La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Campesinas plantarán árboles en Ocaña
El proyecto asciende a 2 mil millones de pesos e inicialmente se trabajará con labriegas de los corregimientos Buenavista y La Ermita, para promover 200 empleos rurales.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Martes, 10 de Agosto de 2021

La Alcaldía de Ocaña suscribió un convenio con Cenit (Transporte y Logística de Hidrocarburos) una filial de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) para recuperar áreas estratégicas existentes en la región.

El proyecto asciende a 2 mil millones de pesos para la siembra de especies nativas en los centros poblados de la región”, indicó la gestora social de Ocaña, Magda Pallares Torrado.

Inicialmente se trabajará con campesinas de los corregimientos Buenavista y La Ermita para promover 200 empleos rurales y mejorar las condiciones de vida en los núcleos primarios de la sociedad.

Con ese recurso, en  septiembre, arranca la plantación y el mantenimiento de unos 46 mil árboles para reforestar las reservas en aras de la conservación del recurso hídrico que abastece los acueductos de la región.

“La iniciativa está proyectada para 42 meses, logrando generar 200 empleos aproximadamente, con priorización de contratación a mujeres rurales, fortaleciendo la estrategia del programa denominado el Poder Rosa”, recalcó la funcionaria.

El alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán resalta el programa social de la empresa para cerrar las brechas en el sector rural recuperando el medio ambiente y generando posibilidades de empleo. “Estamos contentos por el aporte para cuidar esas reservas forestales que abarcan unas 44 hectáreas, para proteger áreas de influencia y tener una mejor calidad de vida”. 

El ingeniero Harwin Blanco León de la Unidad Técnica Ambiental (UTA), coordina toda la logística para el aprestamiento y ejecución del programa con el fin de la conservación de los recursos naturales.

“Estamos aportando los estudios y la mano de obra calificada para encaminar la investigación con salida gráfica, información geo-referenciada para facilitar las maniobras estratégicas y sociales del grupo filial de Ecopetrol”, agregó Blanco. 

Por su parte, el director de la Oficina de Desarrollo Rural del municipio de Ocaña, zootecnista José Luis Amaya Pérez, hace el acompañamiento al componente social y ambiental de la empresa para lograr el objetivo de la recuperación de la zona.

“El objetivo es aunar esfuerzos para el desarrollo de acciones de reforestación y proteger la capa de ozono y mitigar los efectos del cambio climático. Es un proyecto de inversión rápida para empalmar con el periodo de lluvias”, precisó Amaya. 

El enlace del corregimiento de La Ermita, Yurany Manzano Álvarez, manifiesta que la iniciativa es trascendental, ya que en época de verano escasea el preciado líquido. “Es una necesidad sentida en la cuenca hídrica de La Tagua donde se aporta ese granito de arena para el beneficio de la comunidad. Los ingenieros adelantan los estudios pertinentes para iniciar la siembra, preferiblemente con mano de obra de la mujer campesina para el desarrollo económico y ambiental de la región”. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día