Escuchar este artículo

La Navidad en Ocaña se ilumina con el mundo marino

Jueves, 25 de Noviembre de 2021
La Alcaldía invierte $199 millones 500 mil en alumbrado navideño.

Con la instalación de los arreglos navideños alusivos al cuidado de los recursos naturales y a la fauna marina para mantener ambientes sanos, las autoridades locales y organismos de socorro trazan planes encaminados a brindar seguridad durante la temporada alta de fin y comienzos de año.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Diseñan un programa especial de navidad en esta región del país donde se iluminarán calles y parques a partir del primero de diciembre.

La adecuación e instalación de los adornos tienen un costo de 199 millones 500 mil pesos con recursos propios. La empresa AGM desarrollos y CENS EPM coordinan la iluminación de la Avenida Francisco Fernández de Contreras y los monumentos existentes en la ciudad. Asimismo, con los presidentes de Juntas de Acción Comunal de los corregimientos de La Ermita, Buenavista, Pueblo Nuevo, Aguas Claras y Otaré se suman esfuerzos para que disfruten la época de la navidad en familia.

“En esta ocasión hemos escogido la temática de la fauna marina en vía de extinción como ballenas, pingüinos y horcas para crear conciencia ecológica, especialmente en la utilización de los plásticos”, dijo Yorbi Franco Téllez, secretario de Vías, Infraestructura y Vivienda.

Los parques del sector urbano y rural de Ocaña serán adornados con la iluminación decembrina para que propios y visitantes disfruten de una navidad llena de luces y alegría. 

‘Marítima’ será la temática del alumbrado navideño para este año 2021, con el fin de crear conciencia donde se invita a la comunidad al cuidado y protección del medio ambiente.


Lea además: Plato ocañero invade los hogares de la costa Caribe

“Durante todo este año hemos venido realizando diferentes gestiones con Centrales EPM desde Medellín para tener un alumbrado navideño de buena calidad. Así mismo esperamos poder tener todos los procesos listos para inaugurar las luces este primero de diciembre”, agregó el secretario. 

La administración municipal envía un mensaje a todos los ocañeros para compartir en familia con armonía y comunión, manteniendo los protocolos de bioseguridad que se deben cumplir para salvaguardar la salud y el bienestar.

Image
El primero de diciembre se encienden las luces.
Cero niños quemados 

En aras de brindar una navidad segura, las autoridades locales prohibieron rotundamente la fabricación, porte y distribución de pólvora en esta región. 

Cero niños y adultos quemados es la consigna de la administración municipal quien tiene listo al Escuadrón Móvil Anti-COVID para verificar las buenas prácticas y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en los establecimientos comerciales.

La Secretaría de Desarrollo Humano en compañía de las diferentes entidades locales trabajará en conjunto para prevenir el uso, manipulación, distribución, almacenamiento y comercialización de la pólvora en Ocaña.

“La respuesta en salud para la temporada de fin de año irá del primero de diciembre de 2021 hasta el 15 de enero del año 2022. Todas las medidas irán enfocadas a evitar niños quemados, ya que lo primordial será la integridad y el cuidado de los infantes”, indicó Mildred Liceth Salinas Pérez, responsable de vigilancia epidemiológica en Salud Pública. 

Las lesiones por la manipulación y uso inadecuado de la pólvora aumentan considerablemente durante la temporada de fin de año, afectando la integridad física y emocional de las personas. Estas fiestas son para pasarlas en familia y en paz. 


Lea además: Expo Catatumbo, una vitrina para los productos agrícolas

Todas las dependencias de la Alcaldía de Ocaña, el Hospital Emiro Quintero Cañizares, Defensa Civil, Cruz Roja y demás entidades tendrán habilitadas diferentes líneas de atención las 24 horas del día para que la ciudadanía informe y denuncie cualquier hecho que ponga en peligro la vida de los ocañeros. 
 

Image
Las mujeres son las encargadas de tejer las estructuras con las instalaciones.

La Oficina de Gestión del Riesgo a través del cuerpo de bomberos oficiales también participará del Plan Navideño atendiendo cualquier emergencia.

Es importante que para esta temporada se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones: no usar pólvora, ni permitir que los niños la manipulen. Esos elementos deben ser manejados por expertos y en eventos especiales. 

Una simple luz de bengala puede ocasionar quemaduras graves. La pólvora deja cicatrices en el cuerpo y el alma para toda la vida.

No se debe descuidar la vigilancia de los menores. No dejarse tentar por el mito de que las velitas y chispitas son inofensivas; en manos de los niños ellas son peligrosas.

Los adultos deben dar ejemplo en todo momento. No quemar pólvora con la excusa de que son mayores.


Lea además: Con muestras biológicas de familiares buscan a desaparecidos

Las autoridades hacen un llamado para que se preparen a la llegada de la época decembrina y de vacaciones con el fin de preservar la vida, celebrar con tranquilidad y si van a viajar que sea con precaución, reiteró la señora Salinas Pérez.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas