Escuchar este artículo

Operador cierra las puertas a los expendedores de carne de cerdo

Jueves, 17 de Febrero de 2022
La Alcaldía de Ocaña busca alternativas para evitar emergencia sanitaria.

La decisión inconsulta del nuevo operador de la Planta de beneficio animal de cerrar las puertas a los expendedores de carne de cerdo, mientras avanzan unas adecuaciones en el matadero puede ocasionar una emergencia sanitaria en el municipio de Ocaña.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 Así lo manifiestan los porcicultores, que argumentan que la determinación los toma por sorpresa, pues no encuentran otro sitio para el sacrificio de los animales y ofrecer el producto en óptimas condiciones higiénicas a la comunidad.
 
La empresa de economía mixta administra los activos del municipio y debe cumplir con las exigencias del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, donde se ordena la ampliación de los cuartos fríos.
 
El Concejo de Ocaña, a través del acuerdo 08 del 27 de octubre del 2021, autoriza al alcalde para constituir una sociedad de economía mixta para la operación de la planta de sacrificio animal.  

Lea además: 10.4% aumentó pasaje de transporte público en Ocaña

El primer mandatario de los ocañeros, Samir Fernando Casadiego Sanjuán, propuso adelantar ese procedimiento en el vecino municipio de Ábrego, mientras se ejecutan las obras, pero los comerciantes no están dispuestos a asumir los sobrecostos por el transporte.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_


 

Image
En la planta de beneficio animal se adelantan trabajos para la adecuación de los cuartos fríos.
Las viejas prácticas 
                 
Mientras se solventa la situación con los permisos otorgados por la autoridad sanitaria de Colombia, los expendedores vuelven a épocas anteriores donde ese procedimiento se hacía en el patio de las casas.
 
Jhon Torrado representante de la asociación solicita a la administración municipal interceder para evitar una emergencia ambiental ya que se está efectuando el sacrificio de manera clandestina.
 
Ese servicio no lo ofrece el nuevo operador ya que están adelantando la ampliación con la construcción de unos cuartos fríos del matadero municipal.
 
“Estamos volviendo a los tiempos donde Carmelo Lobo, Francisco Torrado o Ramón Tamayo sacrificaban los cerdos en sus casas”, indica una ama de casa.
 Lea además: Impacto de la pandemia en la educación superior en Ocaña

El vendedor, Fernando Torrado, indicó que llevan 50 años sacrificando cerdos y nunca se había presentado una situación similar. Censuró el alza de la boleta de sacrificio de 58 a 65 mil pesos y ahora con un posible traslado a otro municipio se elevan los costos de producción. El kilo está a 18 mil pesos y la costilla a 16, sería un alza adicional para los consumidores y el bolsillo no aguanta”, precisó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
Un debate se llevó a cabo en el concejo de Ocaña donde se analiza el problema en la planta de sacrificio. El representante legal explica que deben cumplir con las exigencias del INVIMA.
Debate en el concejo 
          
Ante una posible emergencia sanitaria el presidente del Concejo, Cristian Jiménez Arévalo, desarrolló el miércoles un amplio debate para solventar la situación. 
 
Al mismo asistió, Luis Alfredo Motato, representante legal de Frigorífico Ocaña S.A.S. quien explicó la manera como se viene trabajando a futuro para cumplir con la normatividad 1500 de Invima.
 
“Resulta que se tenía una línea de cerdo muy corta o muy artesanal, estamos en un proceso de conversión, en marzo tenemos una visita de inspección y vigilancia para calificación de la planta, hay una resolución por parte del Invima donde nos menciona y debemos cumplir en estos momentos mínimo con el 75 por ciento, para continuar el beneficio, de lo contrario es recategorizada o cerrada”, agregó.
 
El administrador indicó que las decisiones son de fuerza mayor, pues solamente llevan mes y medio de operaciones y se ejecutan obras contra el tiempo para llenar esos requisitos encaminados a que la planta de bovinos siga en funcionamiento.
 
Dentro de ese proceso se analizó la línea de porcinos para adecuar los cuartos fríos con capacidad para 200 animales. “Debemos tener tres estructuras para canal, subproductos como patas, cabezas, vísceras blancas, rojas y animales retenidos. Estamos realizando obras en una carrera contrarreloj. Este fin de semana vamos a efectuar la fundición del primer solado para que, en 20 días, tengamos los cuartos fríos instalados antes de la visita y poder seguir cumpliendo con las exigencias”, agregó.

 El funcionario indicó que se solicitó ante el Invima los permisos para la suspensión temporal de ese servicio y buscar alternativas. El coordinador regional dice que la planta más cercana es la de Ábrego y se puede conceder la autorización. La situación se torna difícil ya que los expendedores manifiestan que los costos se incrementan.
 

Lea además: Lanzan salvavidas a cultivadores de cebolla de Ocaña

Ante esa situación el presidente del Concejo, Cristian Jiménez, solicita alternativas ya que el sacrificio clandestino puede acarrear una emergencia sanitaria de grandes proporciones.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

Image
Los expendedores indican que a pesar de los problemas sanitarios volverán a la clandestinidad.
No privatizamos el servicio 


El alcalde, Samir Casadiego, salió al corte de los señalamientos y aclara sobre una posible privatización del matadero de Ocaña. 
 
“Al contrario, fue recuperada ya que estaba en manos de particulares y la condición era que ese pago de arrendamiento se reinvirtiera en el matadero. El municipio en 10 años no recibió un solo peso. Nosotros creamos esa empresa de economía mixta, donde hoy recibe el 19.6 por ciento de las utilidades que genera el negocio de sacrificio de ganado, la administración hace parte de la empresa y obviamente mejora los ingresos”, precisó.
 
Es enfático al manifestar que como alcalde representa a la institucionalidad estará vigilante que se cumplan todos los requisitos. “No hacemos las cosas de manera oculta y estamos abiertos a la vigilancia de todo el proceso, yo protegeré al expendedor, pero en el marco de la ley”, recalcó.

Lea además: El campo envejece en el Catatumbo

“La prioridad es salvar al matadero a la luz del decreto 1500 de Invima y a finales de marzo tendremos esa visita para cumplir con requerimientos mínimos como son los cuartos fríos habilitados.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinión_

 

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda