La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Ocaña, en la vitrina de La Feria de las Flores
Productos típicos de exportación.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 13 de Agosto de 2022

El pan, la cocota, la arepa, la cebolla, el café, el vino de corozo, la barbatusca, los dulces y el famoso ‘bolegancho’ en todas las presentaciones se sirve a manteles en la vitrina turística durante la Feria de las Flores de Medellín.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El secretario de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña, Raúl Rolando Castro Ojeda, quien acompaña a la delegación, dijo que es la oportunidad de mostrar la gastronomía y los atractivos existentes en esta zona del territorio colombiano. 

“Llegan antioqueños y visitantes de otras naciones que les llama mucho la atención nuestros productos y creemos que es un buen ejercicio para conquistar mercados”, reiteró.


Lea además: Juan Valdez promocionará el grano del Catatumbo


La gestora social, Magda Pallares Torrado, indicó que existe un gran potencial y falta promoción a nivel nacional e internacional. “Es la oportunidad de estrechar los lazos de comercialización y de conectar con los nuevos mercados para que los emprendedores ocañeros sean visibles y logren mejorar las condiciones de vida”, agregó.
 

Ocaña promociona los productos típicos a la Feria de las flores en Medellín. Una vitrina para mostrar los aspectos culturales y gastronómicos a nivel nacional e internacional.
 
Sabores de la tierra

La tienda está recreada con la imagen de una vivienda tradicional estilo colonial del barrio Villanueva donde se exponen los productos y es atendida por la joven comunicadora social, Karen Pico, que vestida con los atuendos típicos de la zona brinda con gran amabilidad y hospitalidad un tinto como cortesía de la casa.

El ambiente se complementa con la música autóctona de la región como ‘La mugre’, ‘Muchacha de Torcoroma’ o ‘La Ocañerita’ para atraer a los turistas. “Hemos trasladado un pedazo de tierra a la capital de la montaña donde se resalta el trabajo de artesanía, confecciones y granjería para el disfrute de propios y visitantes”, explica Pallares.

Y en efecto, podrán adquirir los suvenires para mostrar en otros países las distintas manifestaciones del arte, dar un toque al paladar probando los sabores de la tierra como la cuca, el mantequillado, el palitroque, las solteritas e, incluso, arequipes, expresa la primera dama del municipio de Ocaña.


Lea además: Parques Nacionales amplía Área Natural Única de los Estoraques


“A través del emprendimiento y la innovación se fortalecen esas costumbres y tradiciones de los pueblos. Colombia y el mundo nos está conociendo pues hemos hecho contacto con una delegación de Corea”, reiteró la gestora social quien alista maletas para viajar el próximo miércoles 17 de agosto a Finlandia y Alemania con el propósito de explicar en el viejo continente las experiencias significativas del programa ‘Poder rosa’ con mujeres emprendedoras del Catatumbo.
 

Ocaña promociona los productos típicos a la Feria de las flores en Medellín. Una vitrina para mostrar los aspectos culturales y gastronómicos a nivel nacional e internacional.
 
Transferencia de conocimientos 

Por primera vez el municipio de Ocaña participa en ese evento que se constituye en una vitrina para mostrar los aspectos positivos de la región.

“Tenemos una gran relación con el alcalde de Medellín Daniel Quintero, producto de la articulación de los programas con la administración municipal”, agrega la gestora.

En el intercambio se muestra la cultura y la gastronomía en ese escenario de la capital antioqueña. Llama poderosamente la atención los emprendimientos más destacados del programa Mi Plante y p’alante.

En el marco de la feria comienza una etapa de transferencia de conocimientos y articulación con el municipio de Medellín para que los secretarios de despachos y jefes de dependencia puedan vivir unas pasantías y conocer a sus homólogos. 


Lea además: Mujeres promueven turismo rural sostenible en el Catatumbo


“Nutrirse de las experiencias, de lo que se está haciendo y poder llevar conocimiento a nuestra ciudad, debe verse reflejado en mejores prácticas y servicios en nuestra comunidad.  Esa oportunidad la va a tener todo el gabinete, en la primera etapa viene el secretario de Educación, Cultura y Turismo”, puntualizó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día