Escuchar este artículo

Artistas de Ocaña volvieron al escenario gracias al Bicentenario

Viernes, 8 de Octubre de 2021
Las diferentes muestras culturales permitieron una importante reactivación de eventos y espectáculos en el municipio.

Ocaña fue protagonista de una gran fiesta cultural con ocasión del Bicentenario de la Constitución de 1821 que dio vida a lo que hoy se conoce como la Republica de Colombia. 

Después de los efectos de la pandemia, los artistas volvieron a los escenarios con espectáculos públicos y desarrollaron una agenda cultural en el parque principal 29 de Mayo.

El Ministerio de Cultura llevó a cabo el certamen con la presentación de 350 niños y jóvenes de las Escuelas de Formación Artística lideradas por la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo en las áreas de literatura, música, técnica vocal, teatro, circo, danzas y la exposición de pintura de los integrantes de artes plásticas.
 

Image
Se escuchan aires autóctonos durante el Bicentenario.

“Por motivos de pandemia durante más de 18 meses no se habían desarrollado actividades de esta magnitud en la plaza principal y creemos que eso genera una emoción de los artistas de volverse a reencontrar con el público, pisar una tarima y demostrar su talento”, dijo Raúl Rolando Castro Ojeda, secretario de Educación, Cultura y Turismo.

Un total de cien reconocidos artistas locales recibieron un estímulo económico por su participación en la tarima principal del parque 29 de Mayo. 

El maestro Flaminio Molina, el grupo de música andina Armonía 3, el dúo conformado por Jonathan Álvarez y Mónica Obregón, la Banda del Adulto Mayor, la Corporación Banda Municipal de Ocaña, la Banda Juvenil, la Orquesta Radio Bemba y la Corporación Artística Kurbantes participaron con todo su talento y profesionalismo. 

“Uno de los objetivos de la jornada fue reactivar la economía a través de la Feria del Emprendimiento Cultural en la cual hicieron presencia 20 expositores de artesanías y productos gastronómicos, lo que permitió visibilizar la creatividad y riqueza de nuestra ciudad”, agregó el funcionario. 

El secretario aseguró que el ministerio busca estimular a los talentos en Norte de Santander y Ocaña no fue la excepción. 

“Tres objetivos fundamentales se cumplen, el primero la reactivación económica a través del emprendimiento cultural, una feria, 20 expositores que hacen parte de esta. En segunda instancia la reactivación de los eventos en las plazas públicas con el beneficio de un centenar de artistas que hicieron sus presentaciones durante todo el día y la tercera, que Norte de Norte de Santander pudiera vivir este Bicentenario, fecha trascendental para toda la nación y por supuesto para que quienes habitamos este territorio que orgullosamente fue protagonista de esta constitución”, agregó el secretario. 

Image
Artistas criollos muestran el talento.

La artista Mónica Obregón se mostró agradecida e indicó que es una oportunidad bastante especial para mostrar el talento de los ocañeros. “Es una manera de abrir puertas para nosotros que día a día estamos en este campo musical, agradecidos con Dios por la oportunidad brindada en el Bicentenario. Es delicioso poder disfrutar toda esta cultura, estas muestras culturales tan grandes”.

Por su parte, Sergio Pérez, emprendedor, manifestó que son espacios importantes para los microempresarios y dar a conocer los productos a nivel local, regional y nacional.

El compositor Flaminio Molina indicó que es un revivir el reencuentro con los compañeros de la música después de la pandemia. “Estamos contentos con estos actos y espero que continúen, no desmayar ya que llevo cincuenta años como artista”. 

Lidia Muñoz, expositora, señaló que es “muy importante que a través de estos espacios podamos dar a conocer nuestros productos autóctonos como las cebollitas ocañeras. Después de un tiempo tan largo de pandemia donde todo quedó frenado volvemos a despegar con el apoyo de la administración municipal”. 

Durante todo el evento se contó con la presencia de los organismos de socorro, la Policía Nacional, los integrantes del Puesto de Mando Unificado y el equipo COVID-19 del gobierno municipal para garantizar el normal desarrollo de las actividades teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad. 
 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas