La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Hogar de abuelos en Ocaña sobrevive de los corazones bondadosos
Gracias a las donaciones han podido continuar con esta labor para atender a la población vulnerable en el municipio.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 7 de Julio de 2021

Una difícil situación atraviesa los Centros de Bienestar de los Abuelos (CBA) existentes en Ocaña debido a la falta de transferencias de la estampilla proancianos, porque la contratación ha disminuido debido a la pandemia.

La hermana de la Divina Providencia, Cleotilde Ovalle, manifestó que este año no han recibido ni un centavo y sobreviven de la caridad de las personas que donan alimentos y pagan recibos de los servicios públicos.

“La verdad no entendemos tanta demora, pues corresponde a un porcentaje de la contratación de las obras. Invito a la gente para que se acerquen y hagan sus donaciones en víveres, especies, en lo que más puedan para poder continuar con esta labor hacia los más necesitados”, dijo Ovalle.

La coordinadora del Hogar de los Abuelos de Los Almendros, hermana Nubia Quintero, aseguró que han iniciado una lucha para que la Alcaldía de Ocaña gire los recursos y puedan solventar las necesidades. “No hemos recibido ni un pesito partido por la mitad. Gracias a esa mano amiga de los benefactores hemos logrado salir adelante”, agregó.

Cada uno de los albergues tiene internos a 30 abuelos quienes esperan que el mandatario local se ponga la mano en el corazón y proceda a efectuar el desembolso.

A lo anterior se suma la terminación del contrato con el Centro Vida que ofrecía desayuno, almuerzo y refrigerio a 50 adultos mayores de la ciudad. La hermana Cleotilde lamenta esa situación, porque los abuelos quedan en espera de la alimentación, psicología, trabajo social, terapia laboral, deporte y recreación. “Hacer un llamado a la autoridad competente para que de verdad sean un poquito más serios y formales con esos convenios porque no sabemos si existirá un otro sí o renovación hasta diciembre”.

La coordinadora del Centro Vida, Sandra Gentil, indicó que se adelantan las diligencias para brindar ese apoyo a las personas de la tercera edad. “Que se haga de una vez, para evitar inconvenientes del servicio que se ofrece a domicilio debido a la pandemia”, agregó Gentil.

También reclaman de parte de la Gobernación del Norte de Santander aclarar la situación en la distribución de los recursos percibidos pro-estampilla de los ancianos por concepto de contratación. “Se recaudan muchos recursos y para legalizar la inversión llegan con chapas para los ancianos que no le dan uso porque no se toman las medidas correspondientes, entonces esa plata se debe canalizar para otros menesteres”.

 El concejal de Ocaña, Mario Castellanos Chinchilla intercede ante el secretario de Hacienda para aligerar el desembolso de esos recursos y así mitigar la difícil situación vivida en los hogares de los abuelos de Ocaña.

“Corresponde al 4% de la contratación como lo contempla la Ley 1276 de 2009 para mejorar las condiciones de vida de la tercera edad. El 70 por ciento se debe asignar para el funcionamiento de los Centros Vida y el 30 restante repartir entre los dos hogares de los abuelos. Depende entonces de los ingresos por ese concepto”, explicó el concejal.

Ante esa inquietud, el secretario de Hacienda, Miguel Quintero Alvernia, manifestó que avanzan las diligencias para evitar traumatismos en la prestación de los servicios. “Los recaudos han disminuido ostensiblemente por concepto de contratación de obras, sin embargo, hemos hecho dos convenios para el funcionamiento del Centro Vida y en los próximos días me estaré reuniendo con el concejal y las hermanas para buscar alternativas”, agregó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Hogar-de-abuelos-Ocaña
Temas del Día