La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Parque infantil Lucía Padilla de Ocaña, en el olvido
La Alcaldía de Ocaña se proyecta a la construcción de una ciudadela deportiva.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Categoría nota
Viernes, 17 de Febrero de 2023

Ante la desidia de los gobernantes de turno, los juegos mecánicos y la fuente de agua del parque infantil Lucía Padilla se oxidan, según denuncian los miembros del Club de Leones Monarca de Ocaña.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La presidenta de la junta directiva, Tulia María Lobo de Muñoz, consideró lamentable la forma en que el lugar ha sido desmantelado por los consumidores de droga que pintaron las paredes con letreros obscenos.

Durante la pandemia fue cerrado por obvias razones y ese factor fue aprovechado por los malhechores para robar, puertas, ventanas, lavaplatos, llaves del acueducto y tasas de sanitario.  

Lea además: Invaden terrenos del Técnico Industrial de Ocaña
 
Además, censuró la apatía del alcalde Samir  Casadiego para entregar una solución a esa problemática y renovar el comodato con el fin de seguir ofreciendo el servicio a los menores de la región.
Atracciones mecánicas se oxidan ante la mirada indiferente del municipio. Piden la recuperación del espacio con urgencia. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión

“Nunca da la cara y cuando solicitamos una reunión manifiesta con la secretaria que está muy ocupado. El parque está totalmente abandonado lleno de hierba y tampoco cuenta con el servicio de agua, ya que tocó suspender, porque la facturación superaba el millón de pesos y nosotros no teníamos recursos”, advirtió.

Recordó que durante la crisis humanitaria se facilitó la sede para la atención primaria a la población en desventaja, especialmente a los indígenas. 

Señaló que los inescrupulosos acabaron con el salón social de la casona, por lo que se requiere la ayuda para poner en funcionamiento ese centro recreacional.

Lea además: Polémica por trámites de títulos inmobiliarios

Mientras tanto, el alcalde de Ocaña, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, responde que una vez definidos los litigios de predios, se procederá a construir un complejo de recreación y deportes.
 

Los padres de familia no tienen un lugar para llevar a los hijos durante los fines de semana, entonces esperan celeridad en el proyecto.  /Foto: Javier Sarabia / La Opinión
La historia 

Tulia Lobo manifestó que no se pueden echar por la borda tantos años de esfuerzos y sacrificios y recordó que en 1960, ilustres hijos de la región como el médico Carlos Hernández Yaruro quien fue el pionero de la idea y conjuntamente con voceros cívicos entre los que se cuenta Hermides Padilla, quien regaló los terrenos para la construcción del estadio se empeñaron en levantar la estructura para los niños. “Fue la hija Lucía Padilla quien donó esa parte con el fin de hacer el parque infantil. No acatamos legalizar esos predios que aparecen a nombre del municipio y suscribe convenios para el manejo”, reiteró.
 
Posteriormente se utilizó una parte para construir la piscina olímpica David Hadad Salcedo, cuando fue gobernador de Norte de Santander en la década de los años 1970.
 
Durante el mandato del abogado Yebrail Andrés Hadad Linero, en 2010, se implementó el parque del agua, una cancha sintética, una estructura para la práctica del skate y se arreglaron los tableros para baloncesto 

Lea además: Damnificados de Convención piden la reconstrucción de viviendas

Recientemente, en 2016 cedieron un espacio para edificar el Centro Vida de atención primaria a los adultos mayores, durante la administración de la entonces alcaldesa Miriam Prado Carrascal.
 

Atracciones mecánicas se oxidan ante la mirada indiferente del municipio. Piden la recuperación del espacio con urgencia. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
Alcalde sueña con ciudadela deportiva  

El mandatario local, Samir Casadiego trabaja para destrabar los problemas registrados con los predios y así construir un complejo deportivo integrando la piscina olímpica y el estadio Hermides Padilla.

Con ese fin adelanta diligencias en el Instituto Geográfico Agustín Geográfico, porque en la subdivisión de predios de Bomberos, Defensa Civil y parque Lucía Padilla se cometió un error administrativo y dejaron sin matrícula inmobiliaria al centro de recreaciones infantiles.

“Después de tanto luchar durante siete meses venimos trabajando para conseguir el documento del espacio físico y avanzar en la iniciativa”, precisó.

Fue enfático al afirmar que se tenía en comodato con el Club de Leones, pero infortunadamente como consecuencia de la pandemia se restringió el ingreso y se descuidó bastante.

Lea además: ¿Qué pasó con los recursos para el alcantarillado en Ocaña?

“Nosotros ya estamos asumiendo la responsabilidad del mismo, se manifiesta el hurto de algunas pertenencias, pero otras las hemos retirado nosotros directamente para resguardarlas como son los motores que impulsaban los chorros de agua, eso está en nuestras manos, esperando el desenlace de un proyecto presentado en el Ministerio del Deporte, truncado por el tema predial”, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Atracciones mecánicas se oxidan ante la mirada indiferente del municipio. Piden la recuperación del espacio con urgencia. / Foto: Javier Sarabia / La Opinión
Temas del Día