Escuchar este artículo

Comerciantes de Ocaña están a la espera de la reactivación económica

Viernes, 3 de Septiembre de 2021
Aseguran que desde el 2019 sufren los rigores de la violencia con los paros armados, el cierre de las vías, la pandemia de COVID-19 y, ahora, la ola invernal.

Los comerciantes del municipio de Ocaña esperan la reactivación económica durante los últimos meses del año. Guardan las esperanzas de resarcir las pérdidas de los últimos años ocasionadas por los bloqueos de las vías, las restricciones del coronavirus y los efectos ocasionados por los fenómenos naturales. 

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Provincia de Ocaña, Javier Ortiz Navarro, manifestó que mantienen la expectativa con los tres días sin IVA implementados por el Gobierno Nacional, pero piden que se apliquen durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, ya que diciembre tiene su propia dinámica.

“Ha sido un año en medio de altibajos que generó una crisis en el sector comercial, ahora esperamos la temporada de las vacas gordas”, expresó Ortiz. 

Por su parte, el comerciante Felipe Nery Meza Quintero, considera que la economía ha tenido un repunte en los últimos meses, por lo que recomienda a las personas a volver a los hábitos de consumo, pero teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad para evitar un rebrote que sería catastrófico para sus intereses.

“Se requiere mucho apoyo del gobierno con la reducción de las tasas de interés y otorgar beneficios tributarios para podernos levantar y no pasar con saldo rojo”, dijo Meza. 
   

Image
Los comerciantes coordinan con las autoridades estrategias para la reactivación económica.

 

Guías turísticos 

Mientras tanto, la Secretaría de Educación se encuentra promoviendo atractivos turísticos de la región, dignos de visitar con el sector hotelero y así aportar a la reactivación económica. 

“Son ellos la primera impresión que se llevan los visitantes, por la forma en la que son atendidos, por el manejo y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y la guianza turística que ofrecen”, indicó el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro. 

Durante el fin de semana se desarrolló una capacitación dirigida a establecimientos de alojamiento y hospedaje en Ocaña, con el objetivo de generar una importante activación del sector turístico y sensibilizar en el cumplimiento de los requisitos mínimos para la prestación del servicio según lo establece la Ley 1801 del 2016 en sus artículos 87 y 92 y la Ley 2068 en sus artículos 3, 26 y 28.

Los hoteles de la ciudad deberán contar con Certificados de Cámara de Comercio y autorización del Registro Nacional de Turismo, avalado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, uso de suelo expedido por Planeación Municipal, Impuesto de Industria y Comercio, Bomberos, entre otros documentos que les permiten ejercer la actividad como lo establece la norma. 

“La gran mayoría de los establecimientos de comercio tipo hoteles en el municipio de Ocaña cumplen con este tipo de certificaciones, otros están en mora y deberán ponerse al día y cumplir con los requisitos para evitar sanciones posteriores por parte de las autoridades”, agregó el funcionario. 

La jornada contó con una positiva participación del gremio hotelero, y con el acompañamiento de los delegados de las Secretarías de Hacienda, Planeación y Gobierno, Policía de Turismo y Bomberos Voluntarios, con el ánimo de establecer compromisos para cumplir con las exigencias estipuladas.

Es importante que los establecimientos que aún no se encuentren al día con el pago de sus impuestos puedan aprovechar el 90% de descuento en los intereses moratorios que ofrece la administración municipal hasta el 31 de agosto. De igual manera aplica para quienes vienen prestando el servicio desde hace uno o más años y no hayan realizado el proceso de registro.

Complementario a esta capacitación, desde la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), se han implementado una serie de cursos como Turismo en Espacios Rurales y Cocina, encaminados hacia la formación y preparación de las personas que ofrecen los diferentes planes, programas y atención para propios y visitantes. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas