La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Parque extremo de Ocaña, en ruinas
La comunidad cree que el parque fue desmantelado por el abandono de las autoridades locales.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 2 de Marzo de 2024

El parque extremo construido en la vereda San Luis, jurisdicción del corregimiento de la Ermita, comprensión rural del municipio de Ocaña, fue literalmente desmantelado por los delincuentes.


Lea aquí: El actor cucuteño Alejandro Estrada borró las fotos con su esposa Nataly Umaña, tras un supuesto romance en La casa de los famosos


Ante el grado de abandono por parte de los gobernantes de turno, la unidad sanitaria, atractivos mecánicos, puertas y ventanas fueron hurtadas y solo quedaron los terrenos para la práctica de los deportes de alto riesgo. 

El director del Instituto Municipal de Recreación y Deportes, Hugo Eduardo Guerrero instauró el respectivo denuncio ante las autoridades competentes ya que en esa obra se invirtieron 934 millones de pesos con recursos propios durante el segundo mandato de William Villamizar.

El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, prepara una visita técnica para determinar las condiciones de las pistas y hacer las respectivas reparaciones para entregarlo en comodato a los amantes de la moto velocidad.  

Asimismo, expertos en la materia están haciendo un análisis presupuestal para reponer la estructura afectada, hacer las adecuaciones a las pistas y luego entregarlo a un club para que responda con el mantenimiento.


Lea además: Diferendo limítrofe preocupa a labriegos de la provincia de Ocaña


Igualmente, los asesores jurídicos preparan un documento para los entes de control debido al detrimento del patrimonio económico y de las afectaciones causadas a los deportistas de la región.
 

En ruinas se encuentra el parque extremo de Ocaña ante la desidia de los gobernantes de turno. /Fotos: Cortesía
Recuperar el escenario

Integrantes del club de motocross de Ocaña lamentaron el grado de abandono de los escenarios y se han dado a la tarea de rescatar esos espacios para la práctica de las distintas disciplinas deportivas.

El representante legal, Luis Ángel Peñaranda, está adelantando conversaciones con el director del Imder para establecer los términos de referencia y suscribir un convenio con la administración municipal.

“Amantes del deporte nos reunimos para analizar los niveles de las distintas disciplinas y vemos con preocupación la desidia y falta de interés de parte de los dirigentes de la región”, reiteró.

El vocero manifestó que el anterior alcalde, Samir Casadiego, no hizo los aportes para el mantenimiento y por esa razón está acabado.

El club está integrado por 32 pilotos quienes sueñan con prender motores para dar rienda suelta a los deportes extremos, por ende solicitaron la entrega de los terrenos para hacer las adecuaciones y convertirlo en autosostenible de acuerdo a los ingresos, ya que deben trasladarse a otras ciudades donde ofrecen esas posibilidades.


Lea además: Exalcalde de Ocaña, a responder por denuncia de prevaricato


La meta es gestionar recursos con los dirigentes de la región para no dejar acabar ese deporte que ha dado tantas glorias a Colombia a nivel mundial.
 

En ruinas se encuentra el parque extremo de Ocaña ante la desidia de los gobernantes de turno. /Fotos: Cortesía
Una década de lucha

Los motociclistas llevan más de diez años materializando la idea, pero no han contado con el apoyo y la entrega de los gobernantes de turno.

La propuesta hizo eco durante la segunda administración de William Villamizar, ante la iniciativa presentada por el concejal de la época Emerson José Ruedas y el proyecto fue avalado para ejecutarlo en cuatro etapas.

Con un costo superior a los 4 mil millones de pesos se logró el desembolso de 934 millones, pero sobrevino la pandemia, quedó a medias y abandonado totalmente. 

“Fueron casi mil millones de pesos los que se echaron a la caneca de la basura y ahora esperamos, con el regreso del gobernador, la inyección de recursos para hacer realidad ese sueño”, afirmó Peñaranda.

Consideró que el desinterés de los gobernantes de turno provocó el deterioro y se asemeja a un potrero donde no queda nada de las pistas, el portal y toda la estructura utilizada para impulsar el deporte extremo con 16 disciplinas.

El terreno se adquirió para la adecuación de un relleno sanitario de carácter regional, pero la gente se opuso, ya que afecta una reserva forestal y fuentes hídricas utilizadas para abastecer los acueductos río abajo. 


Lea ademásAlcalde de Ocaña ordena cumplir Plan de Movilidad


Los deportistas están dispuestos a conservar las 330 hectáreas, donde solo van a usar 9 hectáreas y el resto de la zona será declarada como reserva natural para la siembra de especies nativas.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

En ruinas se encuentra el parque extremo de Ocaña ante la desidia de los gobernantes de turno. /Fotos: Cortesía
Temas del Día