La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Circo en los barrios llega en Navidad para las familias
Artistas estarán visitando diferentes comunas de Ocaña.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 14 de Diciembre de 2023

En aras de fortalecer lazos comunitarios y promover la sana convivencia, la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña promueve el Festival del Circo en los sectores periféricos. 

Malabaristas, equilibristas, payasos y magos sorprenden con sus habilidades y destrezas a los asistentes, quienes con aplausos y sonrisas agradecen estos espacios de sano esparcimiento para toda la familia.

“El evento inició en el barrio Asovigirón, donde niños, jóvenes y adultos se sumergieron en un mundo lleno de magia, alegría, color y diversión”, indicó el promotor cultural, Luis Hernando Guerrero Meza.


Lea además: La cultura se tomará las calles durante los carnavales en Ocaña 


Los artistas estarán visitando diferentes comunas de Ocaña como Altos del Norte, El Dorado, Cristo Rey, Belén, Juan XXIII y San Fermín, compartiendo actividades que llenen de felicidad a todos los habitantes en esta Navidad, según informó Guerrero. 
 

Con actividades lúdicas recreativas la secretaría de Educación llega hasta los barrios periféricos de la ciudad.
 
El arte para rescatar valores

Los promotores culturales están convencidos de que las manifestaciones culturales ayudan a moldear una sociedad.

Los organizadores invitaron a toda la comunidad a sumarse a esta experiencia que para ellos es única y llena de emociones y momentos inolvidables, llenos de entretenimiento para evocar viejos tiempos. 

“Queremos revivir aquellos tiempos cuando nuestros padres nos llevaban a las carpas a compartir momentos de esparcimiento a través de la magia del circo. Necesitamos gente con alto grado de sensibilidad hacia el arte”, reiteró Guerrero. 
 
El padre de familia Gustavo Arévalo Pérez resaltó este tipo de iniciativas para orientar a los niños y evitar que caigan en los vicios, rechazados por la sociedad.
 
“Hoy día los jóvenes están atrapados en la telaraña de la tecnología y cogen un camino equivocado. Debemos retomar estas actividades de sano esparcimiento”, puntualizó.

Johan Augusto Benavides, presidente comunal del barrio Asovigirón, destacó la oportunidad de entregar esparcimiento. “Son niños de escasos recursos, no tienen tiempo y dinero para disfrutar de esos momentos de diversión”. 

Por su parte, el niño Nicolás Durán se mostró contento por ese novedoso espectáculo durante las vacaciones de fin de año.


Lea además: Cámara de comercio de Ocaña promueve la Feria navideña


La espectadora, Yuneicy González, reiteró la importancia de ofrecer un sano esparcimiento a la niñez durante la temporada de diciembre.

En el marco de la celebración de los 453 años de fundación de Ocaña se adelanta una exposición de pintura.
 
Raíces e identidad

Por otra parte y con la convicción de que el arte constituye la máxima expresión de la cultura humana, el Gobierno local abrió la sexta exposición de pintura ‘Raíces e Identidad’. 
 
“El evento enmarcado dentro de la programación cultural en conmemoración de los 453 años de Ocaña, brindará a los destacados artistas plásticos de la ciudad la oportunidad de exhibir sus obras, compartir su inigualable talento y permitir a los ciudadanos sumergirse en la calidad y técnica de cada una de ellas”, dijo la titular de esa dependencia, Karina Claro Sabbag.

La funcionaria indicó que la exposición cuyo nombre evoca la esencia misma de la ciudad y su identidad arraigada, se ha convertido en un espacio de encuentro y deleite para propios y visitantes, dotados de una gran sensibilidad hacia la vida, pues podrán apreciar y adquirir las maravillosas creaciones expuestas en el Palacio municipal. 

Durante la noche de los más destacados se rindió un merecido reconocimiento a artistas, cuyas obras resaltan la riqueza cultural y la identidad de los ocañeros.

La muestra también representa una oportunidad única para apoyar y promover la cultura local. 

“Por eso se extiende la invitación a propios y visitantes a contemplar estas obras de arte con orgullo y amor por lo nuestro. Además, se anima a aquellos con la posibilidad de hacerlo, a adquirir estas piezas únicas, compartirlas con familiares y amigos y así contribuir al fortalecimiento y difusión del patrimonio de la región”, mencionó el pintor Sigfried Rincón. 

Sostuvo que Ocaña siempre ha sido una ciudad marcada por los ámbitos culturales y, por ellos, se deben mostrar esas expresiones para fortalecer las costumbres, además porque en esta época llegan muchos visitantes para conocer las raíces e identidad de los pueblos. 


Lea además: Nace escuela de formación audiovisual para los niños campesinos de Ocaña


La expositora Elodia Amaya comentó que esto también es un incentivo para plasmar la realidad de la zona en los lienzos con el fin de proyectar la riqueza cultural.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Con actividades lúdicas recreativas la secretaría de Educación llega hasta los barrios periféricos de la ciudad.
Temas del Día