba amenazado debido a las redes expuestas como consecuencia de los efectos de la reciente ola invernal.
 
El jefe del área de comunicaciones de la empresa, Carlos Eduardo Luna Silva, manifestó que los trabajos se iniciarán en agosto dependiendo del diagnóstico entregado por los técnicos especializados. Las excavaciones se efectuarán desde las microestaciones hasta las viviendas y las acometidas corren por cuenta de los usuarios. Asimismo, el mantenimiento anual de la arteria vial por donde pasa la tubería para evitar riesgos. 

“Se hará perfilado y cuneteo en los puntos críticos, mas no el despeje de los derrumbes, ni ampliación de la calzada, pues corresponde a la administración municipal”, reiteró el funcionario.

Recordó que a principios del 2022 se construyeron 4 alcantarillas y un muro de contención para mejorar el paso en los 17 kilómetros de las veredas que integran el corregimiento.

Suscrito el acuerdo, los campesinos se comprometen a permitir el acceso de los funcionarios y técnicos a la región para hacer el diagnóstico de la emergencia vial.


 Lea además: Campesinos de Pueblo Nuevo impiden labores de gasoducto en Ocaña

Se convertirán en los guardianes en todo el corredor para avisar oportunamente cualquier avería de la red de gas, cuidar y proteger ese patrimonio económico encaminado a mejorar las condiciones de vida de los labriegos.
 

Los campesinos se comprometieron a permitir el acceso de los funcionarios y técnicos para hacer el diagnóstico de la emergencia vial.
 
Valió la espera 

El personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, jugó un papel importante para concertar una solución definitiva al problema.
 
En reiteradas ocasiones los campesinos amenazaron con cerrar las válvulas y dejar sin el suministro del gas natural a todos los usuarios ocañeros.
 
Durante 13 años reclaman la inclusión de las familias asentadas en el corredor vial para recibir los beneficios de ese servicio.

 
Ahora ya cuentan con el anuncio de gasificación de 35 viviendas campestres en la primera fase y se espera ampliar el radio de acción en todo el centro poblado.
 
“Nos vamos contentos y satisfechos por la firma de ese documento, esperamos seriedad y cumplimiento de los compromisos para descansar de esa pesadilla tan grande de los últimos años”, indicó el líder campesino Naín Castilla.
 
El secretario de Gobierno, abogado Jaime Velásquez Salamanca, lideró las mesas técnicas para conciliar los ánimos. “Vamos a subsidiar los costos para la instalación de ese servicio y estamos comprometidos con la adecuación de la arteria vial”, puntualizó. 


Lea además: Ocaña podría quedar sin servicio de gas natural, por protestas

El secretario de Vías e Infraestructura, Yorbi Franco Téllez, resaltó los avances con los habitantes por donde pasa el gasoducto. Las actas fueron suscritas con los campesinos, representantes de la empresa, Administración municipal, Personería y Defensoría Regional del Pueblo.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Entre los compromisos se destaca la gasificación de 35 viviendas, ubicadas en la orilla de la carretera/Fotos La Opinión
Temas del Día