La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Plantean Región de Paz para el Catatumbo
Alcaldes y líderes dicen que se alcanzarían muchos beneficios.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 13 de Marzo de 2024

Los alcaldes de la provincia de Ocaña, zona del Catatumbo y sur del departamento del Cesar participaron con líderes sociales en encuentros para analizar las políticas encaminadas a consolidar la convivencia pacífica de los pueblos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Durante tres días consecutivos, la ciudad de Ocaña se convirtió en el escenario principal de un relevante retiro organizado por el Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT), instituto, con presencia en varios países, incluyendo México, Venezuela y Colombia, que tiene como función acompañar procesos en naciones que han alcanzado acuerdos de paz.

La administración local, expresó su satisfacción por haber sido seleccionada como sede del trascendental evento. “Es un honor que IFIT haya escogido a Ocaña como el lugar para llevar a cabo este encuentro”, manifestó el alcalde, Emiro Cañizares Plata.


Lea además: Aventura Catatumbo’, una apuesta para restituir el tejido social


El encuentro contó con la participación de expertos en procesos de paz, tanto a nivel nacional como internacional y se destacó la importancia de este espacio de diálogo y reflexión, el cual permitió la interacción entre diferentes actores del territorio.

Ocaña se convirtió en epicentro de los encuentros para la convivencia pacífica. Los mandatarios plantearon una la declaratoria de la ‘Región de paz’./ Foto: Cortesía
Gestores de paz 

Uno de los principales temas abordados fue el papel de los alcaldes locales en los procesos de convivencia pacífica, especialmente en contextos donde aún persisten grupos armados. Asimismo, se resaltó la necesidad que los mandatarios sean protagonistas activos en la construcción de la paz desde el territorio.

Además, analizaron aprendizajes significativos provenientes de otras regiones del país que enfrentan desafíos similares, haciendo énfasis en la importancia de incluir los temas de paz en la agenda de desarrollo municipal, en línea con las políticas gubernamentales.

En este sentido, se anunciaron acciones a futuro, como la solicitud al presidente de la República, Gustavo Petro, para que declare a la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña e, incluso, algunos municipios del sur del Cesar, como una ‘Región de paz’ pues facilitaría una inversión diferencial en la zona.


Lea además: Ocaña, epicentro cultural para transformar las costumbres en la región


Con la convicción de trabajar por la construcción de la paz y el desarrollo en la región, la administración municipal de Ocaña continuará buscando estrategias y aliados para avanzar en este importante objetivo, anota Cañizares Plata.
 

Ocaña se convirtió en epicentro de los encuentros para la convivencia pacífica. Los mandatarios plantearon una la declaratoria de la ‘Región de paz’./ Foto: Cortesía
Escenarios de paz 

Los alcaldes y líderes sociales se comprometieron a aportar su granito de arena para consolidar los procesos mediante una mayor inversión en la reconstrucción del tejido social.
 
El ingeniero Emiro Cañizares Plata, resaltó el encuentro cuya función es acompañar procesos de transición donde se llegan a acuerdos de paz. 
 
“Son personas ampliamente conocedoras del proceso no solo en Colombia, sino en el mundo y desde luego para nosotros es muy importante su visita pues han estado en diálogo con diferentes actores del territorio”, reiteró.


Lea además:  Alcalde propone creación del área metropolitana de Ocaña


Las administraciones locales van a ser más protagonistas y no estar lejanas a un proceso de diálogo entre el gobierno nacional, el Eln y el frente 33 de las disidencias de las Farc. “Son dos actores que están en el territorio y se debe construir desde las regiones, hay muchos aprendizajes interesantes, tenemos visita de representantes de varias regiones de Colombia donde se han efectuado procesos similares, estamos haciendo un diálogo que nos permita en el marco de la construcción del plan de desarrollo y tal como está planteado en el programa de gobierno incluir los temas de paz”, agregó.
 

Ocaña se convirtió en epicentro de los encuentros para la convivencia pacífica. Los mandatarios plantearon una la declaratoria de la ‘Región de paz’./ Foto: Cortesía

La voz de la experiencia 
 
Andrés García, asociado IFIT, resaltó la importancia del diálogo para alcanzar puntos de encuentro con el fin de lograr la convivencia pacífica de los pueblos.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Ocaña se convirtió en epicentro de los encuentros para la convivencia pacífica. Los mandatarios plantearon una la declaratoria de la ‘Región de paz’./ Foto: Cortesía
Temas del Día