La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Sequía enciende las alarmas en la provincia de Ocaña
Máxima alerta entre los organismos de socorro.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Miércoles, 17 de Enero de 2024

Organismos de socorro de la provincia de Ocaña encendieron las alarmas para prevenir incendios forestales durante los primeros meses del año de temporada seca.

El Consejo municipal de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres recibió directrices específicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para mitigar los efectos de las altas temperaturas.
 
En máxima alerta se encuentran los integrantes de las entidades ambientales, quienes entregaron recomendaciones para evitar las quemas controladas, ya que en la mayoría de las ocasiones se sale de las manos arrasando con la capa vegetal.


Tenga en cuenta: Alcalde Jorge Acevedo ratificó que en Cúcuta sí habrá convenio con la Policía de Tránsito


El jefe de relaciones públicas del Cuerpo de bomberos, Gustavo Adolfo Paba Navarro, advirtió sobre los riesgos de las famosas quemas controladas adelantadas por los campesinos para preparar las tierras para  los cultivos.
 
Asimismo, evitar fogatas ya que los fuertes vientos arrastran chispas ocasionando conflagraciones de grandes proporciones.


Lea además: Cruzada por el rescate del parque infantil Lucía Padilla en Ocaña


En lo corrido del presente mes se han reportado 10 incendios, cuyas llamas han sido neutralizadas por la rápida acción de los socorristas del Cuerpo de bomberos de la ciudad, precisó el funcionario.

Las altas temperaturas empiezan a preocupar en la provincia de Ocaña por la aparición de incendios forestales./ Foto: Cortesía
Una práctica mandada a recoger 

El subcomandante de la institución bomberil, sargento Hermides Navarro Vega, alertó a los campesinos de la región sobre los efectos de las altas temperaturas y las brisas a gran escala del mes de enero.
 
Indicó que en los 15 primeros días se han presentado 9 conatos de incendios en igual número de lotes por personas que proceden a quemar los residuos sólidos.
 
“El incendio forestal más grande se presentó en la vereda Llano de los Trigos que arrasó con tres hectáreas de capa vegetal afectando cultivos de aguacate y mango”, precisó.
 
A raíz de las ráfagas del viento las llamas amenazaban con propagarse a fincas vecinas quemando las mangueras de los sistemas de riego.
 
El socorrista fue categórico al afirmar que las quemas controladas están rotundamente prohibidas. “Algunos tienen esas prácticas para arreglar las tierras a la espera de las primeras lluvias de abril y preparar las cosechas, pero se les puede salir de las manos. Los infractores se ven expuestos a grandes multas, sanciones e incluso pagar cárcel de acuerdo a la magnitud del daño”, recalcó.


Lea además: Embolatadas becas para jóvenes víctimas de la violencia en Ocaña


Aunque los paseos de olla están permitidos recomendaron apagar todos los residuos ya que pueden ocasionar incendios de grandes proporciones.

Las altas temperaturas empiezan a preocupar en la provincia de Ocaña por la aparición de incendios forestales./ Foto: Cortesía
Autoridad ambiental 

En manos de las autoridades ambientales está la responsabilidad de imponer multas y sanciones a los infractores, indican los socorristas.
 
“Los campesinos procedieron a cortar la maleza y optan por lo más fácil y es meter candela sin medir las consecuencias ocasionando un daño ecológico, afectando las cuencas hidrográficas e incluso problemas respiratorios al inhalar el humo”, reiteró el comandante del Cuerpo de Bomberos, sargento Yefrey Peñaranda Páez.
 
La policía ambiental tiene la potestad de imponer los comparendos y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, las multas y sanciones a las personas luego de un proceso investigativo.

También se debe ejercer control entre los habitantes en condición de calle quienes proceden a quemar los cables para sacar el cobre, venderlos para comprar los alucinógenos.


Lea además: En Norte de Santander atrapan moscas para enviarlas a España


Recordaron la situación apremiante presentada en el puente de Las Llanadas donde la acumulación de gases ocasionó una conflagración con saldo de una persona muerta y 5 heridos.

Las altas temperaturas empiezan a preocupar en la provincia de Ocaña por la aparición de incendios forestales./ Foto: Cortesía
El verano no afecta suministro de agua

Los representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, Espo S.A. indicaron que, aunque se ha disminuido el caudal del río, no se vislumbra racionamientos.
 
El coordinador del Área Operativa, ingeniero Emilio Fernando Bonza Jaimes, manifestó que la disminución del caudal no ha perjudicado el suministro de agua potable en la ciudad.
 

El cambio climático, no ha superado los límites y por ende no existe emergencia alguna. De todas maneras, se recomienda el uso adecuado del agua para evitar un plan de contingencia especialmente en las partes altas”, agregó.


Lea además: Ocaña tiene POT para los próximos doce años


En la planta de tratamiento se captan 240 litros por segundos del río Algodonal y hasta la fecha no está en riesgo, recalcó.

Las altas temperaturas empiezan a preocupar en la provincia de Ocaña por la aparición de incendios forestales./ Foto: Cortesía

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día