Escuchar este artículo

Niños de escasos recursos en Ocaña se forman gratis en danza

Miércoles, 10 de Noviembre de 2021
'Ocaña, vive montaña' busca restituir el tejido social a través de la danza folclórica.

La escuela de Ballet Trinidad Pacheco Bayona adelanta una estrategia para sensibilizar a la población vulnerable a través de las danzas folclóricas en la provincia y zona del Catatumbo.

'Ocaña, vive montaña' consiste en un proceso de formación gratis dirigido a 65 niños de escasos recursos económicos mediante el programa de Concertación del Ministerio de Cultura en aras de restituir el tejido social.

Las clases se dictan en el salón de danzas de la Biblioteca Pública Chaid Neme ubicada en la Ciudadela Norte donde expertos instruyen a los menores de edad sobre el arte de bailar en las punticas de los pies.

El promotor cultural, Trinidad Pacheco Bayona espera la extensión hacia la zona rural, ofreciendo el espectáculo en veredas y así impulsar esas manifestaciones artísticas. 

“Existe un potencial entre la población infantil y convoco a padres de familia y alcaldes de la zona del Catatumbo y el apoyo para lograr la convivencia de los pueblos con esos encuentros del arte”, agregó Pacheco
 

Image
Las manifestaciones artísticas son promovidas entre la población infantil.

La Fundación igualmente promueve el Noveno Festival Internacional de Ballet al parque con seis países invitados como España, Brasil, Islas Guayanas, Perú, Venezuela y República Dominicana.

El evento se desarrollará del 18 al 21 de noviembre en la Plazoleta de la Gran Convención de Ocaña donde 190 bailarines y maestros internacionales brindarán espectáculos públicos. 

“Ha sido un año difícil debido a la pandemia y se va a controlar la asistencia y exigirán todos los protocolos de bioseguridad. Son eventos de alta calidad que se ofrecen a toda la comunidad cuya finalidad es reactivar la economía a través de la cultura”, expresó. 

Las representaciones folclóricas cuentan con el apoyo del Plan de Concertación del Ministerio de Cultura, Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Ocaña a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo, la Fundación Ecoturística Tarigua y la escuela de Ballet Trinidad Pacheco en los 9 años de existencia.

El evento también se puede seguir por todas las plataformas virtuales y se proyectan algunas presentaciones en los barrios para masificar esas expresiones artísticas.
 

Image
En la provincia de Ocaña existe mucho talento.

La bailarina Claudia Cristina Sánchez Areniz ha participado de varios eventos, por lo que indicó que es un espectáculo digno de admirar y promocionar entre los niños y jóvenes de la región. 

“Todos debemos conocer el arte del ballet y de manera gratis para chicos y grandes, pues se logra sensibilizar al pueblo. La invitación es que dediquen el tiempo para apreciar esa manifestación y disfruten de un momento de esparcimiento. Bailar en la punta de los pies genera una majestuosidad como en aquellas épocas del romanticismo con esas ansias de volar. Se requiere de mucha constancia, dedicación, entrega y ensayos de la técnica para deleitar a los presentes”, recalcó. 

 El ballet y las danzas folclóricas contemporáneas abren camino en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo después de la pandemia para mostrar esas manifestaciones artísticas de los pueblos y así reactivar la economía a través de cultura.

Trinidad Pacheco indica que “hacer arte es forjar buenos y honestos ciudadanos que tanto lo necesitamos en esta época, entonces la meta es sensibilizar a los niños del Catatumbo”, puntualizó.

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas