La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Región
Con la nueva reforma tributaria, hay compromiso de pagarles a hospitales la atención a migrantes
110 mil millones de pesos están pendientes de pago a la red hospitalaria de Norte de Santander por atención a los venezolanos.
Lunes, 9 de Agosto de 2021

En el proyecto de reforma tributaria se incluirán varios aspectos para ayudar a Norte de Santander a superar varios inconvenientes como por ejemplo el de la pesada deuda hospitalaria por la atención a los migrantes, entre otros, dijo el presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, Jairo Cristo Correa.

Lea también: Construcción de Gramalote: ahora sí se acerca su fin

“No es votar un sí. No es decirle al Gobierno sí lo acompaño. Sino plantearle que la región debe de tener beneficios para superar problemas y consolidar procesos necesarios para su desarrollo”, afirmó el congresista  nortesantandereano de Cambio Radical.

Entre esos asuntos pendientes se encuentra el pago por concepto de la atención en salud a la población migrante, aspecto que afecta a buena parte de los hospitales del departamento.

“Yo fui uno de los que le dije al ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, que no acompañaría la reforma tributaria si no veo elementos que permitan el pago a la red pública frente a los servicios que se les prestan a los migrantes en el campo de la salud”, señaló.

Le puede interesar: Atención en el hospital de El Zulia es ahora sostenible

Referenció que en una reunión sostenida con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el viceministro de Hacienda y el ministro Restrepo “ellos se comprometieron que dentro de esta reforma tributaria están los recursos para pagar todas las deudas que se tienen con el departamento frente al asunto de la población migrante”.

Miles de venezolanos que abandonaron su país como consecuencia de la crisis socioeconómica y política, buscan atención médica y asistencial en el sistema de salud de Norte de Santander, entre ellos el Hospital Erasmo Meoz, el Emiro Quintero Cañizares de Ocaña y el San Juan de Dios de Pamplona, entre otros.

“Como presidente de la Comisión Séptima considero que fui escuchado por parte del Gobierno Nacional, por parte del presidente Iván Duque y que esos $110.000 millones pendientes se van a pagar con recursos provenientes de la reforma tributaria”, destacó.

De esa cantidad, según las cuentas de Cristo Correa, “$73.000 millones van a oxigenar al Erasmo Meoz”.

Lea también: Así termina una escuela en López luego del mercado campesino de los lunes

El representante se mostró complacido con el compromiso gubernamental de apropiar los recursos de la Nación para cubrir la abultada deuda,  “porque es una pelea permanente que he dado en búsqueda de solucionarla”.

Extender vigencia de las ZESE

Recordó que en la Comisión Séptima de la Cámara nació el artículo 268 de la Ley 1955 o Plan de Desarrollo, donde se incluyó la Zona Económica y Social Especial del área metropolitana de  Cúcuta, así como La Guajira, Arauca, Armenia y Quibdó, cuyo tiempo de vigencia se espera ampliar.

Tras indicar que la pandemia del coronavirus frenó la operatividad de la ZESE, “en la reforma tributaria se incluirá un artículo modificatorio al Plan de Desarrollo para ampliar por cinco años la vigencia de este plan para impulsar al sector empresarial, atraer inversión y consolidar la generación de empleo en la región”.

Le puede interesar: Gobernación entregó $ 5.409 millones para “Matrícula Cero”

Observó que en ese particular se ha presentado una proposición para que se extienda la vigencia de la Zona Económica Social Especial, que contempla un régimen tributario especial.

Registro de vehículos

Cristo Correa reveló que dentro del proyecto de ley de reforma tributaria se espera que las comisiones tercera y cuarta aprueben la proposición para darles un plazo más  a los poseedores y tenedores de carros y motos venezolanos en los departamentos fronterizos para que hagan el registro permanente respectivo.

Lo que se busca es que después de sancionada la Ley, arranque una vigencia de noventa días para que las personas que alcanzaron a hacer el registro esta vez lo hagan porque “este será el último plazo que se les dará para esta regularización de los vehículos venezolanos”.

Lea también: Habilitan acueducto veredal en Altos de la Trinidad, Ocaña

El registro de vehículos venezolanos permitió que en 2019 un total de 52.642 vehículos de matrícula generaran ingresos al departamento por $1.544 millones por impuesto de rodamiento y en 2020, los propietarios de 20.044 automotores venezolanos pagaron $1.651 millones y a mayo de este año 12.685 vehículos tributaron $1.045 millones, , según datos  de la Secretaría de Hacienda de Norte de Santander.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día