Escuchar este artículo

Sanciones en Ocaña a quienes vendan musgos para decorar en Navidad

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Promueven la protección de la naturaleza y prohíben la venta de varias plantas.

La Unidad Técnica Ambiental coordinó con la Policía Nacional y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera, Nororiental, Corponor una campaña encaminada a proteger los recursos naturales durante las tradicionales fiestas de fin y comienzos de año.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los funcionarios visitaron los establecimientos de la plaza de mercado para orientar a la gente sobre las multas y sanciones a las que se verán expuestas las personas dedicadas a la comercialización de musgos, líquenes, lamas barba de chivo y helechos, utilizados para decorar las viviendas.

“Conservar es una responsabilidad de todos y aunque la costumbre ha disminuido por el uso de otros elementos sintéticos, no está por demás recordar que la ley 1333 de 2009 impone fuertes sanciones e incluso cárcel a los infractores”, señaló el director de la Unidad Técnica Ambiental, Ingeniero Harwin Blanco León.


Lea además: Ocaña: árboles para combatir la violencia contra la mujer

Explica que el uso de la flora nativa en los pesebres de los hogares ocañeros se constituye en un delito, ya que juega papel importante en la regulación hídrica ecosistémica, pues alberga muchas especies y no se puede descompensar el nicho.
 

Image
El musgo es vital para la regulación hídrica ecosistémica.

 

En consecuencia, aquellas caminatas de antaño por los cerros tutelares para recoger elementos de la naturaleza y elaborar el pesebre de Navidad en familia, quedan en los recuerdos de la vieja guardia por razones ecológicas.
 
El representante de la territorial de Corponor en Ocaña, ingeniero Juan Carlos Rodríguez Osorio, manifestó que en reunión del Comité de Educación Ambiental se recalcó sobre las prohibiciones ya que los musgos son pequeñas plantas con grandes servicios ecológicos. “Son muchas las razones para no utilizar esa especie para adornar los rincones de las casas, ya que oficia como retenedor de agua. Anteriormente se observaba esa romería de personas en las montañas buscando un arbolito para colgar los adornos. Ahora, la gente opta por otras estrategias para disfrutar de la temporada, pero no se puede bajar la guardia en la vigilancia”, agregó.
 
Los operativos buscan crear conciencia sobre los cuidados de los recursos naturales a la hora de representar el nacimiento de Jesús, incorporando símbolos artificiales para proteger la riqueza forestal, indica el coordinador de la UTA.


Lea además: Ábrego: la pandemia les enseña a vivir del vidrio reciclado

La idea es difundir esos mensajes a la comunidad debido a la importancia de los recursos para el equilibrio de los ecosistemas. “Algunas personas tienen como tradición decorar sus viviendas con materiales naturales, una práctica que afecta notablemente el medio ambiente, ya que los musgos son plantas que absorben el agua y muchas otras partículas minerales que le sirven de alimento”, agrega.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Las autoridades trabajan por la protección de las cuencas hidrográficas.
Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado