La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Alcalde de Ábrego con el pie en el acelerador del anillo vial
Se requiere una suma cercana a los 41 mil millones de pesos para habilitar ese corredor vial en Ábrego.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 20 de Febrero de 2023

En la recta final de su mandato, el alcalde Juan Carlos Jácome Ropero emprendió una carrera contrarreloj para asegurar los recursos necesarios en la adecuación del anillo vial perimetral encaminado al desvío del tráfico pesado por el casco urbano del municipio de Ábrego.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


De acuerdo con los cálculos, se requiere una suma cercana a los 41 mil millones de pesos para habilitar ese corredor vial, importante para unir a la capital del departamento con la costa Atlántica y el interior del país.

Recientes conteos indican que 600 tractomulas transitan diariamente por las calles céntricas deteriorando los pavimentos, afectando las tuberías del acueducto y el alcantarillado de esa población.


Lea además: Ministro de Transporte conoció la realidad vial de Ocaña y el Catatumbo


Asimismo, los altos índices de siniestralidad con la pérdida de vidas humanas, avería de techos y paredes de las viviendas por el constante paso de los vehículos ameritan poner el pie en el acelerador para dinamizar la inversión y hacer realidad el sueño de los habitantes de la región.
 
El mandatario expuso en la Cámara de Comercio de Ocaña al ministro del ramo, Guillermo Reyes González, el avance de la obra y los recursos adicionales para finiquitar el proyecto.
 
El trazado está listo para la intervención, el proceso de la adquisición de 42 predios surtió efecto, por lo que se requiere el compromiso del Gobierno Nacional para continuar con los frentes de trabajo. 

Avanza la adecuación del anillo vial en el municipio de Ábrego para desviar el tráfico pesado. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Papel y lápiz para los números

 

El alcalde manifiesta que la construcción de la variante avanza a buen ritmo y es fundamental el apoyo de la cartera de transporte para dejarla en óptimas condiciones.

Destacó el convenio con el Instituto Nacional de Vías por 6.200 millones de pesos para la apertura de dos tramos y utilizar el canal de la Asociación de Usuarios del Distrito de Adecuación de Tierras de mediana escala, Asudra, con el fin de garantizar la movilidad. 

Explicó el funcionario que se requieren para esta fase, 17.500 millones de pesos y faltan 11. 300 más, para continuar con la iniciativa. Terminar los 4,8 kilómetros de los puentes, obras de arte y asfalto asciende a la cifra a los 41 mil millones de pesos. 

“El corredor está delimitado totalmente y solo falta la voluntad del actual gobierno para la adecuación de la vía alterna y quitarse ese dolor de cabeza del tráfico pesado”, agregó Jácome.
 
Una vez hecha la exposición, el ministro Reyes resaltó la iniciativa con el tema predial solucionado y anunció el apoyo. “Pienso que, si lo hacemos en dos fases, primero dejamos la vía transitable y luego la pavimentamos, entonces priorizamos esa vía para la recuperación total del corredor”. 


Lea además: Parque infantil Lucía Padilla de Ocaña, en el olvido


Prometió una visita técnica a esa población con el propósito de incorporar los adicionales a que haya lugar y así materializar esa idea de muchos años atrás.
 

Avanza la adecuación del anillo vial en el municipio de Ábrego para desviar el tráfico pesado. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Un trabajo conjunto

 

El director de la territorial de Invías Ocaña, Elías Jaime Fernández explicó que en el año 2007 se adquirieron 42 predios a través de la subdirección de medio ambiente.

“Se logró cercar todos los terrenos de los 4,8 kilómetros. Además, proyectar la construcción de un box culvert sobre la cañada El Tuntún y pontones a lo largo del trazado”, agregó. 
 
La intención del alcalde es dejar el afirmado para el paso de los vehículos y posteriormente la extensión de la carpeta asfáltica y terraplenes a nivel de la estructura de pavimentos.


Lea además: Damnificados de Convención piden la reconstrucción de viviendas


“La variante del municipio de Ábrego es un anhelo de sus habitantes que durante décadas han visto afectada su integridad y la infraestructura del municipio ante el paso de vehículos pesados por el casco urbano del Bello Valle”, señaló el mandatario.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Avanza la adecuación del anillo vial en el municipio de Ábrego para desviar el tráfico pesado. / Foto: Cortesía / La Opinión
Temas del Día