La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Incendio forestal arrasa con 20 hectáreas en la vereda Portachuelo, de Ocaña
Al parecer quema controlada se salió de las manos.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 23 de Marzo de 2023

Un incendio arrasa con la capa vegetal de unas 20 hectáreas en la vereda Portachuelo, comprensión rural del municipio de Ocaña.

 

 Ante el llamado de los labriegos llegaron hasta el sitio los organismos de socorro adscritos a la Unidad de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres para neutralizar las llamas.


Lea además: Esta es la iniciativa para conservar la fauna y flora del Catatumbo


Hasta el momento se desconocen las causas del incendio y se busca establecer si la conflagración inició a raíz de las altas temperaturas o si fue por acción de manos criminales.

Un incendio forestal arrasa con 20 hectáreas de capa vegetal en Ocaña.
 
Arden las montañas

Unidades del Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y campesinos de la región lograron controlar el incendio forestal que arrasó con 20 hectáreas de bosque bajo, entre ellos helechos, lo que generó la preocupación por el impacto ambiental en la región.
 
La recomendación desde la Oficina de Gestión del Riesgo es evitar al máximo las quemas controladas, ya que se pueden salir de las manos y generar tragedias ecológicas, indicó el titular de esa dependencia, Gustavo Adolfo Pava Navarro.
 
“El calentamiento global a raíz del cambio climático afecta el planeta y entre todos debemos cuidar los recursos naturales.


Lea además: Ruta ecoturística tras el aroma del café en el Catatumbo


No arrojar colillas de cigarrillos al pasto seco, retirar los vidrios de la capa vegetal porque puede ocasionar conflagraciones con los rayos del sol. Tampoco hacer paseos de ollas ya que las cenizas encendidas pueden ser arrastradas por la brisa”, señaló el socorrista.
 

Un incendio forestal arrasa con 20 hectáreas de capa vegetal en Ocaña.

 

Cuidado con la candela

La mujer campesina Norys Coronel lamentó las afectaciones del incendio en los nacimientos de agua para abastecer las fincas cercanas.
 

Indicó que se perdió una gran extensión del bosque en los nacimientos de agua y el preciado líquido es bastante escaso en temporada de verano.
 
Además, las llamas queman las mangueras utilizadas para transportar el recurso hídrico para regar los cultivos y el consumo diario.
 


Lea además: Latente el riesgo por efecto de las lluvias en Ocaña


“Las pérdidas son incalculables y se requiere la ayuda de las entidades encargadas de la conservación del medio ambiente”, precisó.
 

Un incendio forestal arrasa con 20 hectáreas de capa vegetal en Ocaña.

 

Irónicamente el incendio se registró cuando se celebraba el día mundial del agua y se perdió la fauna y flora de la vereda donde existen algunos afluentes, precisó la campesina.
 
El director de la Unidad Técnica Ambiental (UTA), Harwin Blanco León, se puso al tanto de esa situación para evitar que los incendios forestales afecten la capa vegetal.
 
Indicó que son fuentes abastecedoras del río Algodonal e infortunadamente ocurren esos hechos. “Se investiga por parte de la autoridad ambiental para establecer si era una quema controlada o efecto lupa por los elementos abandonados en los rastrojos”, reiteró.
  
El funcionario agregó que se deben establecer las causas y responsables para imponer las sanciones correspondientes. 
 
La UTA continúa con la pedagogía  sobre el cuidado de las cuencas hidrográficas, reiteró.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Un incendio forestal arrasa con 20 hectáreas de capa vegetal en Ocaña.
Temas del Día