Continúa alerta roja en Ocaña por el desbordamiento de casos de COVID-19

Viernes, 11 de Junio de 2021
Encendidas se encuentran las alarmas ante las elevadas cifras de COVID-19 registradas en Ocaña durante los últimos días.

Las directivas del Hospital Emiro Quintero Cañizares reiteran el llamado al autocuidado para evitar contagios y así mitigar la emergencia ocasionada por la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Se mantiene la alerta roja en la red pública hospitalaria por el creciente número de pacientes y los galenos de turno permanecen en primera línea para atender los casos de infección aguda respiratoria.

En lo que va corrido de la pandemia los casos se acercan a los 5 mil con 173 personas muertas y en espera 3.530 pruebas realizadas en esta localidad.

En pleno pico de la pandemia se ha evidenciado que la franja entre los 19 a 40 años donde las personas son más productivas se presenta el 50 por ciento de los casos y un 16 por ciento entre la población infantil, porque los adultos mayores han adquirido la inmunidad.

Ante esas cifras se hace un llamado a la disciplina social, el distanciamiento, evitar al máximo las aglomeraciones, uso correcto del tapabocas, la asepsia y tomar las precauciones en reuniones familiares.

Hasta el momento se han aplicado más de 20 mil vacunas a grupos etarios mayores de 50 años, según indicó el agente interventor de la Superintendencia Nacional de Salud, médico Yamil Roberto Blel Cervantes.  

 

Acatar las recomendaciones

Recomiendan mantener con rigurosidad las medidas de bioseguridad para proteger la salud, controlar el aumento de casos y reducir la presión sobre la red hospitalaria.

Aunque el centro asistencial avanza de manera satisfactoria con el proceso de vacunación, recomiendan no bajar la guardia con el uso permanente del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

La ocupación general del hospital supera el 85 por ciento.

Image
La mayor parte de los contagios actuales circulan entre los 19 y 40 años de edad / Cortesía

Hasta el momento se han aplicado más de 20 mil vacunas a mayores de 50 años / Cortesía

 

A la vanguardia con la vacunación

Con respecto a los avances en la vacunación contra la COVID-19, Blel Cervantes manifestó que el centro asistencial ha servido de referencia en el plan de inmunización para todos municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.

“Hasta el momento hemos recibido 37 mil dosis y se han aplicado 28 mil vacunas para aumentar la cobertura de inmunización en el municipio. La meta corresponde a unas cien mil personas para lo cual se requieren 200 mil biológicos. Aspiramos el envío por parte del Instituto Departamental de Salud de otros lotes para brindar la atención al mayor número de personas en el menor tiempo posible para la velocidad de contagio y letalidad al virus”, recalcó Blel.

No se ha registrado ningún tipo de inconveniente, porque los profesionales realizan el proceso tanto en el casco urbano y los centros poblados como Buenavista, Pueblo Nuevo, La Ermita, Otaré y Aguas Claras.

“Hemos tenido algunos inconvenientes por lo disperso de la población en municipios como San Calixto, Hacarí y Teorama, pero estamos organizando brigadas de salud con los equipos de inmunización a cada una de las veredas para ofrecer esa oportunidad a los campesinos que también tienen derecho. Hemos cumplido con el cronograma y en un día estamos vacunando entre 1.200 a 1.500 personas, lo que genera confianza en el equipo técnico y humano”, agregó el agente interventor.

Image
Javier Sarabia