La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Reclaman intervención de los puntos críticos en la carretera Ocaña-Cúcuta
Aprovechar el cierre del corredor vial para ejecutar las obras.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Lunes, 24 de Julio de 2023

El gremio transportador solicita al Instituto Nacional de Vías (Invías), la intervención de los tramos más deteriorados en la carretera que comunica a los municipios de Aguachica, Ocaña, Sardinata, El Zulia y Cúcuta.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El representante de la Asociación de Camioneros de Colombia, capítulo Norte de Santander, Yamil Antonio Galeano Arenas, recomienda implementar un plan en la época de verano, aprovechando el cierre de la arteria vial para evitar inconvenientes durante la temporada de lluvias.
 
Asegura que los 9.000 millones de pesos asignados para el mantenimiento del importante corredor que conecta a la zona de frontera con la costa norte colombiana fueron trasladados en su totalidad para atender el desastre natural presentado en la vereda El Tarrita, jurisdicción de Ábrego.
 
El director de Invías, Territorial Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, señala que por lógica se debe superar la emergencia vial para habilitar el paso vehicular y luego se procederá a canalizar los recursos de inversión para reparar los daños en aquellos puntos críticos.
 


Lea además: Avanza la construcción del terraplén en El Tarrita 


“La urgencia manifiesta tiene dos propósitos fundamentales como es solventar el problema dando tránsito en el lugar de la avalancha. Asimismo, realizar estudios y diseños para ejecutar las obras definitivas encaminadas a solucionar la crisis”, agregó.

Invías asegura que se trabaja a todo vapor para habilitar el paso en El Tarrita. Foto Cortesía
 
La petición de los conductores 

 

Los usuarios de la vía expresan la preocupación por la pérdida de la calzada en algunos tramos de la carretera habilitada a un solo carril. 
 
Una vez vuelva el tráfico de vehículos pesados se presentarán inconvenientes en los puntos críticos de referencia entre Ocaña-Alto del pozo-Cúcuta, indica Yamil Galeano.

La Asociación de Camioneros recalca sobre las fallas geológicas presentadas en los PR52+0900, PR55+0900, PR60+0200, PR60+0800, PR66+0140, PR68+0400 y PR51+0925, este último en la circunvalar a la entrada del barrio Cristo Rey de Ocaña.
 
“Necesitamos una mirada hacia esta zona con una mayor inversión para atender los puntos críticos reportados en la carretera”, indica el vocero de los transportadores.
 
El director de la territorial de Invías-Ocaña, ingeniero Elías Jaime Fernández, recuerda que por ahora todo el esfuerzo está encaminado en atender la emergencia vial y luego se procederá a remediar los problemas menores.


Lea además: En camino, puentes militares para habilitar la vía Cúcuta-Ocaña 


Una vez superado el escollo de la avalancha se procederá a estructurar proyectos por encima de 100 mil millones de pesos para el mantenimiento de toda la calzada que corresponde a 256 kilómetros entre Aguachica, sur del Cesar, pasando por el Alto del Pozo hasta llegar a El Zulia, puntualizó.
 

Invías asegura que se trabaja a todo vapor para habilitar el paso en El Tarrita. Foto Cortesía

 
Pisar el acelerador 


Los representantes de las empresas transportadoras recomiendan pisar el acelerador a fondo, poner a carburar toda la maquinaria para la circulación en el menor tiempo posible y así resarcir las pérdidas.
 
El gerente de la Cootransunidos, ingeniero Román Alberto Jácome Pérez, manifiesta que, en más de 50 días de ocurrida la avalancha en El Tarrita, “es triste saber que aún no se evidencian soluciones, ni siquiera parciales que, habiliten en cierta medida el paso vehicular por esta vía”.
 
El transporte vía terrestre, continúa gravemente afectado, pues se han generado incrementos en pasajes.

 
Censura, además, el traumatismo a la hora de abordar otro vehículo, lo que a su vez obliga a cierto porcentaje de usuarios emprender largos viajes para acudir a una cita médica en Cúcuta.
 
 

Invías asegura que se trabaja a todo vapor para habilitar el paso en El Tarrita. Foto Cortesía

“Más de 400 kilómetros sumado al aumento de tráfico por la vía Ocaña- Bucaramanga- Pamplona -Cúcuta y viceversa. Estos pasajeros son en su mayoría pacientes remitidos a citas con especialistas por las distintas EPS”, puntualizó.
 


Lea además: Campesinos de El Tarrita están a la deriva, tras un mes del desastre 


Los representantes de Invías explican que desde el primer instante del desastre natural se encuentran en la zona evacuando el lodo y acondicionando el terreno para la instalación de los puentes militares.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día